Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, explicó que la cifra equivale al 3,6% del PBI mundial. «Los cárteles de América Latina diversificaron sus actividades». Iberoamérica se convierte en el continente más violento del mundo.
Durante su participación en la XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que se realiza en Oaxaca, el representante de la ONU informó, además, que las instituciones financieras "lavan" actualmente 1.7 billones de dólares producto de actividades delictivas.
Mazzitelli, según difundió Proceso, aseguró que para "liberar al mundo" del crimen organizado, es necesario "tener una mirada más atenta a cómo funcionan los mercados criminales, el de la droga, de la trata, de las armas, pues los grupos de narcotraficantes han diversificado sus actividades".
Detalló que, en el caso de los cárteles mexicanos, no sólo diversificaron sus "portafolios" en tráfico de inmigrantes, trata de personas, armas, lavado de activos, drogas, sino que se volvieron multinacionales. Para ejemplificar, mencionó la "expansión" del cártel de Sinaloa y de Los Zetas en América Latina, "donde uno opera en la costa Pacífico y otro del lado del Atlántico".
En su intervención con el tema "Estrategias contra las drogas y cooperación contra la delincuencia organizada", el experto de la UNODC resaltó que de acuerdo con el primer informe mundial sobre homicidios violentos relacionados con el crimen organizado, América Latina se ha convertido en el continente más violento del mundo.