'(…) mantengo que la desobediencia a disolver los claustros es una prueba de civismo y una contribución al mejor funcionamiento de la democracia (…)'. Peces dixit.
«Cumplir la ley es una obligación», zanjó Peces-Barba, que ha dirigido, a comienzos de Julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, el seminario 'Educación para la ciudadanía y derechos humanos', advirtiendo a todos los que se oponen a esta materia que cometen «prevaricación».
Pero don Gregorio parece haber olvidado que él mismo propuso desobedecer la Ley de Universidades que iba a obligar a los rectores y a quienes formaban los claustros de gobierno de las universidades a cesar en sus funciones. Peces-Barba escribió en una Tercera de ABC el 20 de octubre de 2001 que la medida '…ofende en lo más profundo mi conciencia y el espíritu de la Constitución, frente a lo que he dicho y mantengo que la desobediencia a disolver los claustros es una prueba de civismo y una contribución al mejor funcionamiento de la democracia (…)'. Peces dixit.