ENTREVISTAMOS a Cristina Bandín, asistente social, socióloga y terapeuta en Familiae psicoterapia.
Alguna gente considera que si eres joven es normal, es inevitable, que tengas que sufrir el paro y la explotación.
Sí, muchas personas aceptan lo que imponen los medios de comunicación… y éstos nos están bombardeando constantemente, haciéndonos creer esto… Fidalgo, cuando dirigía CCOO dijo esto… que el paro juvenil es normal… pero él es de los que cobraba entonces 3000 euros al mes.
Sin embargo el paro y la explotación en el joven suponen una grave agresión, no una pequeña agresión, sino una grave agresión a la identidad de la persona.
¿Cuál es la situación hoy de los jóvenes en cuanto a este tema?
La verdad es que cuando hablo de este tema no puedo dejar de tener en mi retina dos imágenes. La primera es una foto de unos niños pequeños, tendrán 4, 6, 8 años… La foto se titula EL RECREO. Los niños están sentados en unas piedras en una mina de Bolivia, llevan unos cascos de mineros… y el pié de foto dice: “…” Estos niños representan la situación de millones de niños en el mundo que son esclavos. La otra imagen es un titular de la prensa: un 14% de los jóvenes españoles entre 16 y 24 años no estudian ni trabajan. Se trata de un informe de la OCDE basado en datos del 2006 (época de vacas gordas teóricamente) ¡Ambos hechos son violaciones vocacionales! Ambos hechos suponen la destrucción de estos jóvenes.
A nivel mundial existen más de 2.000 millones de personas que viven el paro y la explotación, el 95% en el tercer mundo. De los que están trabajando los hay que ganan 1 dólar o menos al día, es decir ni trabajando tienen lo necesario para vivir, la OIT los llama trabajadores pobres, cuando son hambrientos. Cuando hablamos de parados y explotados en el tercer mundo nos referimos, en la gran mayoría de los casos, a personas que malviven, que no les llega el salario para pagar la cesta de la compra. Paro y hambre son lo mismo para millones de personas. Explotación y hambre también (foto de los niños mineros en el recreo).
En España rondamos el 20% de paro oficial (dicen las cifras oficiales que el 18%) y entre los jóvenes siempre las cifras son más altas, en torno al 35%. Un informe de la OCDE dice que un 14% de los jóvenes entre 16 y 24 años son “la generación nini”, ni estudian, ni trabajan.
En cuanto a la situación de España, tú crees que los chavales de aquí son conscientes de lo que les espera… ¿crees que están preocupados por el paro, por la situación de otros jóvenes?
Los jóvenes no están preocupados, que o imaginan que la cosa no va con ellos o desde luego no suponen una presión de ningún tipo para el gobierno, para los sindicatos. Cuando un tipo como Fidalgo puede decir eso y quedarse tan fresco… es porque la juventud está sometida, está disciplinada…
Antes decías que el paro y la explotación suponen una grave agresión a la identidad del joven ¿en qué se nota?
Mira, yo soy terapeuta familiar y en estos años de trabajo hemos visto mucha gente que te comenta los problemas que tienen de explotación, de salarios míseros, de horarios y condiciones abusivas, de paro prolongado, de contratos de miseria… y últimamente una tarea que hacemos es informarles, dialogar acerca de las consecuencias del paro, acerca del “síndrome del parado” para que sepan que lo que les está ocurriendo es planificado, es negocio y que no hay otra salida que luchar.
En las investigaciones hay suficientes evidencias para afirmar que el desempleo (y también el empleo sumergido, el empleo explotado) origina problemas de salud mental: depresiones, desórdenes psiquiátricos y psicosomáticos, reducción de la autoestima.
– Existe acuerdo al considerar que el desempleo aumenta la probabilidad de muerte prematura y que los desempleados y sus familias presentan una morbilidad más alta y que pueden comportar un mayor uso de los servicios sanitarios. Alguno dice 10 veces más.
– Existe acuerdo al considerar que el desempleo comporta una pérdida de relaciones sociales, una desestructuración del tiempo, cambios en los estilos de vida y una baja participación ciudadana en asuntos públicos.
– El desempleo se relaciona, de alguna manera, con pérdidas inmediatas y a largo plazo: pérdida de ingresos económicos, pérdida de capacidades laborales y de relaciones sociales asociadas al hecho de trabajar, temor, aislamiento, ansiedad, desesperación, autoestima negativa, problemas de salud física, problemas de salud mental, malestar familiar, tensión, sentimientos de privación de libertad (dice un informe de Cáritas), estados de indefensión adquirida, cambios de actitud, intereses y valores, suicidios, etc.
La falta de recursos económicos implica no poder sustentar a la familia… Sin proyectos, ni vocación no hay protagonismo político y llega uno con los 400 euros y le aplaudes…
No hay investigaciones sobre el suicidio y el paro o la explotación. Pero en las investigaciones que han hecho con entrevistas en profundidad a jóvenes parados, se sabe que “han pensado o piensan” en el suicidio, y que cuando el paro es muy largo… hasta el 30% de los entrevistados declararon intentos de suicidio. A pesar de que no hay estudios lo que sí se sabe es que la mayor parte de los jóvenes que se han suicidado trabajaban en sectores donde el paro e más fuerte.
¿Por qué dices que habría que hacer investigaciones sobre paro y suicidio?
Voy a poner un ejemplo para que se entienda… Todos pudimos leer en la prensa que en France Telecom, desde 2008, 23 empleados se quitaron la vida en Francia. Durante meses la dirección de la firma negó que esos suicidios tuvieran nada que ver con las nuevas técnicas de gestión. Dijo las típicas explicaciones: tal empleado era depresivo, el otro tenía problemas de deudas, el otro estaba angustiado tras el divorcio… pero los últimos acontecimientos ya no los pudieron negar. Una chica de 32 años que trabajaba en el servicio de cobro de morosos se tiró por la ventana de su oficina. Un señor de 50 años al que le comunicaron el despido en una reunión se clavó delante de todos un cuchillo en la barriga. Michel de 53 años también se mató después de varios conflictos con la directiva. El sufrimiento laboral, la explotación laboral también traen muerte. Hicieron falta 23 muertos en una empresa para que el gobierno francés llamase al Presidente de la compañía. Hoy ya son 24. (En Renault, en España, también hubo suicidios hace un par de años).
A nivel social… ¿qué consigue el paro?
Lo primero que hay que tener muy claro es que el desempleo, el paro no es una fatalidad natural, sino una cuestión profundamente política: lo que está en juego es nada menos que la estructura de poder y riqueza en las sociedades capitalistas. El paro es la consecuencia previsible y prevista de las políticas económicas que decide y aplica el poder en beneficio de sus intereses, de los intereses del gran capital. El paro constituye un poderoso medio de disciplina social y de freno a las presiones para el cambio. El gran objetivo del paro es económico. Y la cosa es tan simple como que con paro se disciplina mejor al personal.
La tasa de paro hace que aumente el miedo y con ello el aceptar la explotación, aceptar peores condiciones, aceptar ingresos menores,… Gana el capital!! La agresión al trabajo embrutece y trae consecuencias:
Por ejemplo, en el BROOKSHIRE`S, una cadena de hipermercados estadounidense, trabajadores de 70-80 años te llevan la compra hasta el coche y te la meten en el maletero; es que es común ver a chicos de 25 años andando mientras detrás le lleva la compra un anciano de 75. Este trabajo lo hacen inmigrantes, adolescentes, viejos con una pequeña pensión o que quieren tener algo que hacer y disminuidos psíquicos… ¡¡¡es una sociedad embrutecida!!!
¿No será posible una respuesta asociada a esto que exija soluciones?
El problema es que todo está montado para lo contrario, para el individualismo, para la división. Todo está montado para agudizar esa soledad y esa culpabilización del parado. Desde las acciones institucionales de las administraciones, del INEM, de las ONGs, desde los MCS, desde el discurso imperante (también en nosotros!!!). Está montado para que no cuestionemos el sistema. La idea a transmitir es: “Sólo los conocimientos y esfuerzos personales, así como el estar preparado para hacer concesiones, determinan el éxito en la búsqueda de un puesto de trabajo”.
El énfasis en la formación, en que tienes que formarte para competir… también trae la culpabilización del parado. Los programas de formación son PATERNALISTAS, no respetan a las personas en paro. El bombardeo es continuo…
El otro día se sacaba de la manga el gobierno de Zapatero una “medida contra el paro”… se llama REDTRABAJA. El Servicio Público de Empleo lanza una web que se llama REDTRABAJA en la que pretende aunar las ofertas y demandas de España… para así eliminar las colas de paro, para que no se vean las colas de paro… porque eso hace daño al gobierno. Esto lo presentaban pongamos un lunes… pues el viernes de esa semana me llamaban de la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santiago de Compostela para que asistiese a la presentación de la web, me llamaban porque formo parte de una cooperativa y necesitaban llenar el auditorio. Los kilos de publicidad son brutales. Me comentaron que había horario de parados y horario de empresarios… y a mí, como empresaria me tocaba a las 13h. ¡¡¡Increíble!!!
¿A quién sirve REDTRABAJA? Desde luego a los parados no… Más bien sirve al gobierno, publicidad, eliminar las colas de parados que quedan feas y salen en las noticias de vez en cuando, y hacer que hacemos algo ante más de 4 millones de parados…
¿Y el papel de los sindicatos, cómo lo ves?
Los actuales sindicatos de los países ricos son inservibles para la defensa de los trabajadores precarios y para los inmigrantes. Sólo pueden mantenerse como agencias de servicios y como una especie de colegio profesional de los trabajadores cualificados y de los funcionarios, es decir, de la denominada aristocracia obrera. Al ignorar a la masa de sin-derechos, el sindicalismo actual juega (le guste reconocerlo o no) un papel conservador. Representando sólo a una elite de trabajadores que acaparan los empleos estables.
Hoy desde los sindicatos no se puede hacer nada serio. Son estructuras yo diría que mafiosas, vendidas al poder, subvencionadas… Además creo que en esto los españoles coincidimos en un altísimo porcentaje, han sido muchas las evidencias, las concesiones, las traiciones…
¿Qué propuestas se pueden hacer?
A mí me enseñaron que la esperanza es la virtud del que lucha… y por lo tanto, los parados, los explotados, los sin-derechos sólo podrán encontrar esperanza si luchan más allá de sí mismos.
Algunos ya estamos en la lucha… en un partido político que dice la verdad y no se amilana ante el poder, en el Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn).
Algunas propuestas que a mí me parecen fundamentales para la lucha contra el paro y la explotación:
Exigir información: el pueblo necesita saber la aportación de los explotados a la economía.
Redistribuir el trabajo: acabar con el tiempo parcial, temporalidad, etc. Eso no es propio de personas. Sin redistribuir el trabajo, se seguirán imponiendo contratos basura. Acabar con pluriempleo y horas extraordinarias.
Cambios legales que garanticen derecho al trabajo (no es un derecho fundamental protegido). El paro es una canallada. Es posible el pleno empleo. Las posibilidades técnicas permiten autogestionar la vida.
Acabar con la economía sumergida porque es trabajo de esclavos.
Ello hace imprescindible, en primer lugar, promover cultura solidaria. Sin conciencia no existirá la asociación solidaria y autogestionaria que necesita el mundo del trabajo.
Crear realidades económicas donde el objetivo no sea el lucro sino el trabajo como única fuente de riqueza.