El robo a África es mayor de lo que se dice

2674

Una reciente publicación afirma que las ayudas y las inversiones que África recibe del resto del mundo representan el 70% de lo que el resto del mundo se lleva de África. El robo a África es mucho mayor de lo que se dice en el informe.

La información que ha salido hace unos días de varias organizaciones afirma que mientras 100.000 millones de euros entran en el continente en forma de ayudas externas, 144.000 millones –una séptima parte del PIB anual de España– son sacados de su territorio, en su mayoría como beneficios de compañías extranjeras, evasión de impuestos y consecuencias del cambio climático.

Es la conclusión a la que ha llegado el estudio que intenta calcular los flujos del dinero que, anualmente, entran y salen de los países africanos.

Llevado a cabo por 14 ONG británicas, el trabajo dibuja el expolio del continente africano: el resultado son un pérdidas netas de 44.000 millones de euros: «La idea de que estamos ayudando a los países africanos es errónea: la realidad es que es África la que está ayudando al resto del mundo».

Pero esto ya se decía hace más de 20 años en la Campaña por la Justicia Norte-Sur. En el que afirmamos que es mucho mayor el robo a los empobrecidos de la tierra, para ello invitamos a conocer nuestro cuaderno de Campaña.

Por ejemplo en este informe no se dice nada de la Ayuda Oficial al Desarrollo que se mete en el haber de los países receptores, negocio con un gran retorno de inversión para las empresas transnacionales.

Entre otras estas organizaciones señalan:

DEUDAS

A pesar de las numerosas cancelaciones concedidas en los últimos años, los países del África subsahariana todavía dedican un total de 16.000 millones anuales de euros a pagar deudas contraídas con los países occidentales. Y la cifra no apunta a bajar. Causa de ello son los nuevos préstamos, subraya el estudio: han doblado su tamaño en los últimos cinco años. Un tercio de ellos provienen de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, la misma proporción de lo que llega de los Gobiernos de Japón, China, Francia y Alemania.

BENEFICIOS DE LAS MULTINACIONALES

«Desde los años 80, las instituciones financieras de Estados Unidos y de la Unión Europea han forzado a los países africanos a abrir sus mercados hasta que sus economías quedaran dependientes de las exportaciones», explican los autores del informe. Ante este escenario, las multinacionales han podido repatriar los beneficios llevados a cabo en los países africanos a costes extremadamente bajos, como demuestra el caso del tomate italiano exportado a Ghana.

Los Gobiernos locales no consiguen aprovecharse de esta inversión con una tasación favorable. Para muestra, un botón: según el FMI, en 2011 la producción minera de Guinea supuso 1.000 millones de euros, alrededor del 12% del PIB del país. De ellos, la Administración se llevó vía recaudación sólo 48 millones, un 0,4% de su PIB.

ACTIVIDADES ILÍCITAS

No todo lo que el Continente Negro pierde cada año ocurre por causas legales. La ONG norteamericana Global Financial Integrity ha calculado que en 2011 las actividades ilícitas en los países africanos supusieron un flujo de dinero hacia el extranjero de al menos 26.000 millones de euros, un 50% más que en otros países empobrecidos. Asimismo, calcula que el 70% de las inversiones en sus centros financieros offshore proceden de países europeos, una situación que provoca pérdidas no sólo al continente, sino a los mismos países de origen (en términos de recaudación).

PESCA Y TALA ILEGAL

Según la OCDE, las pérdidas derivadas de la tala ilegal de árboles alcanzan los 1.200 millones de dólares sólo en África Occidental. En cuanto a la pesca no consentida, la misma institución habla de 1.200 millones entre todos los países del continente.

FUGA DE CEREBROS

Las escasas perspectivas económicas en los países obligan a emigrar hacia otros países al 10,6% de las personas de alta calificación que residen en África, según los datos de la World Intellectual Property Organization. Esta ratio dobla la media mundial.

En determinados sectores, como el de la medicina, este dato puede ser crítico: Sierra Leona, estado afectado por la reciente epidemia de ébola, cuenta con un solo médico cada 100.000 habitantes, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud. El coste de la pérdida de trabajadores en este sector asciende, según el estudio, a 4.500 millones de euros al año.

También hacen referencia al cambio climático como causa y variable de la miseria, pero de esta hablaremos en otra ocasión, ya que se está utilizando contra los mismos empobrecidos, poniendo coto a la vida, a la natalidad en África, para que el «cambio climático» no se vea afectado; la ONU tiene mucho que ver en esto.

Autor: Luis Antúnez