El grupo parlamentario socialdemócrata (SPD) en el Bundestag (Parlamento alemán) ha advertido que los últimos ´enfrentamientos violentos´ entre manifestantes saharauis y la policía marroquí en el Sáhara Occidental pueden ser precursores de ´peligro de desestabilización del conjunto del Magreb´, según el comunicado de este grupo que fue hecho público el viernes.
Berlín, 11/06/2005 (SPS) El grupo parlamentario socialdemócrata (SPD) en el Bundestag (Parlamento alemán) ha advertido que los últimos «enfrentamientos violentos» entre manifestantes saharauis y la policía marroquí en el Sáhara Occidental pueden ser precursores de «peligro de desestabilización del conjunto del Magreb», según el comunicado de este grupo que fue hecho público el viernes.
El portavoz del SPD, Rudolf Bindig, constató ante sus compañeros reunidos en el Bundestag que tras la dimisión del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, James Baker, el pasado año y el fracaso de su plan, que prevé la organización de un referéndum sobre la independencia del Sáhara Occidental, «la situación política está bloqueada», señala el comunicado, que ha traducido del alemán la SPS.
El Sr. Bindig se lamentó de que en Marruecos «no hay signo ninguno que muestre que el Gobierno del país podría aceptar algún día la independencia del Sáhara Occidental que se anexionó».
«Esta situación ha hecho que la población y especialmente los jóvenes se sientan víctimas de una presión creciente. Paro, discriminación, una situación humanitaria precaria y un porvenir sin perspectivas caracterizan su vida. El hecho de que la legalidad internacional y el derecho de los pueblos esté de su parte no les ayuda demasiado en esta situación», ha añadido.
«El caso es que los activistas saharauis de los Derechos del Hombre y las personas que se pronuncian por la independencia son víctimas de intimidación et de represión. La libertad no existe cuando se trata del tema del Sáhara Occidental», ha insistido.
Citó como ejemplos recientes los de «la condena del periodista crítico marroquí Ali Lmrabet a no ejercer su profesión durante 10 años y la prohibición de permanencia a una delegación española compuesta por políticos y periodistas que querían informarse sobre el terreno de la situación de los Derechos Humanos».
Para el PSD, por último, «las Naciones Unidas están llamadas más que nunca a multiplicar sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica a este conflicto», cuya solución constituirá «una base sólida para la evolución de la Unión de Estados del Magreb». (SPS)
Decenas de heridos y varias detenciones entre los manifestantes en Dajla
Dajla (territorios ocupados), 11/06/2005 (SPS) Decenas de heridos identificados y varias detenciones se produjeron en la noche del viernes al sábado entre los manifestantes saharauis en Dajla por obra de la policía marroquí y las fuerzas de intervención rápida, que intervinieron brutalmente para dispersar esta concentración organizada como forma de solidaridad con los detenidos por la Intifada del pasado mayo, ha comprobado SPS.
La manifestación, que comenzó a las 20 horas, reclamaba igualmente la liberación de una mujer saharaui de 70 años, Ehel Najem Fatma, llamada Laribiya, detenida el día anterior por la policía marroquí, acusada de curar en su casa a manifestantes heridos.
Como el resto de la población saharaui en las demás ciudades ocupadas y en Marruecos, los ciudadanos de Dajla corearon frases exigiendo la independencia de su país, colonizado desde 1975 por Marruecos, que mantiene en él una fuerza militar de más de 20.000 hombres además de las fuerzas paramilitares, fuerzas de intervención rápida, y el GUS.
La ciudad está sometida a un estado de sitio y los barrios de Lebrarik, Lebeichat, Kseikssat, Um Tunsi y Al Ghufran, poblados en su mayoría por saharauis, son patrullados por las fuerzas de ocupación, que identifican a todos los que pasan.
Por otra parte, en Bojador, el ciudadano saharaui Maaras Abderrahman ha sido detenido en la calle por policías marroquíes de paisano. El hombre había sido objeto de intimidación en varias ocasiones en los locales de la policía, donde se le ha torturado en dos detenciones distintas, se ha indicado.
Según se sabe, «la Intifada de la independencia», como la han bautizado los saharauis de las zonas ocupadas, se reanudó el viernes en EL Aaiun, la capital saharaui ocupada, con una manifestación que reunió a los padres y familiares de las víctimas de los últimos alborotos mantenidos por activistas de los Derechos Humanos, reclamando la liberación de los detenidos y la independencia del Sáhara Occidental. (SPS)