El cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, ha condenado las amenazas del líder israelí, Ariel Sharon, de acabar con la vida, si es necesario, de Yaser Arafat, afirmando que «¿en qué código del mundo es posible una acción similar?». Sodano ha pedido asimismo a Israel que respete la legalidad internacional. «¿En qué código del mundo es posible una acción de ese tipo? La guerra tiene sus leyes, pero los pueblos han establecido un derecho hasta en tiempos de guerra y nuestra civilización tiene que avanzar y no regresar a antiguas fórmulas», dijo Sodano en una entrevista al diario italiano «La Repubblica»,
El Vaticano critica a Sharon por amenazar a Arafat y pide que respete la legalidad
Fuente: La Razón (26 /04/2004)
El cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, ha condenado las amenazas del líder israelí, Ariel Sharon, de acabar con la vida, si es necesario, de Yaser Arafat, afirmando que «¿en qué código del mundo es posible una acción similar?». Sodano ha pedido asimismo a Israel que respete la legalidad internacional. «¿En qué código del mundo es posible una acción de ese tipo? La guerra tiene sus leyes, pero los pueblos han establecido un derecho hasta en tiempos de guerra y nuestra civilización tiene que avanzar y no regresar a antiguas fórmulas», dijo Sodano en una entrevista al diario italiano «La Repubblica», publicada ayer.
Tras preguntarse ¿dónde está hoy la legalidad en Israel?, el purpurado precisó que no se pueden tener dos pesas y dos medidas y que cuando se habla de legalidad internacional ésta vale lo mismo para Italia, Iraq, Israel y Palestina. Sodano agregó que antes del derecho está la justicia, «ya que se puede aprobar una cosa inmoral y aunque sea legal no es justa». El «número dos» del Vaticano insistió en que hay resoluciones de Naciones Unidas sobre Palestina «que tienen que ser aplicadas y no olvidadas».
Ayuda a Iraq. También habló de la situación en Iraq, mostrando su solidaridad con el pueblo iraquí y pidiendo que se le ayude. Sodano se mostró a favor de una reforma de Naciones Unidas y en especial del Consejo de Seguridad. A este respecto abogó por la supresión del veto. El cardenal aseguró que el veto es «fruto de la postguerra» y que hoy es un «anacronismo».
Por otra parte, el viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, y otros dos ministros del Gobierno israelí descartaron que las amenazas del primer ministro Ariel Sharon de acabar con el presidente palestino, Yasir Arafat, vayan a materializarse por el momento. (Efe)
El Vaticano exige a Israel que respete la ley y deje de amenazar de muerte a Arafat
Fuente: EL MUNDO
«¿En qué código del mundo es posible una acción semejante?», pregunta el cardenal Sodano
El Vaticano condenó ayer claramente las inquietantes amenazas de muerte proferidas hace unos días por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, contra el líder palestino, Yasir Arafat. «¿En qué código del mundo es posible una acción semejante?», se interrogó el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado vaticano. «La guerra tiene sus leyes. Los pueblos han encontrado también un derecho incluso en tiempos de guerra. Nuestra civilización debe progresar y no ir marcha atrás», afirmó tajante.
La Santa Sede siempre ha condenado de manera explícita los asesinatos selectivos. Sin ir más lejos, hace un mes, después del ataque mortal contra el líder de Hamas, Ahmed Yasin, el portavoz vaticano afirmó abiertamente que se había tratado de «un acto de violencia no justificable en ningún Estado de Derecho».
Ayer, el cardenal Sodano no escondió tampoco su rechazo por la falta de respeto a la legalidad internacional. «No debemos tener dos pesos y dos medidas. La legalidad internacional vale para Italia, para Irak, para Israel y para Palestina». Acto seguido, el purpurado recordó que «hay resoluciones de la ONU y deben aplicarse». «No debemos olvidarlas. Si queremos la legalidad, debemos comenzar por ahí».
Como suele ser habitual en el lenguaje de la diplomacia vaticana, al evocar las resoluciones de Naciones Unidas, se hace con ello alusión también a Jerusalén Este y a los territorios palestinos ocupados por Israel. La Santa Sede considera «ilegal» la actual situación.
«La ONU tiene su función, pero el hecho es que ONU es una palabra», afirmó el cardenal Sodano reflexionando sobre el papel de Naciones Unidas. «Depende de qué es lo que quieren los 191 estados que la integran y en particular de lo que quiere el Consejo de Seguridad, porque es el que decide».
En este sentido, el religioso abogó por una supresión del veto.«Debería desaparecer porque es fruto de la posguerra. Durante la Guerra Fría pudo tener una función, pero hoy es un anacronismo», añadió.
El primer ministro de la Santa Sede, número uno de entre los colaboradores del Papa, también expresó su preocupación por la situación en Irak. «¿Cómo no sentirnos cercanos a ese pueblo? Todos los movimientos -estudiantes, intelectuales, trabajadores- deberíamos tomar la bandera de la solidaridad. Si un niño sufre le debemos ayudar, no nos preguntamos si nació de manera legítima o ilegítima. Este niño existe y le debemos ayudar. Así ha sido siempre en la Historia de los pueblos».
Pese a la violencia en Irak, el purpurado aseguró vislumbrar en el horizonte «muchas señales de esperanza». «Esperemos que las grandes naciones sepan encontrar una solución».