El VOTO de CASTIGO dio la VICTORIA al PSOE, según la prensa española e internacional.

2758

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha ganado contra todo pronóstico las elecciones al Congreso. La derrota del PP, que pasa de la mayoría absoluta a la oposición, ha estado marcada, según la mayoría de la prensa española, por los brutales atentados del pasado jueves en Madrid. Los diarios de Europa y EEUU se hacen eco de la derrota del PP como castigo de los electores por el atentado


RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES 2004

AL CONGRESO

AL SENADO

AL PARLAMENTO ANDALUZ


EL PROGRAMA DEL PSOE


Fuente: ELMUNDO.ES

EL MUNDO: «España castiga al PP y da su confianza a Zapatero». Con este titular, a toda página, el periódico se refiere al vuelco político espectacular que ha dado España.
«Todos los pronósticos han saltado por los aires. Los españoles han castigado con dureza al PP por la gestión de la crisis y le han pasado la factura aplazada de la Guerra de Irak, presente en el atentado de Madrid. La factura la firmó Aznar en las Azores y la paga Rajoy ahora», asegura EL MUNDO.
Ésa es la misma línea que sigue el editorial del diario titulado: «Un premio al talante de ZP, un castigo de Aznar que paga Rajoy’. A juicio del diario, los atentados del pasado día 11 han perjudicado al partido del Gobierno y beneficiado al de la oposición. Es lo contrario de lo que suele ocurrir cuando se produce un gran atentado. Debido a tres razones: En primer lugar, la desafortunada gestión de la crisis con Aznar y Acebes compareciendo para culpar precipitadamente a ETA […] ha hecho dudar a muchos ciudadanos del buen juicio del Gobierno; en segundo lugar, la creciente verosimilitud de la autoría de Al Qaeda ha reactivado todas las críticas sobre la grave equivocación de Aznar al servir de escudero a Bush; en tercer lugar, ha sido patente el papel jugado por los medios de comunicación hostiles al PP al encauzar y abiertamente manipular una situación límite como la que se ha creado este pasado fin de semana.
Según EL MUNDO «Estamos en resumen ante un correctivo excesivo y en cierto modo injusto contra un PP descentrado desde que logró la mayoría absoluta».

EL PAÍS: «Zapatero derrota a Rajoy en un vuelco electoral sin precedentes». Este diario resalta que el líder socialista ha conseguido, con 11 millones de votos, el mayor respaldo en los 27 años de elecciones democráticas. En su portada hace referencia a la promesa de Zapatero de hacer «un cambio tranquilo» y gobernar para todos por humildad, comentando, asimismo, el recuerdo para las víctimas del 11-M en su primera comparecencia.

En su editorial, titulado, ‘Vuelco electoral’, EL PAÍS señala como uno de los factores claves de la victoria del PSOE, «celebradas en un clima de enorme tristeza ciudadana tras los atentados del 11-M», ha sido la alta participación electoral. Muchos jóvenes abstencionistas han ido a las urnas y han devuelto al PSOE muchos votantes que le habían abandonado». El diario asegura que «el sistema político y la democracia salen reforzados con estas elecciones», sobre cuya «legimitidad no puede dudarse». En la derrota del PP, a su juicio, ha sido decisiva la «pésima gestión de la catástrofe del 11-M».

ABC: «El PSOE gana las elecciones bajo la conmoción del 11-M». «El PP se derrumba e IU reduce casi a la mitad sus escaños». Este periódico se refiere en su portada a los apoyos a los que deberá recurrir José Luis Rodríguez Zapatero para gobernar: la repetición de los acuerdos del tripartito catalán (IUmás ERC) o el apoyo puntual de PNV, CiU y CC.

«Tres días que cambiaron España» es el título del editorial en el que ABC destaca que «al final, la confrontación de programas, los créditos personales, las solvencias de los partidos, todo ha sido sustituido por un voto de desahogo y de castigo». Considera que «el resultado de las urnas es inapelable, en su veredicto y en su legitimidad, lo que no ha de poner a cero el recuerdo de una jornada de reflexión que finalizó con el más repudiable ejercicio de manipulación y sectarismo, gracias al cual la jornada electoral se inició con la imagen de un partido democrático acosado y señalado por el atentado genocida del 11-M» Asimismo, augura que «con los votos obtenidos, el PSOE formará gobierno sin grandes problemas».

LA RAZÓN: titula en su primera «Ganó Zapatero» y «El voto útil hunde a IU».
En su editorial «Rodríguez Zapatero, Presidente», afirma que «la percepción de que muchos de los votantes de que José María Aznar nos había comprometido en una guerra injusta en Irak en estrecha alianza con los Estados Unidos, unida a la matanza de Madrid, ha sido un factor decisivo».
Además refiere que «muchos de los votos que hoy ha recogido son, sin embargo, de centro; una parte del voto que tuvo Felipe González que a vuelto a las urnas socialistas» y opina que muchos votantes del País Vasco «que lo hicieron por el PP en las últimas elecciones se han pasado al otro gran partido constitucionalista. Son votos de centro que deberían mantenerle dentro de una política de moderación, tanto en lo que se refiere a la configuración territorial de España, como a la política económica».


ERC (Carod-Rovira) se convierte en la cuarta fuerza parlamentaria de España

¿QUÉ PACTOS TENDRÁ QUE HACER ZAPATERO PARA SER PRESIDENTE DE GOBIERNO?

Fuente: Periodista Digital

El candidato socialista triunfó con su llamamiento al voto útil de la izquierda -IU ha perdido casi la mitad de sus parlamentarios- y se vio beneficiado por el efecto en la opinión pública de los atentados del jueves.

La alta participación en la jornada -un 77%, siete puntos por encima de los comicios de 2000- explica en buena medida el vuelco electoral. Otro factor, que influyó en la movilización sobre todo d elos votantes más jóvenes, ha sido la habilidad con la que el PSOE y medios de comunicación como la Cadena SER, El País o El Periódico subrayaron la idea de que el Gobierno Aznar «mentía» a la ciudadanía y ocultaba datos sobre el 11-M, para de beneficiarse electoralmente.
A la primera

Zapatero mejora en casi cuarenta escaños los resultados del PSOE en el año 2000 y obtiene dos millones de votos más que Joaquín Almunia en aquella cita. Explica Angel Collado en ABC que los resultados del candidato socialista son los mejores de su partido desde los de Felipe González de 1989. El secretario general de los socialistas es, tras Adolfo Suárez, además el primer candidato a la Presidencia del Gobierno que gana los comicios en la primera ocasión que lo intenta. González fracasó en 1977 y 1979, mientras que a Aznar le ocurrió lo mismo en 1989 y 1993.

La victoria del PSOE abre las incógnitas de con qué fuerzas políticas gobernará. Aunque Zapatero se había pronunciado a favor de eludir las coaliciones, necesita acuerdos con un mínimo de otras dos fuerzas políticas para ser investido presidente del Gobierno primero y para sacar sus proyectos adelante después. González y Aznar gobernaron con minorías parecidas gracias al apoyo de los nacionalistas catalanes, en el caso de la legislatura de 1996 con pactos por escrito, aunque sin entrar en el Ejecutivo.

El otro gran triunfador de la jornada, ERC, se convierte en la cuarta fuerza política del mapa político y con sus 8 diputados también puede tener la clave en el Congreso para formar una mayoría con el PSOE. Izquierda Unida, aunque con los peores resultados de su historia, se mostró anoche dispuesto a contribuir a sostener un Gobierno de izquierda. Los independentistas catalanes y los socios de IU en el Principado ya están unidos en la Generalitat catalana. Gaspar Llamazares y Carod Rovira fueron anoche los primeros dirigentes políticos en ofrecer su apoyo a Zapatero.

Opción CiU-CC

Zapatero también podría buscar el entendimiento con CiU, segundo gran derrotado de las elecciones al perder 5 de sus 15 diputados, siempre que sumara a esos acuerdos a Coalición Canaria.

El otro partido nacionalista que podría entrar en el juego es el PNV que, con 7 escaños, mantiene su representación en el Congreso. Pero los nacionalistas vascos, atrincherados en el Plan Ibarretxe, están muy alejados de los planes socialistas salvo que renunciaran a su proyecto secesionista.

Las tropas españolas en Irak

Las otras incógnitas que abre la victoria de Zapatero son de programa. Los compromisos adquiridos por el PSOE en la campaña afectan a líneas fundamentales de la política aplicada por José María Aznar. El candidato socialista se comprometió a retirar las tropas españolas destacadas en Irak en junio si la ONU no daba un mandato claro para el despliegue de las fuerzas occidentales. El la BBC, esta misma madrugada, más d eun comentarista subrayaba que no será sencillo para el líder socialista emprender una vía que le puede llevar al choque con EEUU.



Los diarios de Europa y EEUU se hacen eco de la derrota del PP como castigo de los electores por el atentado

LA PRENSA MUNDIAL VE EN EL 14-M LOS EFECTOS PERVERSOS DEL 11-M

Nunca desde el 23-F los medios internacionales habían dedicado tanta atención a España como en los últimos días. El 11-M horrorizó al mundo y despertó una inmensa corriente de solidaridad con España. Lo ocurrido tres días después, el 14-M, sorprendió a tirios y troyanos.
La prensa británica interpreta que fueron los atentados perpetrados en Madrid los que han cambiado el resultado electoral. Según The Times, las bombas «hacen cambiar el resultado de las urnas». The Guardian titula: «Los votantes furiosos echan al Gobierno de España», para añadir: «Los socialistas ganan el poder mientras Aznar es castigado por el derramamiento de sangre». The Daily Telegraph titula: «Golpe electoral a la guerra de Bush contra el terror» y lleva dentro un comentario de Isambard Wilkincon donde se dice que «la anunciada retirada de la tropas españolas romperá la unidad de la coalición en Irak y será considerada en el mundo árabe como una victoria de Al Qaeda».

La prensa de EEUU también hace una lectura internacional de los resultados del 14-M. Con una gran foto de manifestantes socialistas celebrando su victoria, The New York Timesdedica a las elecciones españoles su principal titular de portada. Elaine Sciolino escribe que los votantes actuaron «marcados por la cólera y el dolor ante el manejo [por parte del Gobierno de Aznar] de la crisis tras los atentados de la semana pasada». Arrancando en la primera página, el análisis de David E. Sanger es rotundo en su titular: «Golpe a Bush». A continuación, escribe: «Es la primera derrota electoral de un aliado de Bush en la guerra de Irak».

The Washington Post abre con este titular: «España puede retirar sus 1.300 soldados de Irak». El diario de Washington pone el acento en que cabe la posibilidad de que esa retirada no se produzca, siempre y cuando la ONU se implique directamente en Irak.

Los medios alemanes reaccionan de forma muy parecida y poniendo también el acento en la influencia de la masacre del 11-M. «Victoria para los socialistas tras los atentados terroristas de España», tituló el conservador Frankfurter Allgemeine. «El miedo al terrorismo marca las elecciones en España», destaca el Süddeustche Zeitung.

Como el resto del mundo, los italianos asisten atónitos al cambio. El diario La Repubblica titula a toda página: «España, sorpresa socialista. Se derrumban los populares acusándose haber mentido sobre la matanza». Corriere della Sera titula: «El presidente Aznar sale de escena de la forma más amarga; Bush pierde a un aliado; el líder socialista vence, como ya lo hizo Schröder, al prometer su salida de Irak».

En Francia, el país que más se opuso a Estados Unidos y a la decisión de Bush de lanzar una guerra contra Sadam Husein, los periódicos editorializan con saña contra el PP y hasta intentan «ajustar cuentas». Le Monde y Libération coinciden en subrayar lo que califican de «mentiras» de Aznar. «España sanciona la mentira de Estado», tituló a lo largo de su primera página Le Monde. Este periódico se felicita porque el espectacular cambio político en España va a devolverle a su papel natural en el seno de la Unión Europea. En un comentario editorial, Jean-Marie Colombani, su director, criticó la manera en que Bush ha conducido la lucha contra el terrorismo islamista tras el 11-S. «Las infiltraciones de Bin Laden en Irak son la consecuencia de la guerra de Irak, y no a la inversa», señala. La «ideología», según el periodista, ciega a Bush, y «es quizá la ideología lo que ha conducido al Gobierno de Aznar a la mentira de Estado». Le Figaro abre su edición con el titular «Seísmo político en España».

Zapatero es mejor recibido en América Latina donde muchos periodistas consideraban arrogante a Aznar. En el diario argentino Clarín, el antiguo subdirector de Cambio 16, el veterano Juan Carlos Algañaraz, escribe que el PP «sufrió una derrota catastrófica», y la atribuye al 11-M y «a las denuncias de manipulación de datos sobre los Responsables» de los atentados terroristas. La Nación vincula asimismo el rechazo del PP con la desinformación sobre el 11-M, y augura que Zapatero mejorará las relaciones con Argentina.

En México, Reforma sentencia que Aznar ha pagado un alto precio por respaldar la guerra de Irak en contra de la opinión del 90% de sus compatriotas. El Universal profetiza que la victoria de Zapatero tendrá «repercusiones internacionales» y podrá incluso influir en las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo otoño, al reabrir el debate universal sobre las razones que llevaron a Bush, Blair y Aznar a librar la guerra de Irak.