En una carta del 9 de diciembre de 2014, Klaus Rösler, director de la división de operaciones Frontex, exhortó al Ministerio del Interior italiano, a la Marina y a los guardacostas a detener la práctica actual de rescatar a balseros que estuvieran en peligro en el mar.
Contra una nueva dimensión de la política de dejar morir en el mar
Después de dar por terminada la operación armada italiana Mare Nostrum, que rescató a más de 120.000 personas, y al principio de la operación de Frontex: Triton, Rösler reprochó a las autoridades de Roma que le asignaran buques para moverse «en zonas fuera del área operativa de Tritón» con el fin de asistir a los barcos en peligro. Esto «no correspondería a la planificación operativa»; Rösler agregó que no era necesario acudir a cada llamada de SOS. Como uno de los directores de la Agencia Frontex, apunta a la responsabilidad de los guardacostas libios que, como es sabido, ya no están desde hace muchos meses debido a los reanudados conflictos bélicos. En otras palabras, Klaus Rösler, desde una posición jerárquica de la Agencia de fronteras de la EU, inequívocamente ha solicitado que se dejen morir en el mar a refugiados e inmigrantes en situaciones de peligro.
Frontex fue fundada hace exactamente 10 años. Ya desde sus primeras operaciones en el mar en el año 2006, la agencia representa una política agresiva de disuasión. Con el fin de pulir su empañada reputación, en los últimos años Frontex aparentó observar los convenios sobre refugiados, Derechos Humanos y el Derecho del Mar. Ahora, una vez más, esto resulta ser una medida meramente cosmética, una campaña de imagen deshonesta para una agencia que, desde 2005, actúa como la fuerza impulsora de la política de fronteras de la UE. Además de las operaciones a lo largo de las fronteras del mar y tierra, Frontex es una parte importante del armamento técnico y de capacitación de las fuerzas policiales de frontera, la extenalización de las fronteras mediante la cooperación con terceros países y la creación y participación en el sistema de vigilancia de frontera EUROSUR, la operación de control de frontera Mos Maiorum, así como de las cartas de deportaciones brutalmente ejecutadas.
En la actual crisis en el Mediterráneo central, Frontex quiere imponer que las 25 embarcaciones y los 9 aviones de la operación Tritón sean utilizados solamente en la zona comprendida dentro de los 48 kilómetros de la costa italiana. El objetivo explícito de Tritón es la disminución de llegadas a las costas europeas y la disuasión a los refugiados que quieran venir en barco. En los últimos meses, WatchTheMed, un teléfono de alarma lanzado recientemente para los migrantes, ha apoyado el rescate de varios barcos que se encontraban precisamente en la zona que Frontex ha exigido abandonar. Los equipos de estas líneas de emergencia han estado en contacto directo con balseros que ya no estarían vivos si la política de Frontex de dejar morir en el mar hubiera sido aplicada. La situación exige una respuesta decidida de la sociedad civil y los movimientos sociales: ¡Paremos estas políticas inhumanas, defendamos los derechos de los refugiados e inmigrantes!
Por otra parte, resulta una auténtica burla que Frontex, en enero de 2015, acusara a los traficantes de personas de una «nueva dimensión de la crueldad» cuando varios equipos de los llamados ‘naves fantasma’ abandonaron a los buques a su suerte para evitar la criminalización. Sin duda, hay especuladores sin escrúpulos que se benefician del lucrativo comercio de huída a través del mar Mediterráneo. Sin embargo, es evidente que el negocio de la entrada ilegal y de las miles de muertes en el mar son producto del régimen de fronteras de la EU. Ambos podrían convertirse mañana mismo en historia si los refugiados y los migrantes pudieran simplemente comprar billetes de avión y ferry y viajar como lo hacen los turistas: de forma segura y barata.
Mientras la libertad de movimiento para todos no sea una realidad, las muertes en el mar sólo pueden prevenirse si todas las personas en peligro son rápidamente rescatadas en todas partes, también frente a la costa de Libia. Exigimos el retiro inmediato de la orden asesina de Frontex. Buscamos un espacio euro-mediterráneo que no se caracterice por una política de fronteras mortal, sino por la solidaridad y el derecho a la protección y libertad de movimiento.
Primeras firmas:
Networks Afrique-Europe-Interact, (Borderline Europe) and Welcome to Europe, FFM, Berlin; All Included, Amsterdam, Flüchtlingsrat (Refugee Council) Hamburg, Stiftung (foundation) :do
Autor: Coalición Internacional de Sin Papeles y Migrantes (CISPM)