En España hay 141.000 multimillonarios

2236

Aumenta un 8,7% el número de los verdaderamente ricos…. «España va bien» fue una de las frases favoritas de Aznar. Es también uno de los tópicos de Zapatero, quien ayer repitió eso de que «la economía va más que bien». Lo que parece claro es que va muy bien para algunos…España fue, junto al Reino Unido, el Estado europeo donde más aumentó el número de millonarios en 2004…

PD / Agencias
Viernes, 10 de junio 2005

«España va bien» fue una de las frases favoritas de Aznar. Es también uno de los tópicos de Zapatero, quien ayer repitió eso de que «la economía va más que bien». Lo que parece claro es que va muy bien para algunos. Según el informe sobre la «Riqueza en el Mundo» correspondiente a 2004, elaborado por el banco Merrill Lynch y la consultora Capgemini, el número de españoles millonarios en dólares ha subido a 141.000. Se trata de un incremento del 8,7% en sólo un año y todo gracias a la construción y a los caros que son los pisos.

Explica A. Polo en ABC que el estudio, noveno de los realizados hasta la fecha por las dos firmas, analiza tanto la riqueza global en el mundo como el número de nuevos millonarios (High Net Worth Individuals), es decir, aquellas personas que disponen de más de un millón de dólares (817.000 euros) en activos financieros líquidos -dinero o depósitos bancarios a la vista o de disponibilidad inmediata-, concepto que no incluye bienes o propiedades inmobiliarias.

La barrera del millón

De acuerdo con el trabajo hecho público ayer, España fue uno de los diez países del mundo que el pasado año contabilizaron mayores incrementos en cuanto a número de personas con patrimonios elevados, mientras que en el contexto europeo sólo fue superado por las nuevas fortunas surgidas en el Reino Unido.

En concreto, un total de 141.000 españoles superaban la barrera del millón de dólares al finalizar 2004, lo que representa un incremento del 8,7% sobre el ejercicio precedente, en el que habían sido contabilizados 128.733 «ricos». El dato adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que la media europea de crecimiento patrimonial fue del 4,1%.

Entre las razones que explican este florecimiento de nuevas fortunas figuran los bajos tipos de interés, que contribuyeron a elevar la actividad económica y promovieron el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) por encima de la media de los países europeos; la tasa de ahorro y la buena evolución de los mercados bursátiles, especialmente en los sectores de construcción, energía y telecomunicaciones.

El conjunto de estos factores económicos permitió a España auparse en 2004 hasta la décima posición del mundo en concepto de mayores incrementos patrimoniales, siendo sólo superada por Singapur, Sudáfrica, Hong Kong, Australia, India, Emiratos Árabes, Corea del Sur, Estados Unidos y el Reino Unido, país este último que aglutinaba a finales de 2004 un total de 418.000 millonarios, un 8,9% más que el ejercicio precedente.

Merrill Lynch y Capgemini calculan que la riqueza global en manos de particulares creció en 2004 un 8,2%, hasta alcanzar en todo el mundo los 30,8 billones de dólares (25,16 billones de euros). Esta cifra estaba distribuida entre 8,3 millones de personas, 600.000 más que en 2003, colectivo que representa una subida del 7,3%.

Atendiendo a las regiones geográficas, Estados Unidos concentraba el mayor número de personas con patrimonios elevados (2,7 millones), gracias en parte a las reformas fiscales acometidas por la Administración Bush.
Frente a la hegemonía norteamericana, Europa fue la zona que registró un crecimiento más moderado de los patrimonios elevados (4,1%), debido a la ralentización del crecimiento del PIB en Francia, Alemania e Italia, el aumento de la tasa de paro y las cargas fiscales.

El motor de la economía china

En la región de Asia Pacífico el incremento patrimonial se situó en el 8,5%, con un número de ricos estimado en 2,3 millones de personas. Las economías de este gran área productiva se beneficiaron del crecimiento de la economía china (9,5%), convertida en su principal motor. Iberoamérica vio crecer un 6,3% el número de grandes patrimonios, mientras que Oriente Medio y África (de forma especial Sudáfrica) crecieron un 9,5 y un 13,7%, respectivamente.

Tras registrarse en 2004 el mayor crecimiento económico mundial de los últimos veinte años, Merrill Lynch y Capgemini auguran una moderación del crecimiento para el presente ejercicio, debido a una combinación de factores como la subida de la inflación y los tipos de interés.

Por esta doble razón esperan que el crecimiento de la riqueza en manos de particulares aumente a un ritmo medio anual del 6,5% durante los próximos cinco años, hasta alcanzar los 42,2 billones de dólares en 2009 en manos de particulares.


Un país con más ricos

La Nueva España
10-06-2005

España se sitúa, junto con Reino Unido, al frente de la clasificación de los países europeos en los que se produjo un mayor aumento en el número de millonarios en 2004, según el informe «La riqueza en el mundo», elaborado por las compañías Merrill Lynch y Capgemini.

El número de españoles con patrimonios elevados, es decir, los que disponen de más de un millón de dólares en activos financieros líquidos, ascendía a 141.000 en 2004, lo que supone un incremento del 8,7 por ciento con respecto al año anterior, mientras que en el caso de Reino Unido este número se sitúa en 418.000, un 8,9 por ciento más que en 2003.

A nivel mundial, España y Reino Unido ocupan el décimo y noveno puesto de la clasificación, liderada por Singapur, donde el incremento fue del 22,4 por ciento, donde hay 49.000 ricos. Por detrás de Singapur se sitúan Sudáfrica, Hong Kong, Australia, India, Emiratos Árabes, Corea del Sur y Estados Unidos que, a pesar de haber experimentado un incremento del 9,9 por ciento y situarse en octavo lugar es, con diferencia, el país con más ricos, un total de 2,4 millones.

El número global de millonarios creció en 2004 un 7,3 por ciento, hasta 8,3 millones de personas, y todos ellos suman un patrimonio de 30 billones de dólares. Por regiones, África experimentó un incremento del 13,7 por ciento en número de millonarios, seguida de Oriente Medio, con un 9,5, América Latina, con un 6,3, Asia Pacífico, con un 8,2, América del Norte, con un 9,7, y, en último lugar, Europa, con un 4,1.

Estos porcentajes guardan cierta relación con el aumento de la riqueza por regiones. Europa fue de hecho la que experimentó un menor crecimiento, del 3,7 por ciento, mientras que África y Oriente Medio aumentaron su producto interior bruto (PIB) en un 17,3 y un 28,9, respectivamente, a pesar de que la primera siga siendo un continente marcado por la pobreza y la desigualdad.

La razón de la positiva evolución de España en el número de nuevos ricos en comparación con el resto de Europa se debe, según el estudio de Merrill Lynch y Capgemini, en los bajos tipos de interés de la eurozona, que incrementaron la actividad económica del país y promovieron el crecimiento.

Concretamente, los principales impulsores de generación de riqueza y del aumento del número de particulares españoles con patrimonios elevados en 2004 fueron el crecimiento del PIB por encima de los países del entorno europeo, la tasa de ahorro y la positiva evolución de los mercados bursátiles, especialmente en los sectores de construcción, energía y telecomunicaciones.

España y Reino Unido constituyen una excepción en el entorno europeo y continúan con una tendencia ya registrada en 2003, año en el que ya superaron los resultados del resto de Europa. El número de particulares europeos con patrimonios elevados creció en menor medida como resultado de la ralentización del crecimiento del PIB en las mayores economías de la región (Francia, Alemania e Italia), junto con la alta tasa de desempleo y las cargas fiscales.

En opinión de la presidenta de Merrill Lynch en España, Eva Castillo, «los principales impulsores de creación de riqueza personal (el crecimiento económico y la capitalización del mercado) actuaron juntos en 2004 para generar el mayor crecimiento de riqueza en manos de particulares que hemos visto desde hace más de tres años».

LISTA DE ESPAÑOLES CON MAYORES FORTUNAS

Ya en la prestigiosa lista «Forbes», de las 500 mayores fortunas del mundo figuraban varios nombres españoles. Según la relación de 2004, el español más rico es el gallego Amancio Ortega, el fundador del imperio textil Inditex, con 12,6 billones de dólares. A distancia, le siguen Rafael del Pino, de la constructora Ferrovial, (puesto 94); el asturiano residente en México Jerónimo Arango (151); Jesús de Polanco (210); Esther Koplowitz (243); Isaac Andik, propietario de la cadena de ropa joven Mango, que comparte el puesto 321 con Rosalía Mera, ex mujer de Amancio Ortega; el banquero santanderino Emilio Botín (355); el constructor gallego Manuel Jove, de Fadesa (413); Alicia Koplowitz (486), y Gabriel Escarrer, del grupo turístico Sol Meliá (531).

Durante 2004, las dos tendencias más claras entre los millonarios fueron las de diversificación y conservación de su patrimonio. La consigna fue «esperar y ver» desde un enfoque algo más conservador, en un año en el que las tasas de interés mostraron una tendencia alcista y la rentabilidad del mercado de valores fue más moderada en comparación con 2003, asegura el informe «La riqueza en el mundo».