Señores de la OIT. ¿Cuándo van a dejar de dulcificar para que jamás se solucione y seguir llamando a esto ´trabajo infantil´? ¿Vamos a seguir excusando a los gobiernos y sindicatos; a las empresas y sus exigencias y culpando alas familias y disculpando a los niños por ´ayudar´ en casa? …
Son estadísticas oficiales del INE de México. Son las estadísticas que exhibe la OIT en sus informes. Las regiones de Chiapas, Campeche, Puebla y Veracruz son las que tienen las tasas más altas. Ser indígena, estar en un hogar sin padre aumenta las posibilidades de estar en esa estadística. 9 de cada 10 no reciben ninguna remuneración por su trabajo. El 54,7% del mismo es trabajo doméstico (familiar).
Señores de la OIT. ¿Cuándo van a dejar de dulcificar para que jamás se solucione y seguir llamando a esto «trabajo infantil»? ¿Vamos a seguir excusando a los gobiernos y sindicatos; a las empresas y sus exigencias y culpando alas familias y disculpando a los niños por «ayudar» en casa? ¿Nos hemos olvidado ya de ese episodio de la explotación infantil en el primer capitalismo europeo y de la respuesta del movimiento obrero promoviendo y exigiendo, sin titubeos ni dudas, su eliminación? ¿No es acaso un problema de Justició Social, de salarios dignos para los adultos, de defensa de la familia?