Internet, las redes y la Inteligencia Artificial disparan la explotación sexual de niños

319

Cerca de 300 millones de menores sufrieron explotación sexual durante el último año, aunque la cifra real podría ser aún mayor.

La violencia contra la infancia en el mundo alcanzó niveles sin precedentes a causa de las crisis multifacéticas e interconectadas, advirtió este jueves una experta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La representante especial del organismo sobre la violencia contra los niños, Najat Maalla M’jid, aseguró que cerca de 300 millones de menores sufrieron explotación sexual en línea durante el último año, aunque la cifra real podría ser aún mayor.

En tanto, muchos más son vulnerables a la violencia debido a la denominada pobreza multidimensional. EMPOBRECIDOS.

Entre otros tipos de abuso, los menores han sido víctimas de violencia física, sexual y psicológica tanto en línea como fuera de línea, incluyendo el trabajo infantil, el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, la violencia de género, el tráfico, el acoso. y el ciberacoso, alertó.

Las cifras, remarcó M’jid, confirman que ninguna nación o niño es inmune a estos riesgos.

A juicio de la experta, la vulnerabilidad a la violencia es un problema mundial, que trasciende las fronteras geográficas y socioeconómicas.

«En todos los países, estamos encontrando muchas formas de violencia», insistió la relatora al advertir que en ocasiones un mismo niño es víctima de varias formas de violencia en varios entornos.

Hoy existen 400 millones de niños esclavos, mientras que una de cada ocho niñas y mujeres sufrieron violaciones o agresiones sexuales antes de los 18 años.

En ese sentido, la experta reconoció la naturaleza interconectada de las diferentes formas de violencia.

“Muchos niños que son víctimas del trabajo infantil también son víctimas de la trata, el contrabando y la explotación sexual», dijo.

A su juicio, cualquier impacto podría dejar consecuencias duraderas en la salud mental de los niños.

“Tenemos mayores tasas de suicidio, trastornos del comportamiento, trastornos alimentarios, adicción a las drogas, desesperación y trastorno de estrés postraumático».

Este contexto afecta además su educación, rendimiento y aprendizaje.

EL AUGE DE LA IA

El auge de la inteligencia artificial (IA) generativa y la realidad virtual facilita la producción y distribución del abuso y la explotación sexual infantil en la dimensión digital, advirtió la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la venta y explotación sexual de niños.

La jurista gambiana, Mama Fátima Singhateh, señaló que “Internet y las plataformas digitales pueden ser un arma de doble filo para los niños y jóvenes. Puede permitirles interactuar positivamente y desarrollarse aún más como seres humanos autónomos, reclamando su propio espacio”.

Pero “al mismo tiempo, también se facilita el contenido inapropiado para la edad y los daños sexuales en línea a niños por parte de adultos y compañeros”, advirtió la experta en su declaración con motivo del Día de Internet más Seguro, este martes 6.

Aunque el acceso no determina el valor que los niños y jóvenes obtienen de Internet y los productos digitales, el volumen de material de abuso sexual infantil denunciado ha aumentado 87 % desde 2019, según la evaluación global de amenazas 2023 de WeProtect Global Alliance, un observatorio de entes públicos y privados.

Fuente de la noticia