España se sitúa a la cabeza de Europa en precariedad laboral

3660

El empleo precario alcanza al 9,2% de los ocupados españoles. En Irlanda se queda en el 7,8%, y en Chipre en el 7,4%

El empleo precario alcanza al 9,2% de los ocupados españoles.

En Irlanda se queda en el 7,8%, y en Chipre en el 7,4%

El mercado laboral español dicen que se está dando la vuelta. Se divulga un día tras otro.

Pero lo que también se observa es que la «recuperación» está llegando a través del empleo precario. Por ejemplo, España es el país de la Unión Europea que tiene una tasa más alta de empleados a tiempo parcial que quieren un trabajo a tiempo completo, lo que técnicamente se llama subempleo (empleo precario).

En 2013 eran el 9,2% de todos los ocupados españoles entre 15 y 74 años, según la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

El dato de Eurostat confirma lo que apuntan mes tras mes los datos de afiliación de la Seguridad Social: solo el empleo indefinido a jornada completa sigue en recesión entre todos los regímenes de cotización.

O lo que se ha visto durante cada trimestre de la crisis en la EPA: el porcentaje de quienes los empleados a tiempo parcial porque no tienen otra cosa ha pasado del 30% al 62,4%.

Hasta tal punto esto es así, que España ha pasado a ser el país de Europa donde más peso específico sobre el total de ocupados tiene el subempleo y eso pese al escaso éxito que ha tenido hasta hace poco el empleo a tiempo parcial (en el que se da este fenómeno prácticamente en exclusiva).

El tirón del subempleo no solo se da en España. De entre los países más afectados por la crisis: en Irlanda, el subempleo llega al 7,8% de la mano de obra ocupada; en Chipre, al 7,4%, en Grecia, al 6% y en Portugal, al 5,9%. Entre estos países aparece Francia, con un 6%.

Autor: Juan Rodríguez