La tasa de paro juvenil en España para los jóvenes de 15 a 24 años se sitúa en torno al 26-28 %. El doble que la estimada a nivel global (13-14 %)
En el primer semestre de 2024, tan solo el 14,8% de los jóvenes en España estaban emancipados
Los fijos discontinuos sin empleo rondarían los 750.000 y siembran dudas sobre los datos reales de paro…
Pedro, «España no va tan bien». Los datos son concluyentes. Las cifras de crecimiento sobre el PIB no son los parámetros económicos que determinan la situación real de un país.
La ministra de trabajo se encuentra muy ocupada en firmar las 35 horas semanales de trabajo, pero la realidad de la sociedad española y de los jóvenes es más grave y profunda. Esta situación no se soluciona con medidas electorales, por mucho que tengan el apoyo de unos sindicatos que se someten a quien les provee de subvenciones.
En casa de sus padres:
Desde el 2006, el Consejo de la Juventud de España (CJE) realiza un estudio que pone en perspectiva la realidad de la emancipación juvenil en España. En el primer semestre de 2024, tan solo el 14,8% de los jóvenes en España estaban emancipados, siendo la cifra más baja desde que se tiene constancia en 2006. Un descenso que la última edición del Observatorio de Emancipación, presentada este jueves, aña (CJE), achaca al aumento del precio de los alquileres, que registra las tasas más altas desde que el CJE mide este dato. La edad de emancipación se mantiene en una media de 30,4 años.
Pese a que el salario medio de los jóvenes ha subido un 4% y el paro juvenil ha descendido un 0,34%, la tasa de emancipación no ha conseguido remontar. El porcentaje de población viviendo fuera del hogar familiar era 3,9 puntos inferior a la que había antes de la pandemia y 11,3 puntos por debajo de la que precedió a la crisis económica de 2008.
Según el informe, para alquilar en solitario, una persona joven debería destinar más del 100% de su salario neto anual pues el alquiler se sitúa «a precio de récord», según el CJE, situándose el precio medio «en 1.072 euros al mes», un récord histórico y un 13,6% más alto que en el ejercicio anual anterior.
En los últimos 17 años, desde el inicio de la crisis del ladrillo, el salario medio joven ha ascendido un 10,8%, mientras que el alquiler lo ha hecho un 54%. 1.048 euros de remuneración frente a los 1.072 euros de renta. Con este sueldo, a un joven le faltarían 23,8 euros para poder pagar el arrendamiento en solitario, según los datos del Observatorio de Emancipación del CJE.
Las consecuencias de esto, según el CJE, se observan en el 74,5% de la población joven trabajadora que aún sigue viviendo en el hogar familiar. En todo caso, también advierte de que los hogares de quienes logran emanciparse «no cuentan con mejor perspectiva» ya que el 70,5% se encontraba sobreendeudado, debiendo dedicar más de un 40% de sus ingresos a pagar la renta. Trabajadores que no pueden pagarse lo básico.
La ministra Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia ha señalado que España no está en esta situación por casualidad, sino que se debe a la «acumulación sistemática de decisiones políticas». ¿Será que en estos años del gobierno de coalición no se ha contribuido a esta situación, como en las anteriores legislaturas del PSOE y PP?. Es evidente que todo esto es caldo de cultivo para los populismos de un lado y de otro. La traición a los jóvenes y a su futuro es evidente. ¿Estamos dispuestos a dar la batalla?
Luis Antúnez