ESPAÑOLES EN EL IMPERIALISMO TRILATERAL

2571

La expresión del poder de las multinacionales se manifiesta en la Comisión Trilateral. Pertenecen actualmente a la Comisión trilateral personas de la política americana que apuestan por la guerra de Irak (o las 40 guerras que existen en el mundo y que callan los que buscan sólo el voto) tan influyentes como: Richard B. Cheney, Paul Wolfowitz, David Rockefeller, Madeleine K. Albright, Henry A. Kissinger, Robert S. McNamara. Zbigniew Brzezinski. ¿ Cómo es posible que la candidata del PSOE para la alcaldía de Madrid: Trinidad Jimenez pertenezca a este club ? ¿Verdaderamente estamos contra la guerra?¿ Por que silencian el resto de guerras o la madre de todas las guerras: EL HAMBRE?
La expresión del poder de las multinacionales se manifiesta en la Comisión Trilateral, cuyos fundamentos teóricos a la hora de nacer se debieron a Zbigniew Brzezinski, (ideólogo de la Comisión Trilateral fundada por David Rockefeller) quien en un célebre artículo propuso una mayor cohesión de productos del mundo occidental; para, con base en las grandes corporaciones transnacionales, mantener el poder del capitalismo, resistiendo la presión de la OPEP, del Tercer Mundo, y la de los países de la órbita soviética. Todo ello llevaba a compartir, al menos parcialmente, el poder de EE.UU. con las otras dos partes del sistema económico trilateral: Japón y Europa (sobre todo la República Federal de Alemania).
Un dato relevante de la influencia de Brzezinski, es que siendo consejero para la Seguridad Nacional del Presidente Carter, informó orgullosamente a la prensa francesa, felicitándose por haber dispuesto la «trampa afgana» que provocó que Rusia tuviera su propio Vietnan, apoyando a los mujaidines y dijo literalmente «es la oportunidad de dar a la URSS su guerra de Vietnan». El 3 de julio de 1979 se firma un memorandum secreto donde se da apoyo a los opositores de la URRS. El 24 de diciembre de 1979 la URSS invade Afganistan y EE.UU define a la guerrilla talibán como «combatientes por la libertad» financiando la formación de hombres que llegan al poder en Afganistán…. Brzezinski, según Noam Chomsky, se fanfarronea de su propia brillantez al crear el monstruo que ha estado esparciendo muerte en Oriente Medio, África, incluyendo los atentados del 11 de septiembre en New York .

En diciembre de 1971, Brzezinski,–más tarde uno de los hombres clave de la estrategia internacional de poder del ex Presidente Carter— convenció a Hutington Harris, de la Brookings Institution, para llevar a cabo una serie de estudios sobre el trilateralismo. Estudios de los que vino a hacerse portavoz David Rockefeller, presidente del Chase Manhattan Bank; a quien se unieron diversos prohombres de los distintos círculos de negocios que finalmente se asociaron a la idea.

Así las cosas, se presentó una propuesta formal a la Fundación Ford, y su financiación hizo posible diseñar el dispositivo de la Comisión Trilateral, que se constituyó definitivamente en Tokio el 23 de octubre de 1973.
La Trilateral tiene como órgano de difusión entre sus miembros una carta periódica (Trialogue), y es como un «matrimonio entre intelectuales y personas influyentes», según The Economist. Algunos de sus miembros representan directamente las siguientes empresas transnacionales:
Chase Manhattan Bank, Bank of America, Hewlett-Packard, Boeing, Mitshubishi, IBM, FIAT, Barclays Bank,Fuji Bank, Tyssen, Royal Dutch-Shell, BBVA, SCH Matsushita, Unilever, Sony, Toyota, General Electric, Mobil, Peugeot-Citroën, Exxon, Coca Cola, etc. Pertenecen actualmente a la Comisión trilateral personas de la política americana tan influyentes como: Richard B. Cheney, Paul Wolfowitz, David Rockefeller, Madeleine K. Albright, Henry A. Kissinger, Robert S. McNamara. Zbigniew Brzezinski.

Los vínculos de la prensa española con la Trilateral escandalizan a más de un lector ingenuo. La ignorancia sobre ese «club» de ricos responsables de las multinacionales de USA, Japón y Europa y también definida como «la internacional del capitalismo» o el «gobierno del mundo de la sombra» es asombrosa. ¿A qué se debe? Periódicos como El PAIS, ABC o EL MUNDO han tenido su influencia a través de miembros destacados que han pertenecido a ella: Jesús de Polanco y su consejero Jesús de Aguirre (Duque de Alba), Luis María Ansón, (agencia EFE, ABC, La Razón) o EL MUNDO controlado por la FIAT de la familia Agnelli, o actualmente Nemesio Fernández, vicepresidente del Grupo Correo-Prensa Española.

Lista actual de españoles en la TRILATERAL

Ana Patricia Botín, Directora de Banesto. Consejera, Banco Santander Central Hispano, Madrid.
Jaime Carvajal Urquijo, Director, Dresdner Kleinwort Capital (España); Director, Ford España, Madrid.
Alfonso Cortina, Director y Oficial Superior, Repsol YPF, Madrid.
Pedro Miguel Etxenike, Profesor de Física, Universidad del País Vasco; ex Consejero de educación del País Vasco, San Sebastián.
Oscar Fanjul, Director de Hidroeléctrica del Cantábrico, Presidente Honorario de Repsol, Madrid.
Nemesio Fernández- Cuesta, Vicepresidente del Grupo Correo-Prensa Española
Antonio Garrigues Walter, Director de Garrigues&Andersen, Madrid. Vicepresidente Europeo, Comisión Trilateral.
Miguel Herrero de Miñón, abogado, consultor internacional, Madrid, Miembro de la Real Academia española de Ciencias políticas y morales; ex miembro del Parlamento Español.
Trinidad Jiménez, Secretaría Internacional, Partido Socialista. candidata a la Alcaldía de Madrid.
Abel Matutes, Director de Empresas Matutes, Ibiza. Ex miembro de la Comisión europea de Bruselas; ex ministro de Asuntos Exteriores, Madrid.
Antxón Sarasqueta, Presidente Ejecutivo, Multimedia Capital, Madrid. Miembro de Patronato de la Fundación de Política exterior (INCIPE); miembro de la Junta directivo, Grupo Editorial Negocios, Madrid
Pedro Schwartz, Director presidente ejecutivo, IDELCO, Madrid; Profesor de económicas, Universidad Autónoma de Madrid.
Mario Vargas Llosa, Escritor, Londres. Miembro de la Real Academia Española.
Emilio Ibarra, Presidente de Banco Bilbao- Vizcaya, Madrid.
Pedro Solbes, Miembro de la Comisión Europea (Asuntos Monetarios), Bruselas
Pedro Ballvé, Director de Campofrío, alimentación, Madrid