ESQUERRA REPUBLICANA (ERC) DEFIENDE en el CONGRESO declarar LABORABLES VIERNES SANTO o la INMACULADA

2471

La propuesta, presentada por Esquerra Republicana y defendida «en nombre de la aconfesionalidad y el laicismo», pretendía sustituir una de estas dos fiestas por el 9 de mayo, Día de Europa


El Congreso de los Diputados rechaza declarar laborables el Viernes Santo o la Inmaculada

Por Mª Victoria Giménez
ForumLibertas
09-02-2005

La propuesta, presentada por Esquerra Republicana y defendida «en nombre de la aconfesionalidad y el laicismo», pretendía sustituir una de estas dos fiestas por el 9 de mayo, Día de Europa

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes una propuesta de Esquerra Republicana (ERC) en la que se pedía que el Viernes Santo o la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), uno de estos dos días, fuese declarado laborable con el objetivo de que el 9 de mayo, Día de Europa, adquiriese la condición de festivo en el calendario laboral, algo que, por otro lado, estaba previsto que fuese una realidad a partir del año 2006. Joan Puigcercós defendió la iniciativa argumentando que, «en un Estado aconfesional», es más lógica una fiesta civil como la europea que no una religiosa. También cuestionó el arraigo y la tradición de la Purísima y justificó el texto presentado por «la tradición laicista de Esquerra Republicana». La propuesta de Esquerra Republicana obtuvo el rechazo de todos los grupos parlamentarios a excepción de Izquierda Unida.

Un día antes, el lunes 7, el PSOE había presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno a dar a conocer más los símbolos europeos, como la bandera, el himno, la moneda y también precisamente el Día de la Unión. Se esperaba que la ratificación en el pleno del martes incluyese la declaración del 9 de mayo como festivo, pero al final no fue así después de que no se concretase cómo quedaba el nuevo calendario laboral. Todos los grupos, excepto Izquierda Unida, votaron contra la iniciativa de Esquerra Republicana de convertir en laborable el Viernes Santo o la Inmaculada.

ERC, uno de los firmes defensores del «no» al Tratado Constitucional Europeo, se erigió durante la sesión del martes, la última plenaria del Congreso antes del referéndum del 20 de febrero, en firme defensor de la fiesta de Europa en detrimento de una de las dos jornadas festivas de mayor arraigo y tradición en toda España, también en Cataluña. A lo mejor los republicanos pretenden que, en una hipotética Constitución alternativa, se supriman todas las fiestas de origen religioso…

Por otro lado, mientras en España se propone, aunque sea sin éxito, la supresión de una de las festividades de tradición cristiana más importantes, los católicos de la India, que son muy minoritarios, acaban de ver cómo el Viernes Santo ha sido declarado fiesta civil en todo el país, incluido Gujarat, donde en los últimos años no lo era después de que las autoridades la suprimiesen. Recientemente, la misma cuestión se había resuelto con éxito ya en los estados de Bihar y Karanataka, donde el día en que se conmemora la muerte de Cristo en la Cruz se declaró festivo en 2004 tras ser escuchadas las peticiones de la comunidad cristiana.