Explotación sexual y prostitución: actos de violencia contra la dignidad humana

2448

Las periodistas andaluzas 'se niegan a ser cómplices silenciosas del negocio de la prostitución' y denuncian los anuncios de contactos sexuales en prensa.

FORUM LIBERTAS.-


Contra quienes defienden la legalización de la prostitución, la Iglesia considera un deber «pedir la aplicación de leyes que protejan a las mujeres de la plaga de la prostitución y del tráfico de seres humanos«, y la necesidad de «suscitar una toma de conciencia general y pública sobre este grave problema».


El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes denunció este martes, 19 de junio, «la explotación sexual y la prostitución» como «actos de violencia que constituyen una ofensa a la dignidad humana y una grave violación de los derechos fundamentales».


Según informa la agencia ZENIT, la presentación de las Orientaciones para la Pastoral de la Carretera por parte del presidente del dicasterio, el cardenal Renato Martino, y de su secretario, el arzobispo Agostino Marchetto, dio oportunidad a éste para profundizar en una de las cuatro partes de que se compone el documento: la Pastoral para la liberación de las mujeres de la calle.


 


‘Consumidores’ de sexo


Se trata de mujeres «viven en la calle y de la calle«, pero la prostitución «arrastra en su red también a hombres y niños», puntualizó el prelado, quien denunció además «la creciente demanda de los ‘consumidores’ de sexo».


Una respuesta pastoral eficaz a este flagelo pasa por «conocer los factores que empujan o atraen a las mujeres a la prostitución, las estrategias empleadas por intermediarios y explotadores para someterlas al propio dominio, las pistas de movimientos de los países de origen a los de destino, así como los recursos institucionales para afrontar el problema», subrayó monseñor Marchetto.


Por su parte, «la Iglesia tiene la responsabilidad pastoral de defender y promover la dignidad humana de las personas explotadas por la prostitución, y de reclamar su liberación proporcionando, con este fin, un apoyo económico, educativo y formativo», acciones que ya se realizan en diversos ámbitos, señaló el arzobispo.


«Es necesario, además, colaborar con los medios de comunicación social para asegurar una correcta información sobre este gravísimo problema», advirtió el secretario del dicasterio.


 


No es una elección voluntaria


Las Orientaciones exponen que una «víctima de la prostitución es un ser humano que en muchos casos ‘grita’ para recibir ayuda, para ser liberado de su esclavitud, porque vender el propio cuerpo en la calle no es, en general, lo que se elegiría hacer voluntariamente».


En su denuncia de este azote, el cardenal Martino comentó ante los medios de comunicación que «si contáramos los esclavos hoy, nos sorprenderíamos al ver que los seres humanos que están en situación de esclavitud son más numerosos que los que realmente eran esclavos según el antiguo concepto de la esclavitud felizmente abolida hace algún siglo».


Y ello es así porque «hay niños transformados en esclavos, mujeres hechas esclavas por la prostitución, o aquellos que realizan un trabajo forzado –obreros que están en condiciones de esclavitud, porque se les quita el pasaporte, se les reduce a vivir en condiciones inhumanas», concluyó Martino.


 


En defensa de la mujer


El Vaticano se ha manifestado en numerosas ocasiones contra la violencia y discriminación ejercida hacia las mujeres. Sin embargo, desde determinados lobbies y organizaciones, e incluso desde administraciones como la española, se fomenta la idea contraria.


Recientemente, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, pidió al Vaticano que condene a los violadores en vez de criticar a Amnistía Internacional.


El pasado 18 de junio recordábamos en una información, a Zerolo, algunas de las iniciativas del Vaticano a favor de la mujer:


Abril 2007: Monseñor Francesco Follo, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) recuerda la violencia y discriminación contra la mujer: «estas formas de discriminación laceran la dignidad personal inscrita por el Creador en cada ser humano.


Marzo 2007: Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede, denuncia en Naciones Unidas las nuevas formas de violencia y esclavitud que soporta la mujer, incluyendo violaciones, secuestro, prostitución y demás abusos.


Junio de 2005: El cardenal Hamao, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes, en un congreso celebrado en el Vaticano (Primer Encuentro Internacional de Pastoral para la liberación de las mujeres de la calle), denuncia contundentemente la prostitución, secuestro y abuso contra las mujeres, y da cifras (por ejemplo, medio millón de europeas orientales en los prostíbulos y calles de Europa Occidental). «Denunciar las injusticias y la violencia perpetradas contra las mujeres, en cualquier lugar que tengan lugar», dijo el cardenal Hamao. 


Marzo 2004: Intervención de la Santa Sede ante la Comisión sobre el Estado de las Mujeres que se celebra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York; representa a la Santa Sede la profesora Marilyn Ann Martone que denuncia la violencia, abusos sexuales y tráfico contra las mujeres.


 


Periodistas contra los anuncios


Por otra parte, la Asamblea Andaluza de Mujeres Periodistas ha iniciado una campaña por la eliminación de los anuncios de contactos en la prensa. La Asamblea se movilizará «hasta lograr que los editores decidan terminar con esta lacra que mancha a los medios y la labor de quienes en ella trabajan», afirman sus responsables.


España es el único país europeo donde la prensa seria publica en sus páginas anuncios de contactos por los que ingresa grandes beneficios «publicitarios«, dicen desde la Asamblea.


Tres meses después de que la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre los Derechos de la Mujer recomendara la retirada de los anuncios de compraventa de «servicios sexuales«, la petición ha tenido poco éxito. Sólo 20 Minutos ha retirado de sus páginas este tipo de avisos después de las indicaciones del Congreso, añaden.

Hay que recordar que también la Gaceta de los Negocios rompe moldes en ese sentido, al haber renunciado a exponer en sus páginas anuncios de prostitución. 


Los avisos de contactos sexuales representan el 60 por ciento de los anuncios clasificados de los diarios y en algunos periódicos reportan miles de euros diarios.


 


Negocio redondo


Y es que el negocio de los anuncios de contactos es muy relevante en la facturación de los periódicos. En algunos rotativos, como es el caso de El País, les supone un ingreso de 13.000 euros diarios, lo que se traduce en cinco millones de euros al año, sólo por este concepto.


Diversos análisis señalan que el diario El País lleva del orden de 800-900 anuncios diarios de este tipo, El Mundo unos 800, El Periódico 600, La Vanguardia 500, ABC 400 y La Razón 250.


En base a estas cifras, la Asamblea Andaluza de Mujeres Periodistas ha declarado que «sus componentes se niegan como periodistas a ser cómplices silenciosas de empresas que participan en el 'negocio’ de la prostitución«.


Es por ello que han pedido a todos los periódicos que se editan en Andalucía y a todos los que en ella se difunden que haciendo uso de la autorregulación «eliminen de sus páginas, en el menor plazo posible, los degradantes anuncios que contaminan y ponen en cuestión los idearios éticos y objetivos de estas publicaciones».


La Asamblea ha declarado, además, que mantendrán esta campaña por la eliminación de los anuncios de contacto hasta que desaparezcan. «Y, con el objetivo de llevar el debate a la sociedad, en defensa de la dignidad de las personas y de la buena práctica periodística, pedirá el respaldo público de las organizaciones profesionales, sociales e institucionales».


«La supresión de estos anuncios debe aplicarse igualmente en otros medios, como televisiones y radios sobre los que debe actuar, dentro de sus competencias, el Consejo Audiovisual de Andalucía», ha concluido.