CHICAGO (Notimex).— El movimiento inmigrante de Illinois realizó una vigilia-peregrinación con niños y adolescentes denominada '’No deporten a nuestras mamás’ que partió de la iglesia Monte Carmelo hacia el centro de detención de indocumentados de Broadview, al oeste de Chicago.
Diario de Yucatán 10/05/10
El evento, en el que participaron varias organizaciones comunitarias, así como activistas religiosos, tuvo como finalidad solicitar al presidente estadounidense Barack Obama el alto inmediato a las deportaciones y la definición de una reforma migratoria.
Decenas de niños junto con sus padres, que viven la amenaza de la deportación, compartieron con simpatizantes la misa-vigilia en la iglesia Mt. Carmel, del suburbio del noroeste de Melrose Park, y después iniciaron su peregrinación hacia la cárcel de Broadview con carteles alusivos a su petición.
Los manifestantes repitieron su demanda frente al centro de detención, donde hace dos semanas la policía arrestó a 22 manifestantes, entre ellos sacerdotes.
En esa ocasión, los manifestantes se sentaron frente a la puerta del penal, y obstruyeron con su protesta la salida de una camioneta que llevaba indocumentados hacia el aeropuerto O´Hare para su deportación.
En nombre de los pequeños, todos ellos ciudadanos estadounidenses, Natanael Reynaga expresó el temor que sufre cuando va a la escuela ante la posibilidad de que su madre indocumentada sea deportada en ese momento.
''Quiero decir al presidente Obama, que pare por favor de separar familias, alejando de los hogares con las deportaciones a gente trabajadora como mi mamá o mi papá''.
El pastor Claudio Holzer, de la iglesia Monte Carmelo, dijo en su intervención ''es inmoral la forma inhumana e injusta con la cual están separando a las familias en nuestras comunidades''.
''Cerca de 1.100 familias son separadas diariamente, un total de 400.000 en el primer año de gobierno de Obama, expresó.
Este incremento de deportaciones, agregó, ''es un resultado directo de la inhabilidad de la Casa Blanca y el Congreso de encontrar soluciones al sistema actual de inmigración y está causando un impacto en las vidas de estos niños. Son demasiados pequeños que viven el miedo de que sus padres sean deportados mientras ellos están en la escuela''.
Los niños participantes pintaron una manta expresando su petición este Día de las Madres (como se celebra en México), con la intención de entregarla en el centro de detención por la organización Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste, representante de inmigrantes residentes en varias ciudades aledañas a Chicago.
Por la mañana, madres inmigrantes, acompañadas por representantes religiosos se manifestaron frente a la oficina del alcalde Richard Daley para solicitar su apoyo al boicot contra Arizona y a la lucha por terminar con las deportaciones e impulsar una reforma migratoria.