González y Slim se presentaron en Panamá y Torrijos calificó la visita como "una feliz coincidencia", invitándolos incluso a verse con el presidente chileno, que estaba de visita oficial.
Elsemanaldigital.com
22-07-2005
González y Slim se presentaron en Panamá y Torrijos calificó la visita como «una feliz coincidencia», invitándolos incluso a verse con el presidente chileno, que estaba de visita oficial.
11 de julio de 2005. No es ningún secreto el hecho de que el ex presidente del Gobierno, Felipe González, desde que se retiró de la política «activa» se dedica a asesorar a empresarios hispanoamericanos, fundamentalmente a su amigo mejicano Carlos Slim -el hombre más rico de la región y el cuarto del mundo según la revista Forbes-, y claro, tampoco es ningún secreto que su asesoría es de un valor incalculable porque incluye que presidentes y mandatarios les «reciban» en palacio, algunas veces sin tener siquiera necesidad de solicitar cita previa.
Al menos eso cuentan a Garganta Profunda que fue lo que sucedió el pasado 29 de junio cuando en lo que fue calificado como «una visita de cortesía» y «una feliz coincidencia», el presidente de Panamá, Martín Torrijos, recibió a González y Slim, que «pasaban por allí» -sin explicar ni de dónde procedían ni adónde se dirigían- y además aprovecharon para reunirse también con el presidente chileno, Ricardo Lagos, que se encontraba de visita oficial.
Tras la reunión, la prensa panameña se quedó con las ganas de saber los temas tratados, pues las declaraciones gubernamentales se limitaron a señalar que «siempre hay que aprovechar las experiencias de gente como ellos [González y Slim], que son señores que sobresalen en el mundo, para aprovechar y pedirles no solamente consejos sino intercambiar experiencias».
Y no es la primera visita que realizan González y Slim a Panamá en los últimos meses, lo que ha hecho que la mayoría de los medios de información económica apunten a que el mejicano pretende «hacerse» con la telefonía móvil panameña. Pero sus ambiciones van más allá.
La empresa Impulsora para el Desarrollo de América Latina (IDEAL), propiedad de Slim, «tiene la vista puesta en las ampliaciones del Canal de Panamá, un negocio calculado en unos dos mil millones de dólares», continúan las mismas fuentes. Y aquí Felipe González puede ser una pieza fundamental por su amistad con el desaparecido Omar Torrijos, padre del actual presidente.
«Todos en Panamá recuerdan que Felipe González –continúan-, cuando era apenas un joven político español que comenzaba a despuntar, ya cruzaba el charco para escuchar los consejos del entonces presidente Omar Torrijos». Así pues, una vez más, González aprovecha sus antiguas amistades políticas -también ha sido visto en Marruecos con Slim- para gestionarle negocios a su amigo. Esta vez con miras más altas, si cabe: el Canal de Panamá.