El ex presidente socialista es uno de los principales propagandistas de Marruecos en Europa e Iberoamérica. El presente es el primer viaje que los dos amigos realizan a Marruecos, donde González es recibido con todo cariño por parte del sultán y de su Gobierno, los mismos que se niegan a descolonizar el Sáhara Occidental.
MINUTO Digital.-
De acuerdo con la prensa marroquí del 13 de enero, el sultán Mohamed VI y su hermano, el príncipe Muley Rachid, recibieron en audiencia a González y Slim. No se explica de qué hablaron los cuatro. Lo que parece que ha hecho González es poner en contacto a dos de las personas a cuyas órdenes está.
González ha sido recibido por el sultán Mohamed VI; le acompañaba el multimillonario mexicano Carlos Slim. El ex presidente español viaja mucho a Marruecos y en este país, que ha atentado contra la integridad territorial de España, pasa largas temporadas.
El ex presidente socialista es uno de los principales propagandistas de Marruecos en Europa e Iberoamérica. Pasa mucho tiempo en ese país, solo o acompañado de su esposa, Carmen Romero. Pero nunca hasta ahora se le había visto en una audiencia real con su socio mexicano.
Carlos Slim Helú es el hombre más rico de Sudamérica, lo que da qué pensar cuando sabemos que su país de origen, México, es uno de los más corruptos del mundo. Empezó a enriquecerse cuando gobernaba el PRI (Partido Revolucionario Institucional), de ideología izquierdista. Pertenece a la saga de multimillonarios de sentimientos ‘progres’, como George Soros, Martín Varsavsky y Bill Gates. Desde hace varios años, en concreto desde 1998, él y González son socios y muy amigos. A los dos les gusta el dinero, la conversación, los paseos y los «valores humanistas». Les presentó el chileno Fernando Flores, otro socialista (fue ministro de Salvador Allende) converso a las ventajas del libre mercado y el ‘lobby’.
El socialista español y el empresario mexicano han hecho giras juntos varias veces. La última de la que tenemos noticia fue en septiembre de 2004, cuando viajaron por Guatemala y Panamá. González aprovechó para dictar conferencias a los ministros y dirigentes de esos países sobre desarrollo sostenible y modernización de los Estados. En Guatemala, ambos fueron condecorados por el presidente con la Orden del Quetzal, la máxima distinción nacional; a González le correspondió en grado de Gran Cruz y a Slim en Grado de Comendador.
También hace unos meses ambos acudieron al Fórum Universal de las Culturas de Barcelona para intervenir en una serie de conferencias. Slim mostró su preocupación por que el desencanto de los pueblos iberoamericanos por la crisis económica favorezca la aparición de movimientos populistas. Aparte de González, también intervino el ex primer ministro francés Lionel Jospin, socialista, claro.
El presente es el primer viaje que los dos amigos realizan a Marruecos, donde González es recibido con todo cariño por parte del sultán y de su Gobierno, los mismos que se niegan a descolonizar el Sáhara Occidental. El socialista andaluz defendió la causa de los saharauis hasta que llegó al Gobierno y no dijo nada sobre la ocupación del islote Perejil por Marruecos en julio de 2002.
De acuerdo con la prensa marroquí del 13 de enero, el sultán Mohamed VI y su hermano, el príncipe Muley Rachid, recibieron en audiencia a González y Slim. No se explica de qué hablaron los cuatro. Lo que parece que ha hecho González es poner en contacto a dos de las personas a cuyas órdenes está.
González trabaja como asesor para Slim y también ha desempeñado para Marruecos misiones de promoción e imagen –no se sabe si retribuidas-, como la de formar parte de la delegación marroquí que trató de obtener de la FIFA la organización de los Mundiales de 2010.