Frenar el robo de los minerales del capitalismo verde en África

621

Si hubiera voluntad política, los países africanos podrían aumentar su PIB en al menos 24.000 millones de dólares anuales y crear 2,3 millones de empleos mediante la industria manufacturera y la creación de políticas comerciales favorables, invirtiendo más en la producción y procesado de minerales de la transición energética.  

El continente está estancado en la parte inferior de las cadenas de valor de la transición energética.

Los países africanos tienen muchos de estos minerales, cobre, litio, níquel y cobalto, que se encuentran en Uganda, Burundi y la República Democrática del Congo y Tanzania. Según las políticas actuales de los gobiernos y multinacionales, se espera que la demanda de los minerales de transición clave que produce África aumente rápidamente. Sin embargo, el continente está estancado en la parte inferior de las cadenas de valor de la transición energética. Mientras, la mayor parte de las ganancias se obtienen en otras partes del mundo.

Hoy África no puede aprovechar los minerales de esta transición debido a la falta de capital local, energía, infraestructura, tecnología y un mercado africano adecuados para gestionar estos recursos. (Informe Justice Network África)

Según el informe, ¿Cómo puede África aprovechar al máximo sus minerales de la transición energética? Un compromiso para mejorar el valor añadido para el desarrollo y la prosperidad, solo el 2% de las exportaciones de minerales de transición energética del continente se destinan a otros países africanos. La demanda de minerales del capitalismo verde entre el continente ha aumentado significativamente con el tiempo tras la llegada de las energías renovables. Los minerales son esenciales para tecnologías como los paneles solares, generadores eólicos y los vehículos eléctricos. Son componentes básicos de las baterías, como las que alimentan los nuevos vehículos. Los elementos de tierras raras forman parte de los imanes que hacen girar las turbinas y funcionar a los motores eléctricos.

África alberga más del 40% del cobre, litio y níquel. Solo la República Democrática del Congo posee más del 60% de las reservas mundiales de cobalto, un mineral utilizado para fabricar baterías de iones de litio.

En 2022, África exportó alrededor de 29.000 millones de dólares en productos minerales de transición. En esa época, países de todo el mundo informaron haber obtenido el 55.000 millones de dólares en minerales de transición y metales derivados de los extraídos de África. El dato es muy clarificador.

Según el informe, el continente sigue estando casi completamente excluido de los segmentos posteriores y a menudo más lucrativos de las cadenas de valor de estos minerales, como el diseño, la fabricación, la comercialización y las ventas.

Hoy por ello, muchas voces dicen que con el auge de la transición energética que se avecina, esta vez debe ser diferente. Y los países africanos deben beneficiarse de la venta de sus minerales, añadir valor con el tratamiento y procesado de los mismos.

Sin esto, el resto del mundo se quedará con los minerales y dejarán al continente atrás sumido en la oscuridad y en la miseria. Al igual que todos los demás minerales preciosos (oro, diamantes…), nuestro destino no cambiará, si no se cambian estos mecanismos. Además, los países africanos deben fortalecer sus instituciones públicas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los recursos naturales, incluida la gestión de los ingresos procedentes de esos recursos.

El informe pide renegociar tratados, afirmando que son pasos fundamentales para dar a los Estados africanos mayor poder político e implementar regulaciones que garanticen la rendición de cuentas en el sector de los minerales de las transición.