Los niños denunciaron haber sido recluidos en celdas insalubres, hacinados y con un frío de congelación. Aproximadamente el 70 por ciento, informó que se les detuvo más allá del período de 72 horas que establece la ley. La mayor parte de estos menores llegan desde México.
El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)*, Gil Kerlikowske, ordenó estos días investigar la denuncia de abuso generalizado de niños indocumentados que viajan solos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza.
«Déjenme asegurarles que esos alegatos serán investigados», dijo Kerlikowske en una rueda de prensa junto al secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, poco después de haber firmado una orden para la investigación.
Los niños denunciaron haber sido recluidos en celdas insalubres Antes, al participar en un foro sobre la frontera Estados Unidos-México, organizado por el Centro Woodrow Wilson, Kerlikowske se declaró «decepcionado» por la denuncia presentada por un colectivo de organizaciones encabezadas por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
La queja dio cuenta de «decenas de ejemplos de abuso verbal, físico y sexual y de detención prolongada en condiciones miserables» de estos menores, provenientes en su mayoría de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.»Los niños denunciaron haber sido recluidos en celdas insalubres, hacinados y con un frío de congelación, y aproximadamente el 70 por ciento de ellos informó que se les detuvo más allá del período de 72 horas que establece la ley», se indicó en la denuncia.
Fuente: veinteminutos.com.mx
* La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP) es una agencia del Gobierno de los Estados Unidos.