«A los miembros de la HOAC de Cantabria, sabiendo que cuando un conjunto humano pierde su conciencia histórica ha perdido su identidad. Cordialmente desde la acción evangelizadora y el amor incondicional a la Iglesia»
(Julián Gómez del Castillo)
LA ESPAÑA EN QUE NACIÓ LA HOAC
“La línea de formación de muchos militantes marcó la preocupación de los primeros años… Aparece así, en los años 40, un Mensaje cristiano que da respuesta a la vida.”
Era una sociedad que hoy denomina la sociología Tercer Mundo, tanto por su nivel de renta, como por su realidad sociopolítica sometida al poder dictatorial y de las oligarquías, como de la impotencia del “no se puede hacer nada”, consecuencia de la derrota de la clase obrera en la Guerra civil y del fracaso de la estrategia de la izquierda que estimó que derrotado el fascismo sería derrotado Franco. España era Tercer Mundo y la clase obrera estaba integrada por pobres. Guerra civil y Guerra Mundial habían marcado aquella sociedad.
Religiosamente la característica era el nacional-catolicismo, lanzado y sostenido por cuatro órdenes religiosas. Involucraba religión y política y, como siempre que esto se ha dado en la historia, las prebendas del poder degradan la grandeza del Mensaje cristiano. Los obreros cristianos éramos tenidos por los demás colectivos cristianos como apestados “rojos”. El Papa Pío XII, personalmente, hizo posible la existenciade la HOAC en España, apoyado en el Cardenal Pla y Daniel. La enemistad pública del Movimiento Nacional contra la HOAC se pondrá de manifiesto en Santander por una publicación de Joaquín Reguera Sevilla, titulada “La HOAC es un grave error político”, publicada en “Alerta” y que mereció de don Agustín Tobalina, vicario general, el juicio de “merecedora de excomunión”. Circuló por prensa y radio del Movimiento de toda España.
La característica sustantiva que marca los primeros 20 años de la HOAC es el alto índice de militantes obreros adultos conversos a Cristo, procedentes del marxismo y anarcosindicalismo, cuestión que será a la inversa, al marxismo, a partir de mediados de los sesenta, para entrar en los 80 en una línea apostólica nuevamente.
CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LA HOAC EN CANTABRIA
Nace en 1946 de dos grupos sustantivamente diferenciados :
1. Personas procedentes de grupos parroquiales, con tres jóvenes de la Escuela de Aprendices.
2. Personas integradas en una semilla de Ateneo Popular clandestino.
Fueron las segundas las que llegaron a ser militantes en la HOAC y las que constituyeron la primera Comisión Diocesana de la HOAC en 1946.
Dada la juventud de los integrantes de la HOAC de ellos salió la JOC, entonces JOAC.
Monseñor Eguino y Trecu propuso al después Cardenal Herrera Oria ser el primer consiliario de la HOAC, pero no aceptó.
La línea de formación de muchos militantes marcó la preocupación de los primeros años. La desconfianza de los cristianos organizados y la hostilidad de los militantes de las organizaciones obreras históricas, dificultaron gravemente la tarea. Para responder a lo primero se forjó un plan de formación y varios cursillos, ambas piezas como respuesta a los problemas de la vida obrera. Aparece así, en los años 40, un Mensaje cristiano que da respuesta a la vida.
Para lo segundo se siguió la línea histórica del movimiento obrero :
a) Publicaciones. “¿Qué es la HOAC ?”, etc.,y el “Tú”, que llegó a ser el segundo semanario de España, y que fue posible, fundamentalmente, por la acción de los militantes en su divulgación, que más de una vez supuso jugarse el puesto de trabajo y la vida.
b) Si las publicaciones eran nacionales, a nivel de Cantabria nacieron plataformas que también siguieron la línea histórica del movimiento obrero :
– “Cultura Social Obrera”, que tenía su local en el “Grupo Escolar Entre Huertas”, en la calle de El Sol, por el que pasaron centenares de obreros, y que siguió la línea de los viejos Ateneos Populares, Obreros o Libertarios.
– Bufete laboralista, instalado en el local de la Plaza del Príncipe 1, en los años 40, y que fue el primer bufete laboralista en España.
c) En la acción sindical de los militantes, ya en los años 40 se planteó y en los años 50 se desarrollaron ampliamente ocupando los cargos más importantes de la línea electiva Sección Social provincial del Metal y del Papel, Prensa y Artes Gráficas. El Partido Comunista copiará esta táctica – bufete, línea sindical electiva – más de 10 años más tarde, naciendo así CC.OO.
d) En el plano político los militantes de la HOAC, en medio de la dictadura, sostuvieron y cultivaron la posición democrática desde el principio a través de :
– La formación militante cristiana que desde el primer día defendió el protagonismo obrero frente al nacional-catolicismo y la dictadura de todo tipo, como demuestra el plan de formación y las “Reuniones Generales” de entonces.
– La aplicación de la táctica seguida en el sindicalismo – instrumentalización de los aparatos del régimen de carácter electivo -a través del tercio de cabezas de familia y el sindical.
– La presencia en los nuevos movimientos clandestinos, concretamente en el Frente de Liberación Popular (FELIPE), donde estuvo propuesto -y no aceptó- un militante de la HOAC de Santander para su primer Comité Nacional.
e) En el plano económico, en los años 50, las cooperativas de Reinosa y Mataporquera pusieron de manifiesto la presencia de los militantes de la HOAC en este sector.
FORMACIÓN PARA LA COMUNIDAD CRISTIANA
Simultáneamente, junto a la presencia en la acción obrera yen la creación de nuevos instrumentos de liberación y promoción, se desarrolló una intensa y amplia campaña de cursos por las parroquias, principalmente dirigidos a la iniciación en la militancia obrera cristiana. Torrelavega y Barreda en primer lugar, Maliaño más tarde. Los párrocos de Barreda, Maliaño y Astillero colaboraron positivamente a ello, constituyéndose así los primeros núcleos de la HOAC de Cantabria, poco después de los de Santander.
Después se une la zona de Campoo con la incorporación de Reinosa y Matamorosa a la diócesis de Santander. Más tarde nacería el núcleo de Mataporquera.
La procedencia militante cambió. El núcleo de conversos disminuyó en proporción a los procedentes del cristianismo tradicional.
“La acción preevangelizadora misionera en la sociedad, bajo la responsabilidad de los militantes, había sido un hecho, lo mismo que la acción de conciencia militante cristiana en la globalidad de la diócesis”.
Más tarde se iniciará una amplia campaña de cursos de 5 días en internado. Prácticamente ésta se empalmó con otra de cinco días en externado, en las parroquias, que culminó con una concentración en el Santuario de Las Caldas de Besaya de más de 2.000 personas y que presidió monseñor Doroteo Fernández y en cuya misa no llegaron para todos las sagradas formas que había en el monasterio.
Másde 60 grupos de formación se pusieron en marcha desde el Valle de Mena hasta Liébana, desde Mataporquera y Reinosa a Santander.
La orden de monseñor Beitia de abandonar las zonas campesinas, presentada sin el más mínimo diálogo por el consiliario, hizo que la HOAC de Cantabria se redujera a las zonas industriales de Reinosa, Corrales, Torrelavega, Maliaño y Santander.
Notable fue la campaña entre seminaristas a través, primero, del Grupode Jesús Obrero y, después, de las campañas de la HOAC.
La acción preevangelizadora misionera en la sociedad, bajo la responsabilidad de los militantes, había sido un hecho, lo mismo que la acción de conciencia militante cristiana en la globalidad de la diócesis. Pero habíamos llegado a los años sesenta.
LA HOAC Y POLITIQUERÍA
Los políticos, por su propia función global sobre la sociedad, siempre han tendido a dominar o condicionar todas las demás realidades humanas. Tienden por ello, por naturaleza, al autoritarismo.
En la historia de la HOAC están presentes, desde el primer día, el nacionalcatolicismo, muy minoritario, y las ideologías políticas de izquierda presentes en el movimiento obrero. El primero desapareció por no encontrar su ambiente y por su situación política.
A finales de los 50 un grupo no numeroso de jóvenes, apoyados en varios sacerdotes, comenzaron a dar oídos al marxismo ; esto, en los años sesenta, se radicalizó. En este periodo nace CC.OO y varios militantes de la HOAC están en su nacimiento. Se empieza a acentuar la línea transformadora de la sociedad y a pasar a segundo lugar la evangelización. El “primero la revolución y después la evangelización” comienza a funcionar.
En el plano nacional la democracia cristiana ha intentado que don Tomás Malagón y Guillermo Rovirosa lleven a su servicio a la HOAC. Los dos respondieron igual al canónigo que se lo planteó : “Eso lo hace Ud., nosotros estamos aquí para evangelizar y hacer Iglesia”. Rovirosa es eliminado el primero y Malagón meses más tarde “por meterse en política”.
Nos reunimos Guillermo Rovirosa, D. Tomás Malagón, Jacinto Martín, D. Luis Capilla, Teófilo Pérez Rey y un servidor ante el cariz político democristiano y promarxista, lanzamos la “Editorial ZYX”bajo nuestra responsabilidad, como organización de apostolado privado bajo la tapadera de S.A. Rovirosa dirá : “Hagamos la HOAC real”. Él va a ser el primer presidente de ZYX. Muere a los 8 días de salir el primer libro y le sustituyo en el cargo porque nadie quería ocuparle. 2/3 de los integrantes de ZYX éramos de la HOAC y el tercio restante no lo era.
ZYX intentó salvar a la HOAC sujeta a las presiones políticas. La presión marxista siguió creciendo con pocos militantes en el PCE. A los 4 años de ZYX se manipula un curso de iniciación militante cristiana y se le convierte en uno de análisis de la realidad siguiendo el método y la filosofía marxistas. Comienza a incubarse la crisis de ZYX. Militantes de ZYX de esa corriente son elegidos para la Comisión Nacional de la HOAC y, poco después, en la Asamblea de ZYX, “la Organización de la Clase” con 1/3 de los votos y frente a los otros 2/3 convierte en movimiento políticolo que era una organización apostólica privada y primera editorial obrera española en el franquismo. El “pucherazo” fue absoluto.
La existencia de ZYX en España y en Cantabria impidió que el PCE alcanzara un alto nivel en la HOAC. Postura que combatieron con monseñor Torija, Cosío y Benigno en Cantabria.
“24 horas de vida honrada en gracia santificante era el ideal de la vida personal del militante de la HOAC. Ello fue construyendo una espiritualidad, un estilo de vida.”
Núcleos militantes marxistas en el plano nacional consiguieron la desaparición de la línea apostólica. Se llegó a proponer que ateos dirigieran la HOAC y, también, que 6 votos ganaran en Asamblea diocesana a 70 en Canarias. Esto llevaría a que don Tomás Malagón, don Luis Capilla, Benigno Ortiz y un servidor nos decidiéramos, a finales de los 70, a poner en marcha el Movimiento Cultural Cristiano, de forma que continuara la promoción de militantes.
La clasificación sociopolítica de la democracia formal y la existencia de ZYX y el MCC permitieron la superación de la crisis de los 60, profranquista, y de los 70, promarxista, en la HOAC, mas arribar a las aguas normales de los 80 en adelante.
Simultáneamente, en este proceso – franquismo – transición – la sociedad española vivía los pasos de la civilización rural – Tercer Mundo -, civilización técnica – en 1972 España alcanza mayoría de obreros especialistas – y sociedad postindustrial, con la consiguiente entrada en la Unión Europea y las consiguientes reconversiones política y económica, con el predominio económico del imperialismo transnacional y el neoliberalismo político en la derecha y en la izquierda.
Sociológicamente esto ha generado – y sigue el proceso – un cambio de la anterior realidad“obrero = pobre”, a la segmentación de la clase obrera en tres tercios :
a) El primero, caracterizado por el puesto de trabajo fijo, convenio colectivo regulando sus relaciones laborales y predominio absoluto de los sindicatos. Económicamente, salarios medios superiores a los dos millones y medio de pesetas anuales.
b) El segundo, tiene como características la economía sumergida, eventualidad y los que persiguen oposiciones que les permitan ascender al grupo primero. Sus ingresos medios giran entre 600.000 y un millón de pesetas.
c) El tercero, integrado por parados, buscadores de primer empleo, inmigrantes y los sujetos a contratos basura. Sus ingresos medios, en pobreza oficial.
La realidad obrera es radicalmente distinta a la de hace 50 años y continúa el cambio : ¿Qué puede pasar en un futuro inmediato en la vida de la HOAC como consecuencia de estos cambios históricos?
ESTILO MILITANTE
En palabras de don Eugenio Merino, “24 horas de vida honrada en gracia santificante” era el ideal de la vida personal del militante de la HOAC. Ello fue construyendo una espiritualidad, un estilo de vida. Veamos unas pautas de esto en la historia de la HOAC de Cantabria, la mayoría ampliables a toda España :
En lo económico :
– Matrimonios en que trabajaban los dos, daban el sueldo de uno a la organización.
– Militantes con vehículo, moto o coche, que hacían más de la mitad de los kilómetros para tareas apostólicas gratuitamente.
– Personas que hacían dos jornadas de trabajo diarias para dar una a la organización.
– Militantes que metían los gastos para la HOAC en su propio presupuesto familiar.
– Militantes que dieron la indemnización que cobraron al despedirles la empresa, para la organización.
– Mujer militante, con hijos, que se fue a fregar escaleras y lo daba todo a la HOAC (todavía vive), etc., etc…
Se puede decir que se caminaba hacia la comunión de bienes.
En lo vital :
– Militantes que se privaron de vacaciones más de 25 años y dieron esos días a la organización.
– Militantes que daban 6 horas diarias a la organización.
– Militantes que daban cursos en internado todo el día y trabajaban 6 horas por la noche.
– Militantes que ordenaban sus tiempos de diversión … si lo permitía el trabajo apostólico… y muchas veces no lo permitía.
– Militantes que programaron su boda para ir a una Semana Nacional o que embarcaron en la acción evangelizadora a toda la familia.
“La HOAC nace para tender los puentes evangelizadores entre la Iglesia y la clase obrera… Fue la razón misionera la causa de la existencia de la HOAC”.
– Familias militantes que toda su vida la supeditaron a la acción apostólica, etc., etc.
La comunión de vida no fueron palabras para muchos, sino realidad.
En la acción :
– Militantes que asumieron su compromiso evangelizador político y sindical jugándose la libertad ;Benigno Ortiz escribió : “Soy militante obrero por fe en Jesucristo”.
– Militantes que en la cárcel ofrecieron a los comunistas asistir a sus clases de marxismo si ellos asistían a las de Biblia… y lo impidió el capellán de la prisión porque esta podía ir marcada.
– Presencia de los militantes de la HOAC en ateneos, bufete laboralista, acción sindical y política, servicio de enfermos, solidaridad con huelguistas, venta pública del “Tú” sin cobrar, realización de más de 100 cursillos por las parroquias sin cobrar ni la gasolina del transporte.
– Protagonismo autogestionario de la acción hasta que apareció la politiquería en los años 60 – 70.
La comunión de acción fue un proceso de esperanza hasta los 60. Los Sectores, que habían de impedir las maniobras politiqueras, no permitió la Democracia Cristiana que funcionaran.
Es claro que la triple comunión que se plantea en el “Cursillo apostólico” fue una realidad entre los que dieron tono militante cristiano a la HOAC, pero en dialéctica con los que la entendieron de otra manera.
El estilo militante se manifestó también, como es lógico, en la vida cristiana, en la unión con Dios a través de la oración y los sacramentos.
La militancia lo puso de manifiesto en su vida cotidiana de familia y en su vida de lucha hasta en la cárcel, como relatamos anteriormente. Como en todo colectivo cristiano, el proceso dialéctico fue un hecho. Pero toda vida es así.
Las “Horas Santas” y el “Rosario de intenciones” fueron dos aportaciones características de la HOAC en este plano, pero, sobre todo, la espiritualidad de encarnación, arrancando de la aceptación del don de la conversión, marcó la vida de unión con Dios de la militancia hoacista de los 20 primeros años. Hoy, esta espiritualidad se sigue cultivando con plena vigencia de respuesta al momento histórico, al menos, en otras organizaciones.
CONCLUSIÓN
La HOAC no nace como consecuencia de la Guerra Civil. La HOAC nace para tender los puentes evangelizadores entre la Iglesia y la clase obrera. Los escritos de don Eugenio Merino y don Tomás Malagón, mas los materiales de sus 15 primeras Semanas Nacionales, no dejan lugar a dudas. Más de 20 años antes de nacer la HOAC, el después Cardenal Cardinj, puso en marcha el apostolado obrero como consecuencia de “ la apostasía de la clase obrera”. Fue la razón misionera la causa de la existencia de la HOAC.
¿Consiguió tender los puentes ?. Evidentemente, y a pesar de todos los pesares, SÍ. Lo demuestra su importante influencia :
a) En la Asamblea de Obispos y curas de los años 70 ;
b) En la aceptación por la clase obrera, como propios, de la militancia hoacista.
c) En la amplitud de su influencia en los movimientos y comunidades de base de los 60 y 70 y su línea sociopolítica.
¿Pudo darse la transición política pacífica, del franquismo a la democracia formal, sin la existencia del apostolado obrero desde mediados de los cuarenta ?. Entiendo que no.
En cuanto a su futuro, está ligado a la vivencia de la espiritualidad de encarnación en los pobres que desarrolle y en la construcción en el mundo de plataformas transformadoras de la sociedad postindustrial, caracterizada por el imperialismo transnacional.
Quiero cerrar este guión recordando la importancia excepcional en la historia de la HOAC de ese gran místico y científico que fue Guillermo Rovirosa, de quien Albert Einstein dijo que era el mejor científico que había encontrado en España. Que él, hoy con el Padre, nos alcance que nuestras vidas sean unidad de contemplación y lucha.