Vivimos en una dictadura del capital sobre el trabajo que provoca que en el mundo más de 2000 millones de trabajadores ganen menos de 2 dólares al día o que la economía sumergida represente entre el 75- 90% de los nuevos empleos en los países empobrecidos. En España un 14% de los trabajadores no puede sacar adelante a sus familias a pesar de trabajar 8 o 10 horas diarias.
Hoy son arrojados a la explotación millones de trabajadores a través de mecanismos políticamente planificados. Uno de ellos es la DEUDA PÚBLICA y los programas de ajustes impuestos para poder pagarla.
Nos encontramos en un proceso de concentración de poder político y económico en manos de la banca y las empresas transnacionales. Las decisiones políticas se toman para acrecentar sus privilegios. En España la banca ha obligado al poder político a cambiar la Constitución para garantizar el pago de los créditos recibidos de forma prioritaria. La banca se ha dedicado a ESPECULAR y obtener beneficio rápido y el estado se está ENDEUDANDO para pagar con el dinero del pueblo las pérdidas especulativas de la banca. Así siempre gana. Esta búsqueda de beneficio ha provocado aumento del hambre y la explotación: Al especular con los alimentos ha provocado que estos suban dramáticamente. En Europa, los bancos, compañías de seguros, … europeos, que poseen la parte principal de la deuda europea, al especular hacen aumentar los intereses que pagan los estados por endeudarse, aumentando más sus beneficios y los sacrificios de los trabajadores que tienen que soportar las medidas de recorte para poder pagar la deuda, que implican más explotación. Además consiguen dinero público del BCE al 1.25% de interés y se lo prestan a los gobiernos a un 6.5%.
La DEUDA, y los programas de AJUSTE que siempre conlleva, es un mecanismo USURERO Y EXPLOTADOR, diseñado por los poderosos para poder explotar más y concentrar la riqueza que sólo genera el trabajo a favor del capital (banca, trasnacionales, fondos de inversión…), desposeyendo a los trabajadores, especialmente empobrecidos (el 83% de la población mundial), de los bienes que producen. Por eso la concentración de riqueza aumenta y sólo el 10% de la humanidad dispone del 90% de la riqueza mundial. Por eso la banca y las empresas transnacionales siguen obteniendo pingües beneficios. Cinco compañías del Ibex 35 consiguen aumentar sus resultados respecto a 2010 más de un 6%. Botín ha afirmado que en 2 años su beneficio crecerá un 50% (el 52% proviene de la explotación y robo de Iberoamérica)
La Deuda es también un atentado la democracia: Quien paga (FMI, BCE…) manda. España, tanto con el último gobierno del PSOE como con el actual del PP, ya ha hecho los deberes (reforma laboral, fiscal, financiera, de las pensiones, privatizaciones…) dictados por la UE (Alemania) y otros organismos como el FMI, para implantar más explotación. Y los seguirá haciendo, pues la nueva inyección de capital a la banca va a aumentar la deuda, lo que conlleva que el pueblo la pague. La UE y el FMI ya han aconsejado la subida del IVA y otras medidas. Los países empobrecidos llevan más de 25 años con este tipo de imposiciones, beneficiándose los países enriquecidos: móviles, ordenadores, ropa, muebles llevan el sello de millones de trabajadores explotados y niños esclavos. Ahora estas imposiciones llegan a la UE proclamando que la explotación y la esclavitud no tienen fronteras.
El Gobierno nos quiere hacer creer que no había otra solución y que es necesario pedir prestado al BCE para que fluya el crédito a los ciudadanos y para acabar con el paro, pero ¿por qué no ha forzado a la banca para recapitalizarse a sacar al mercado los inmuebles que tiene? Es la mayor inmobiliaria del país, con un capital mayor que el préstamo máximo que ofrece el BCE (100.000 millones de euros). ¿Por qué quedan impunes los delitos de fraude y malversación hechos por presidentes o consejeros de estas entidades (Emilio Botín, Cesar Alierta, Alfredo Sáenz)? Algunos hasta han sido indultados. ¿Por qué no ha obligado a la banca, en la reforma financiero que acaba de hacer, a dar prestamos a la gente que lo necesita con el dinero del pueblo que ha recibido? Desde 2008 se ha entregado millones de euros a la banca sin que haya fluido a las familias y pequeñas empresas.
Además de la DEUDA, existen otros mecanismos de explotación y robo:
La Bolsa de Materias Primas de Chicago, en la que 6 sociedades transnacionales fijan los precios de la producción de los países empobrecidos, incrementa su explotación porque se les paga cada vez menos por lo que han producido. Por ejemplo, en el año 2001 los países empobrecidos vendieron casi el 20% más de café que en 1998, y sin embargo obtuvieron por éste un 45% menos de ingresos.
80 millones de hectáreas de países empobrecidos han sido compradas por grandes transnacionales de la alimentación, desplazando de sus tierras a pequeños agricultores hacia otros trabajos de mayor explotación.
Las empresas tanto nacionales como internacionales sacan anualmente de los países empobrecidos entre 200.000 y 350.000 millones de dólares con mecanismos como la declaración de sus ganancias en paraísos fiscales y en otras jurisdicciones que no son los países donde han obtenido los beneficios. Los paraísos fiscales representan en torno a la mitad de las actividades internacionales de los bancos. El fraude fiscal que realizan los ricos en España (las grandes familias y las grandes empresas y banca) supone 44.000 millones de euros. Dinero que los países dejan de ingresar y poder destinarlo a la lucha contra el paro y la explotación laboral. Igual pasa con el gasto en armamento, que ha crecido en esta década un 45% a nivel mundial.
Es necesario más que nunca DENUNCIAR que:
No existe deuda en la mayoría de los casos. Existe USURA Y EXPLOTACIÓN. Entre 2000 y 2010 el Estado español ha reembolsado más de 3 veces lo que debía en 2000, y sigue debiendo casi el doble. Los países empobrecidos han pagado ya 8 veces la deuda y sin embargo están 4 veces más endeudados. Dinero que sale del sacrificio y explotación de los trabajadores.
Más que nunca debemos AFIRMAR que:
EL conflicto capital – trabajo se resolverá cuando el TRABAJO SEA LA ÚNICA FORMA DE ADQUIRIR BIENES PROPIOS (Guillermo Rovirosa), otros mecanismos suponen siempre explotación.
Así han definido este sistema económico perverso algunas personas que han entregado sus vidas a los más pobres como:
“Todo está ordenado para que las monedas pasen sin dificultad de los múltiples bolsillos exhaustos a los pocos bolsillos espléndidos; y todo son restricciones para la dirección contraria. Los de arriba están siempre perfectamente dentro de las leyes (que ellos mismos han hecho) y son declarados bienhechores del pueblo, creadores de riqueza, etc y los otros son declarados ladrones, y perseguidos, y capturados por todos los medios que puedan resultar eficaces” (Guillermo Rovirosa)
“No existe deuda externa, existe USURA, con el agravante de que los usureros están respaldados por el poder político, militar y cultural y, lógicamente, tienen ellos el económico. El dinero no produce dinero; sólo el trabajo genera riqueza, y mientras esto no sea reconocido seguirán haciéndose robos como los de la mal llamada "deuda externa"". (Julián Gómez del Castillo)
“El dinero es la sangre del pobre” (León Bloy)
“El sistema bancario es perverso” (Cardenal Ars)
“Los ricos son cada vez más ricos a costa de los pobres, que cada vez son más pobres”. (Juan Pablo II)
Este sistema necesita que la sociedad legitime lo que propone el poder. ¿Lo vamos seguir haciendo? ESTE MUNDO DE PARADOS Y ESCLAVOS SOLO TIENE RESPUESTA DESDE LA SOLIDARIDAD.
Manuela Contreras García es militante del partido SAIn