¡APRENDE ZAPATERO!

2336

El 13-15 de noviembre de 1959, el Partido Socialdemócrata Alemán celebró un congreso extraordinario en Bad Godesberg. Uno de los componentes clave de ese congreso fue el positivo reconocimiento de lo religioso…

El 13-15 de noviembre de 1959, el Partido Socialdemócrata Alemán celebró un congreso extraordinario en Bad Godesberg. Uno de los componentes clave de ese congreso fue el positivo reconocimiento de lo religioso, la valoración de lo espiritual como factor de creación cultural y sociopolítico y la oferta de convivencia y colaboración entre Iglesia y partido para construir el bien común. ¿Por qué se empeña el PSOE en atacar a la Iglesia Católica?. Probablemente porque éste es el último obstáculo a su afán de dominio totalitario. Este es el principal texto del programa dedicado a la cuestión religiosa:

 

«La vida cultural. Las fuerzas creadoras de los seres humanos pueden articularse de manera variada y pueden desarrollar libremente diversas vidas culturales. La política cultural del Estado debe animar y fomentar todas las energías culturales. El Estado tiene que proteger a todos los ciudadanos frente a los grupos de poder y de interés que quieren utilizar para sus propios fines la vida espiritual y cultural.

 

Religión e Iglesia. Sólo una tolerancia recíproca que aprecia en los heterodoxos y disidentes congéneres de igual dignidad ofrece un fundamento sólido para la convivencia fructífera en términos humanos y políticos. El socialismo no es ningún sucedáneo de la religión.

El Partido Socialdemócrata respeta las iglesias y las comunidades religiosas, estima su particular cometido y su independencia. Está a favor de su protección con instrumentos de derecho público. Está siempre dispuesto a la cooperación con las iglesias y las comunidades religiosas en el sentido de una colaboración libre. Celebra el hecho de que seres humanos a partir de su vinculación religiosa afirmen una obligación con la acción social y con la solidaridad en la sociedad.

 

La libertad de pensamiento, de creencia y de conciencia y la libertad de predicación han de ser aseguradas. Una predicación religiosa o en pro de una visión del mundo no debe ser mal utilizada en favor de una opción política o con fines antidemocráticos».

Partido Socialdemócrata Alemán,
Programa de Bad Godesberg, 13-15 noviembre 1959.

Al poco de acabar la II Guerra Mundial, en 1945, el gran rabino de Roma, Israel Zolli, se convirtió al catolicismo.

Para su bautismo escogió el nombre de Eugenio, en homenaje al hombre que con su firme actitud en defensa de los judíos, le había servido como ejemplo para su conversión, Eugenio Pacelli, el Papa Pio XII.