INGENIEROS ESPAÑOLES DISEÑAN un TELEFONO para HABLAR GRATIS

2551

La intuición de dos ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña, Alberto Navas y Jordi Vallejo, podría contribuir a revolucionar la telefonía fija.



La intuición de dos ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña, Alberto Navas y Jordi Vallejo, podría contribuir a revolucionar la telefonía fija.

Y de paso levantar algún dolor de cabeza a las operadoras tradicionales, que ven cómo se tambalean los cimientos de su negocio fijo, que apenas ha evolucionado desde que se inventara en el siglo XIX. Los dos técnicos han creado la empresa Yophone, que propone algo tan simple como revolucionario: comprar un teléfono, conectarlo a un ordenador con acceso a internet y hablar todo lo que se quiera… gratis y a cualquier parte del mundo.

Los dos socios aseguran que es el primer teléfono creado para llamar gratis a través de internet. «Sin cuotas ni costes en función de las llamadas. Para entablar una conversación sólo es necesario que ambos interlocutores estén conectados a la red y dispongan de un terminal Yophone», subrayan. El teléfono, que tiene asociado un número, cuesta 145 euros y para llamar se marca en el aparato, al igual que en cualquier teléfono convencional.

Yophone -también recibe este nombre el terminal- ya está disponible en 13 países, tras un proceso de investigación y desarrollo que ha durado tres años y ha costado 1,23 millones de euros. Navas y Vallejo, que han recibido capital privado de otros socios de la empresa, comenzaron a trabajar en 2001, creando un centro de desarrollo de software en Sabadell e investigando el modelo de terminal más adecuado con un grupo de especialistas en electrónica. Los resultados del equipo, que ha sumado un total de 40 personas, cristalizaron en el desarrollo de un nuevo protocolo de comunicación, el TelSIP, que han patentando internacionalmente.

La compañía española ha establecido también un centro tecnológico en Taiwán, donde están permanentemente seis personas de la empresa y se fabrican los terminales, y ha vendido ya fuera de España más de 100.000 unidades en cuatro meses. EE UU y Brasil encabezan la demanda. En España la distribución del terminal ha empezado este mes de octubre de la mano del Grupo CDW en 300 puntos de venta.

Navas dice que el teléfono ofrece una «magnífica» calidad de sonido, gracias a la tecnología de comunicación que utiliza, «la más avanzada que existe hoy para la transmisión de voz por la red. En las pruebas que hemos hecho demostramos que el retardo de la voz resulta 0,07 segundos inferior al de la telefonía móvil», añade.

El cofundador de Yophone reconoce que la irrupción de programas de comunicación de voz como Skype han popularizado la telefonía por internet, que, según calculan, permitirá ahorrar a los españoles 150 millones en 2005, según un estudio del grupo CDW.

Sin embargo, asegura que su teléfono tiene ventajas sobre el popular Skype: «Garantizamos una total confidencialidad de las llamadas porque los mensajes con nuestro sistema se codifican dos veces antes de llegar a la red, no obligamos a registrarse a los usuarios y nuestro teléfono requiere un equipo informático menos potente y una conexión a internet de menor velocidad». La razón, según Navas, es que Yophone está diseñado para ser utilizado por el máximo número posible de usuarios, independientemente del tipo de PC y de si se dispone o no de banda ancha.

Cinco Días