¿COBRÓ JAVIER RUPÉREZ ´CUANTIOSAS COMISIONES´ DE SADAM HUSEIN? La revista La Clave afirma que sí por contratos petrolíferos

2424

´Nunca, bajo ningún concepto, he recibido de las autoridades iraquíes bajo el régimen de Sadam Hussein concesión petrolífera alguna. La información aparecida en La Clave es absoluta y rotundamente falsa y carece de fundamento.´, afirma el embajador español en Washington, Javier Rupérez… La Clave titula su artículo de portada ´Sadam concedió a Rupérez casi 10 millones de barriles de petróleo´. Y añade: ´Los documentos del Ministerio de Petróleo iraquí revelan que Sadam Hussein otorgó al actual embajador español en EE UU contratos para comprar 9,8 millones de barriles de petróleo.´

«Nunca, bajo ningún concepto, he recibido de las autoridades iraquíes bajo el régimen de Sadam Hussein concesión petrolífera alguna. La información aparecida en La Clave es absoluta y rotundamente falsa y carece de fundamento.», afirma el embajador español en Washington, Javier Rupérez…

La Clave titula su artículo de portada «Sadam concedió a Rupérez casi 10 millones de barriles de petróleo». Y añade: «Los documentos del Ministerio de Petróleo iraquí revelan que Sadam Hussein otorgó al actual embajador español en EE UU contratos para comprar 9,8 millones de barriles de petróleo.»

SADAM CONCEDIÓ A RUPÉREZ CASI 10 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO SEGUN LA REVISTA CLAVE

Fuente: Revista Clave

Los documentos del Ministerio de Petróleo iraquí revelan que Sadam Hussein otorgó al actual embajador español en EE UU contratos para comprar 9,8 millones de barriles de petróleo.

El pasado 25 de enero el diario bagdadí Al Mada publicaba una lista de personas, entidades y empresas a las que el régimen de Sadam Hussein había premiado con importantes contratos petroleros. En total aparecían 270 beneficiarios pertenecientes a 50 países de los cinco continentes. La lista había sido elaborada basándose en documentos oficiales del antiguo régimen que se encontraban en el archivo del Ministerio Iraquí de Petróleo. Según el diario, el dictador adjudicaba la venta de millones de barriles de petróleo a personas y entidades «amigas» que trabajaban en el extranjero por el levantamiento del embargo al que Iraq estaba sometido por parte de Naciones Unidas. La información ha sido respaldada por el Gobierno Provisional Iraquí, que ha ordenado la apertura de una investigación. Uno de sus miembros calificaba los documentos de «prueba irrefutable de la corrupción planetaria» orquestada por Sadam Hussein. El propio ministro de Asuntos Exteriores de Iraq afirma que este tipo de sobornos eran una práctica habitual del régimen de Sadam.

En la lista aparecían varios jefes de Gobierno, ministros y ex ministros, periodistas, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, empresas y particulares. Al lado de todos ellos estaba reflejada la cantidad de millones de barriles de petróleo cuya contratación se les había adjudicado. Según Al Mada, los beneficiarios renegociaban después el contrato con empresas petroleras que, a cambio, les entregaban importantes comisiones. En la relación se encontraban personajes tan destacados como la presidenta de Indonesia Megawati Sukarnoputri, el ex ministro del interior francés Charles Pasqua o el Partido Comunista de Rusia. En la lista aparecía un apartado que, bajo el epígrafe «España2, contenía los nombres de tres personas: Basem Kakish, Ali Baloot y un tercer nombre que según ha podido corroborar «La Clave» corresponde a Javier Rupérez, el actual embajador de España en Estados Unidos. En un principio su nombre fue traducido erróneamente del árabe por algunos medios anglosajones y franceses como «Javier Robert».

Junto al nombre de Javier Rupérez aparece la cifra de 9,8 millones de barriles de petróleo. Esa sería la cantidad de crudo cuya contratación le adjudicó el régimen de Sadam Hussein. Tras Rupérez aparece en la relación de beneficiarios Alí Baloot, un periodista de origen libanés al que se le adjudicaron 8,8 millones de barriles. Y junto a ellos, en primer lugar, se cita a Basem Kakish, un empresario español de origen jordano afincado en Madrid que habría obtenido 17 millones y medio de barriles de petróleo.

El ´número 1´ de la lista explica el proceso

La Clave ha conseguido hablar con Kakish, que ha ratificado la veracidad de la información. «Lo único que me extraña es que aparezca mi nombre y apellido, y no el de mi empresa, Lubna. Yo optaba legítimamente a los contratos para comprar petróleo y en algunas ocasiones me los adjudicaban. Todo lo que yo hice fue absolutamente legal… “.

(…)

Carlos Hernández

EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN WASHINGTON AFIRMA QUE ES «ABSOLUTA Y ROTUNDAMENTE FALSO» LO PUBLICADO POR LA CLAVE

Fuente: Periodista Digital

Javier Rupérez desmiente informaciones que le acusan de cobrar de Sadam Husein

Viernes, 6 Febrero 2004.- El embajador de España en Washington, Javier Rupérez, calificó como «absoluta y rotundamente falsa» la información según la cual el régimen de Sadam Husein le habría adjudicado 10 millones de barriles de petróleo.

En un comunicado difundido por la embajada, Rupérez afirma que «nunca, bajo ningún concepto» ha recibido «de las autoridades iraquíes bajo el régimen de Sadam Husein concesión petrolífera alguna» y asegura que la citada información «carece de fundamento».

Según la revista La Clave, el régimen del depuesto Sadam Husein habría concedido a Rupérez contratos para comprar 9,8 millones de barriles de petróleo, con los que podría negociar luego, a cambio de que defendiera el levantamiento de las sanciones contra Irak. Esto le habría reportado alrededor de 4 millones de euros, según la revista.

Rupérez destaca que visitó Irak hace varios años, pero que dicho viaje estaba exclusivamente motivado «por una preocupación de tipo humanitario y en ningún momento o bajo ninguna condición mantuve conversaciones que tuvieran relación, ni siquiera remotamente, con el comercio del petróleo».

El diario iraquí Al Mada publicó el pasado 25 de enero una lista de personas a las que Sadam habría premiado con importantes contratos petrolíferos. En lo referente a España, aparecían tres nombres: Basem Kakish, Ali Baloot y Javier Robert. Este último, según la revista, estaría mal traducido y correspondería a Javier Rupérez.

El desmentido de Javier Rupérez

Ante la noticia aparecida en La Clave, de una supuesta adjudicación por parte del régimen de Sadam Hussein de diez millones de barriles de petróleo al Embajador de España, Javier Rupérez, éste manifiesta:

1.- Nunca, bajo ningún concepto, he recibido de las autoridades iraquíes bajo el régimen de Sadam Hussein concesión petrolífera alguna. La información aparecida en La Clave es absoluta y rotundamente falsa y carece de fundamento.

2.- Como representante de la Fundación «Humanismo y Democracia» visité Irak hace varios años. La visita estaba exclusivamente motivada por una preocupación de tipo humanitario y en ningún momento o bajo ninguna condición mantuve conversaciones que tuvieran relación, ni siquiera remotamente, con el comercio del petróleo.

3.- Son ampliamente conocidas y reproducidas mis opiniones, pasadas y presentes, radicalmente contrarias al régimen de Sadam Hussein y a sus acciones, y de ello existe suficiente constancia en medios de comunicación españoles y extranjeros.

WASHINGTON, D.C., 5 de febrero de 2004