LA 'FAMILIA' SOCIA-LISTA EN ANDALUCIA

2434

De los hermanos Guerra hemos pasado a los hermanos Chaves. Andalucía bajo el nepotismo del PSOE. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tiene colocado como director general de Infraestructuras Deportivas a su hermano Leonardo Chaves.

Este hermano ocupa el cargo desde 2004, y ha participado en la adjudicación por parte de la Junta de Andalucía de varios contratos a la empresa Climo Cubiertas SA. Se trata de una empresa familiar en la que figura como asesor Antonio José Chaves González, también hermano del presidente de la Junta, y en la que trabajó como arquitecto y jefe de obra un hijo del propio Leonardo Chaves.


La empresa Climo Cubiertas SA. dedicada a la construcción de piscinas y recintos deportivos, ha visto incrementado sus ingresos en dos años de manera considerable. En 2003 facturó 1,82 millones de euros y tres años después, la empresa vio incrementado sus ingresos hasta los 4,86 millones de euros. Curiosamente los contratos públicos de la empresa se incrementan coincidiendo con la llegada a la dirección general de Infraestructuras Deportivas del otro hermano, según informó El Mundo, cabe resaltar que la mayoría de los contratos públicos adjudicados a la empresa Climo Cubiertas SA. han sido provinientes de Ayuntamientos andaluces donde gobierna el grupo socialista andaluz.


Conforme a la Ley de Contratos del Estado, Leonardo Chaves debió inhibirse en el proceso de contratación de los servicios de una empresa relacionada con su hermano (Antonio José), por lo que varios grupos parlamentarios andaluces han pedido conocer todos los contratos de Clima Cubiertas para estudiar los procesos de adjudicación de servicios y analizar cómo se han producido los contratos, ya que de entrada, Leonardo Chaves se debió desvincular del proceso de contratación.


Sin embargo el PSOE se niega a esclarecer el asunto. Su grupo parlamentario impidió la comparencia del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, comparezca en la Comisión de Turismo para explicar las adjudicaciones de su departamento a la empresa Climo Cubierta y su relación con los hermanos del presidente de la Junta, Manuel Chaves.


El pasado día 8 de octubre el secretario general de Juventudes Andalucistas, Miguel Angel Jiménez, aseguró que los «pocos escrúpulos» que demuestra el presidente de la Junta ante lo que calificó como «trama de los hermanos Chaves» pone de manifiesto «lo que puede estar pasando en las diputaciones, consejerías y mancomunidades gobernadas por los socialistas».