MÁS de 2 MILLONES de NIÑOS SOLDADOS HAN MUERTO DESDE 1996… ¿QUE PASA con los PROGRAMAS de «DESMOVILIZACIÓN e INTEGRACIÓN de los EXNIÑOS SOLDADOS?… SOMALY MAM: 'NO PUEDO CERRAR los OJOS. PIENSO en las NIÑAS (ESCLAVAS SEXUALES) y ME VEO A MI'
EN EL MUNDO
La ESPIRAL de la VIOLENCIA contra los NIÑOS
La violencia sobre los adultos se convierte en violencia contra los niños en todo el mundo. La violencia contra los niños se convierte en violencia entre los niños.
La ONU ha lanzado un dato estremecedor en un informe elaborado sobre la violencia sufrida por los menores. Entre el 80 y el 98% de los niños sufre actos de violencia física y maltrato. Los varones corren mayor riesgo de sufrir violencia física mientras que las niñas son frecuentemente víctimas de violencia sexual. La mayoría se produce en sus hogares, causada por sus propios progenitores. Pero no exclusivamente. Se señalan igualmente los centros escolares y muy especialmente los centros de detención y orfelinatos (donde actualmente se encuentran ocho millones en condiciones infernales). Se señala igualmente que un millón de menores se incorporan anualmente a la prostitución y pornografía infantil, una de las principales fuentes de violencia.
Las consecuencias de esta agresión no son menos graves: secuelas mentales, predisposición para caer en las bandas, las drogas o la delincuencia. Es decir, más violencia. Violencia que se traduce en agresiones entre menores que cada vez con más frecuencia pueden acabar en asesinatos: 53 mil niños asesinados en el año 2002. Para llorar
MÁS de 2 MILLONES de NIÑOS SOLDADOS HAN MUERTO DESDE 1996
Otros seis millones han sido heridos y otros dos millones desplazados de sus hogares. Sólo las minas antipersona matan cada año entre 8 mil y 10 mil niños. El 40% de las violaciones sexuales en países en conflicto se hacen contra niñas menores de 15 años (lo que se considera una estrategia militar).
¿Quién puede pensar seriamente que no hay una guerra contra la infancia? ¿Sabrán los españoles que estamos alimentando con la venta de armas ligeras consentida y presupuestada por nuestro gobierno «socialista» estos conflictos? Pues eso: a seguir haciendo discursitos sobre la «alianza de civilizaciones».
¿QUE PASA con los PROGRAMAS de «DESMOVILIZACIÓN e INTEGRACIÓN de los EXNIÑOS SOLDADOS?
En Sierra Leona sólo nos llegan noticias de la acción del misionero javeriano Chema Caballero o de Save the Children. Según sus informes, se habían logrado reintegrar a unos 7000 menores, de los que sólo un 4,2% eran niñas. Ellas son la asignatura pendiente. Casi todas fueron esclavas sexuales. Muchas han perdido a su familia o tienen hijos de los que se avergüenzan. La mayoría acaba en los prostíbulos de Freetown.
En la República del Congo al menos 11 mil menores siguen con grupos armados o desaparecidos. La mayoría también niñas, que son menos del 2% de las menores liberadas de los grupos armados. El problema reside en que desde el primer momento fueron consideradas propiedades sexuales y obligadas a unirse y «casarse» con un soldado, fuera viejo o joven.
La ausencia de una estructura educativa contribuye igualmente a perpetuar, más allá de la «desmovilización», la explotación de estos menores en otros «circuitos» tan sórdidos como los que abandonan.
Pero es que además el Gobierno no sólo no ha liberado a miles de menores sino que siguen reclutándose más menores soldados.
Que las instituciones oficiales internacionales dependiente de la ONU y sus programas son ineptas no tiene discusión. Que además no son más que «encubridoras» de las corrupciones políticas que nacen de los intereses de los poderosos es algo que mientras no esté claro seguirá sirviendo para atrasar un Milenio más los objetivos para las que nacieron hace ya 60 años.
Mientras, la Unión Europea, a través de su corriente «socialista», se hace eco de los «conflictos» terroristas de los ricos, y cierra los ojos y el alma al genocidio africano, al genocidio de su infancia. Y que no hablen de «ayudas»(por otro lado miserables y claramente «interesadas») mientras no restituyan toda la deuda del robo histórico que se ha perpetrado con ese continente.
SOMALY MAM: «NO PUEDO CERRAR los OJOS. PIENSO en las NIÑAS (ESCLAVAS SEXUALES) y ME VEO A MI»
Miles de niñas en el Sureste asiático son vendidas con tan sólo 8 años a los burdeles por cifras que no sobrepasan los 50 dólares. Empujadas por la miseria a la que se les ha condenado a sus familias. Allí son violadas, torturadas y golpeadas. Obligadas a recibir varios clientes al día. A algunas les cosen los genitales sin anestesia, para hacerlas pasar varias veces por «vírgenes».
Más de 50.000 españoles al año practican el turismo sexual. Brasil, Centroamérica y algunos de estos países del sureste son sus destinos.
A esta luchadora por la liberación de la prostitución de las niñas en Camboya, Vietnam, Tailandia o Laos no le cabe duda de que no hay aquí sólo un problema de leyes sino de mentalidad. Una mentalidad que acepta la esclavitud en aquellos países. Una mentalidad que no tiene escrúpulos en beneficiarse de la esclavitud si es para «vivir mejor» y «disfrutar». Es, para nuestra vergüenza, nuestro caso.
EN ESPAÑA
El CONSUMO de DROGAS entre los JÓVENES NI BAJA NI SE VE MAL
Casi 6 mil menores dicen que consumen cocaina y 29 mil cannabis a diario. La edad media de inicio al consumo en cannabis es de 15 años. La de cocaina, algo más. Hace 10 años, más de la mitad de los chicos veía peligros en la marihuana. Hace dos, sólo un tercio ve peligro. Las sustancias consideradas drogas se siguen multiplicando y están a precios asequibles entre los adolescentes.
¿Qué pasa en estos temas (y en otros del mismo calado) para que cuanta más información y más campañas se supone que se hacen, menos resultados parecen cosecharse? O la calidad de la «sensibilización» de todos estos programas es pésima (lo que entra dentro de lo posible dentro del «mercadeo» que esto supone) o la contradicción entre «mensajes» que reciben los jóvenes es brutal.
Nos inclinamos más por esto. No se puede educar realmente en el relativismo hedonista, en el capricho como norma de conducta y pretender luego que, sin cultivo alguno de voluntad de sacrificio, practiquen con las drogas esa «voluntad» que se les pide. Y quien dice con las drogas,…
VIOLENCIA en las ESCUELAS
Según numerosos Observatorios y estudios institucionales (Consejerías de Asuntos Sociales o Sindicatos o Asociaciones profesionales) los datos de agresión y violencia en los Centros Educativos empiezan a ser preocupantes. Un 23% de los más de 7 millones de alumnos que han comenzado este curso, será victimas de sus compañeros. Un 3% de los adolescentes madrileños sufre grados mayores de acoso escolar. Cerca también de un 25% de profesores asegura sufrir agresiones verbales o físicas en la Escuela. El 3% de los docentes agredidos físicamente reconoce recibir golpes todos los días. En el 15% de las agresiones a los profesores, son los padres los agresores.
En todos los estudios se apunta a la tarea educativa (o deseducativa sería mejor decir) de la familia como la causa principal de esta situación. A ver si se enteran todos los Zapateros del mundo. No hay nada que hacer si no cuidamos, si no cultivamos, si no promocionamos la familia como primera y principal educadora (no decimos única) y nos dedicamos a llamar «familia» a cualquier suma de egoísmos que buscan satisfacer «sus propios derechos» l