La HISTORIA NO AUTORIZADA del GRUPO PRISA

2233

¿Dónde estaban Polanco y Cebrián durante el franquismo?… Desde hace días va de correo electrónico en correo electrónico la historia no autorizada del imperio Prisa. En ella se cuentan los orígenes de un conglomerado informativo con intereses económicos en más de veinte países de ambas orillas del Atlántico…


Por Arturo Díaz
Periodista Digital
03/03/05

¿Dónde estaban Polanco y Cebrián durante el franquismo?

Desde hace días va de correo electrónico en correo electrónico la historia no autorizada del imperio Prisa. En ella se cuentan los orígenes de un conglomerado informativo con intereses económicos en más de veinte países de ambas orillas del Atlántico. La directora de Comunicación del Grupo Prisa, Patricia Gómez, no ha querido hacer comentarios al respecto una vez que Periodista Digital le ha hecho llegar el contenido del documento: «No tenemos nada que decir. Toda la información que necesites sobre la compañía está a tu disposición en la web corporativa».

La semblanza contiene algunas imprecisiones como el número de emisoras que controla el grupo. Las de radio, según el documento serían 423, cuando realmente son 434 las vinculadas a Prisa. También bailan las cifras cuando afirma que 140 son propiedad del holding; son seis más, 146, las emisoras de la Cadena SER.

El documento habla de «casi cien» emisoras de Localia, la red de televisiones locales de Prisa; son 87, «entre las gestionadas, asociadas, afiliadas y postes», según aclara Ariadna, del departamento de Redes de la cadena.

En cuanto a los apuntes biográficos sobre el presidente de Prisa, Jesús de Polanco, y su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, el documento induce a pensar que las connivencias de ambos con las autoridades franquistas están en el origen de sus negocios y éxitos posteriores. Gómez prefiere no aclarar si los datos son apócrifos o reales, y remite a las biografías autorizadas de De Polanco y Cebrián que cuelgan en el portal corporativo de Prisa, que no abundan en los orígenes de ambos.

——————————————————————————–

DOCUMENTO SOBRE PRISA QUE CIRCULA POR CORREO ELECTRÓNICO

La Cadena SER, es la emisora de radio con más implantación y audiencia de España, según registran todos los estudios realizados por el EGM durante los últimos años.

La SER, Sociedad Española de Radiodifusión, se constituyó en 1940, al año siguiente de la finalización de la guerra civil española, bajo el control de las familias Fontán y Garrigues, propietaria de Radio Madrid, que a su vez provenía de la antigua Unión Radio, fundada en 1924 por la familia Urgoiti.

Pasó en 1986 a estar controlada por Jesús Polanco.

Jesús Polanco Gutiérrez (Madrid 1929) comenzó su carrera empresarial en 1958, con tan solo 29 años – en pleno auge franquista y cuando solo podían hacer negocios los adeptos al régimen -, al fundar la Editorial Santillana.

Su negocio no pasaba de ser el de una editorial mas entre las muchas que se dedicaban al mundo de los libros de texto pero, gracias a sus inmejorables relaciones con Ricardo Díez Hochleitner (Bilbao 1928), alto cargo entonces del Ministerio de Educación y miembro de la organización católica Opus Dei (es presidente honorario del Club de Roma y dirige desde 1981 la Fundación Santillana, de la que es vicepresidente y cuyo patronato preside por supuesto Jesús Polanco), consolidó su presencia en el sector del libro de texto escolar al implantarse en la España del tardofranquismo la EGB, Educación General Básica, lo que le permitió dar un enorme pelotazo al ser la única editorial que contaba con los libros de texto adecuados a la nueva enseñanza.

En 1972, tres años antes de fallecer Franco, y al amparo, entre otros, de Fraga Iribarne, se comenzó la gestación del diario El País y Polanco constituyó Promotora de Informaciones SA (PRISA) como sociedad que había de editarlo.

Comienza, desde ese entonces su acercamiento a la transición a la socialdemocracia representada por el PSOE de Felipe González; Polanco se hace llamar ahora «Jesús de Polanco» (al estilo nobiliario) y sigue controlando el Grupo Prisa, que no para de crecer en tamaño y poder durante todo el periodo democrático hasta que llega a cotizar en bolsa desde el 2000 y operar en 22 países de Europa y América.

Actualmente publica en España diarios como:

– El País (el de mas tirada nacional de información general),
– As, (el 2º de mas tirada en información deportiva),
– Cinco Días (el 2º de mas tirada de información económica),
– El Correo de Andalucía (de implantación regional),
– Diario de Jaén (información provincial),
– Odiel Información, o
– El Correo de Málaga,

Revistas como:

– Cinemanía, (del mundo del cine)
– Dominical,
– Rolling Stone (música) o
– Gentleman (estilismo)

Controla en España 423 emisoras de radio

– 140 propiedad de la Cadena SER,
– 81 de Antena 3 Radio
– 202 independientes pero ligadas por convenio:
– – 40 Principales,
– – Cadena Dial,
– – M80 Radio,
– – Máxima FM,
– – Radiolé

Controla también los medios televisivos siguientes:

– Casi cien cadenas de televisiones locales españolas bajo la marca Localia,
– La televisión de pago en España a través de Sogecable:
– – Digital+,
– – Canal+,
– – CNN+,
– – Documanía, etc.

Controla el grupo editorial Santillana, entre los que destaca:

– Aguilar,
– Alfaguara,
– Altea,
– El País-Aguilar,
– Santillana Educación,
– Taurus… etc.

Interviene en el mundo del Cine a través de

– Sogepack
– Canal+

A eso hay que añadir sus numerosas inversiones en el extranjero, con amplia implantación en la América de habla hispana.

En el momento presente, el consejero delegado del Grupo Prisa, y al mismo tiempo su principal ideólogo, es Juan Luis Cebrián (Madrid 1944), hijo de Vicente Cebrián – destacado cargo de ’Prensa del Movimiento’, la prensa «oficial» del franquismo .

Con tan sólo 19 años, en 1963, ya fue miembro fundador de la revista Cuadernos para el Diálogo, organizada por el demócrata cristiano Joaquín Ruiz Giménez. Trabajó con Emilio Romero en ’Pueblo’, periódico «semi-oficial» de los «sindicatos verticales» del régimen franquista. Hasta 1975 trabajó como redactor jefe y subdirector de Informaciones de Madrid. También dirigió los Servicios Informativos de Televisión Española.

Pocos meses después de la muerte de Franco, fue designado director de El País, el periódico que, surgido de las entrañas del franquismo más «avanzado», había de señalar los pasos de una «transición democrática» ordenada y prudente, cargo que ocupó desde su aparición en 1976 hasta 1988, en que pasó a desempeñar puestos de mayor responsabilidad en el imperio mediático e ideológico capitaneado por la familia Polanco.