La ley del mas fuerte. Por Guillermo Rovirosa

3056

Hace más de tres siglos que un gran español, Luis Vives, decía que la justicia de los hombres es semejante a una telaraña, que captura y aprisiona las moscas, los mosquitos y toda clase de pequeños insectos, mientras que los perros, caballos, elefantes…, andan por donde quieren y ni si quieran se enteran de que hay telarañas…

Por Guillermo Rovirosa

La Ley es la expresión de los criterios morales de los que la hacen, que son los que dominan (en nombre de lo que sea).

La ley sirve, en primer lugar, los intereses de los que dominan, tendiendo a estabilizarlos en su dominio (a esto se le llama defender la legalidad, promover el bien común, etc.; el nombre no hace la cosa) al mismo tiempo que se aplica en mantener sujetos a los «sujetos». ¡Naturalmente!.

El rigor de la ley es inversamente proporcional a la «solvencia» de los individuos a los que se aplica. Hace más de tres siglos que un gran español, Luis Vives, decía que la justicia de los hombres es semejante a una telaraña, que captura y aprisiona las moscas, los mosquitos y toda clase de pequeños insectos, mientras que los perros, caballos, elefantes…, andan por donde quieren y ni si quieran se enteran de que hay telarañas.

El orden que impone la ley es siempre un orden parcial, tendente a que los que mandan encuentren los menores obstáculos en su camino. Cualquiera que sea la ideología de que mandan, que son los que hacen las leyes.

Un «camelo» que no deja de utiliza es el de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Pero esto no puede exigirse en la práctica, ya que cuando «los buenos» delinquen es por debilidad, mientras que «los malos» delinquen por malvada maldad, y no se les puede dar el mismo tratamiento…

Sería un error interpretar lo que acaba de indicarse en el sentido de que el que lo ha escrito es un anarquista; nada de esto: Soy partidario de la ley justa. De lo que soy contrario es de la ley del mas fuerte…

Del libro Cooperativismo Integral. Ediciones Voz de los Sin Voz. Movimiento Cultural Cristiano