Constatamos que, respecto a la situación de los trabajadores no socios de Eroski, existen una serie de injusticias que contradicen abiertamente la filosofía original del cooperativismo:
(extracto)
– En Eroski, existe el despido libre para algunos colectivos de trabajadores.
– Al formar parte del mundo de las cooperativas, no existe el derecho a la sindicación, evitándose de esta forma protestas colectivas y organizadas.
– El poder se ejerce en Eroski, como en cualquier otra empresa, dividiendo a los trabajadores en diferentes colectivos (socios trabajadores, aspirantes a socios, eventuales, trabajadores por cuenta ajena), teniendo los socios importantes derechos que aquellos, que están en un nivel inferior de la jerarquía, no comparten.
– No hay posibilidad de recurrir para el trabajador no socio en caso de decisiones arbitrarias de sus superiores. En la empresa, hay un importante número de eventuales con nulas posibilidades de defenderse ante arbitrariedades cometidas por jefes de grupo, responsables, encargados, etc.
– Debido a que los trabajadores cotizan a la seguridad social privada de las cooperativas Lagun Aro, los «aspirantes a socio» carecen de derecho a paro, y, si no son aceptados, se quedan sin ningún tipo de ingreso, perdiendo además los derechos derivados de sus contribuciones a Lagun-Aro
– En cuanto a los socios, se observan dos fenómenos interesantes: se acepta la auto-explotación por identificación con la empresa y se asumen sacrificios salariales en épocas de crisis.
Veamos, pues, un caso real de la «práctica laboral» en Eroski, vivido y contado por un compañero de nuestro sindicato:
«Estuve un año y pico en contacto con Eroski, primero con pruebas para acceder a un puesto de auxiliar, luego con unas prácticas durante tres meses, siete horas al día en plenas Navidades, sin recibir un duro por este trabajo, y quitando el puesto a toda esa gente que suele contratar Eroski para estas fechas. Siempre te resguardas en la idea de que una cooperativa siempre va a tener en cuenta más los derechos de los trabajadores, las necesidades de éstos, incluso piensas que se les va a tratar como a personas y no mercancía. Nada más lejos de la realidad, en Eroski se explota y más si cabe que en una sociedad anónima… «
En el Grupo Eroski conviven diferentes relaciones laborales y una parte importante de empleados no participa en la gestión y en los beneficios de la empresa: Por una parte están los socios trabajadores, es decir trabajadores que han realizado una aportación de capital y que tienen el pleno derecho a participar en la marcha de la empresa mediante su voto a los diferentes órganos sociales, pueden elegir y ser elegidos, cobra retornos cooperativos e intereses anuales del capital acumulado. Suponen poco más de la mitad de la plantilla.
También hay un importante número de trabajadores eventuales, personas en general jóvenes o mujeres de mediana edad con jornadas reducidas, de 20 a 30 horas. No tienen ningún derecho societario, sus contratos son renovables.
El Grupo Eroski
El Grupo Eroski, aún participando en Mondragón Corporación Cooperativa, como División de Distribución y suscribiendo sus Principios Básicos, tiene importantes diferencias con otras cooperativas del grupo, porque su ámbito de actuación es estatal y su origen se debe a la unión de la empresa vasca EROSKI y de la empresa valenciana CONSUM, manteniendo ambas su autonomía.
A finales del año 1999, el Grupo Eroski, tenía cerca de 21.750 empleados de ellos unos 10.000 socios trabajadores, con una facturación de 639.919 millones, unos beneficios de 10.000 millones de pesetas, de los que 4.000 millones fueron a parar a manos de los socios trabajadores y con unas inversiones realizadas en el año 2000 de 40.000 millones de pesetas. Desde el año 1995 a 1999 la plantilla ha aumentado en 11.000 personas.
Eroski mantiene a finales de 2000, una red de ventas de 46 hipermercados Eroski y Maxi, 795 supermercados CONSUM, 775 autoservicios CHARTER y 105 agencias de viajes Eroski. Además, suministra mercancías a mas de 2.714 establecimientos asociados, entre ellas Erosle, 36 cash & carry, 9 estaciones de servicios Eroski, 7 tiendas de deporte Forum y 4 restaurantes Ermua.
El Grupo Eroski, es el primer grupo de distribución alimentaria de capital español y el segundo tras el Grupo Carrefour .
La empresa, EROSMER, S.A, es controlada por Eroski a través de CECO Centros Comerciales en un 78%. CECO es una sociedad de cartera, a través de la cual los trabajadores contratados por cuenta ajena en Erosmer tienen la posibilidad de participar en el capital de la empresa mediante la llamada GESPA «Gestión de participaciones, S. C. P., sociedad civil particular creada en 1998. Los órganos de gestión de GESPA están constituidos por un 50 % de trabajadores de EROSMER IBERICA, S. A. y otro 50% por socios cooperativistas de Consum y Eroski.