PARA LA GUERRA NADA
LA PAZ EXIGE CUATRO CONDICIONES ESENCIALES:
VERDAD, JUSTICIA, AMOR Y LIBERTAD.
CAMPAÑA POR LA PROMOCIÓN DE LECTURA SOCIAL
La cultura del cuidado como camino de paz. Cultura del cuidado para erradicar la cultura de la indiferencia, del rechazo y de la confrontación, de la cultura de muerte que suele prevalecer hoy en día.
En esta semana se celebrará en muchos colegios de España LA SEMANA POR LA PAZ.
Queremos dejaros unos poemas para poder reflexionar. Difundidlos en vuestros colegios, a vuestros amigos, entre vuestros familiares, vecinos, asociaciones…que vuelen estos versos de PAZ.
LA PAZ CON GLORIA FUERTES
(«Lo único bueno que me dio la guerra civil fue que me hizo pacifista y me dejó un poco de metralla en el muslo»).
SOLO TRES LETRAS
Sólo tres letras, tres letras nada más.
sólo tres letras que para siempre aprenderás.
Sólo tres letras para escribir PAZ.
La P, la A y la Z, sólo tres letras.
Sólo tres letras, tres letras nada más,
para cantar paz, para hacer paz.
La P de pueblo, la A de amar
y la Z de zafiro o de zagal.
De zafiro por un mundo azul,
de zagal por un niño como tú.
No hace falta ser sabio,
ni tener bayonetas,
si tú te aprendes bien ,
solo estas tres letras,
úsalas de mayor y habrá PAZ en la tierra.
****
VENDRÍA LA PAZ
“Si todos los políticos
se hicieran pacifistas
vendría la paz.
Que no vuelva a haber otra guerra,
pero si la hubiera,
¡Que todos los soldados
se declaren en huelga!
La libertad no es tener un buen amo,
sino no tener ninguno.
Mi partido es la Paz.
Yo soy su líder.
No pido votos,
pido botas para los descalzos
-que todavía hay muchos-“
****
El CORAZÓN DE LA TIERRA
El corazón de la Tierra
tiene hombres que le desgarran.
La Tierra es muy anciana.
Sufre ataques al corazón
en sus entrañas.
Sus volcanes,
laten demasiado
por exceso de odio y de lava.
La Tierra no está para muchos trotes
está cansada.
Cuando entierran en ella
niños con metralla
le dan arcadas.
****
DESHACER LO INJUSTO
No sé escupir,
pero voy a aprender
para escupir sobre las tumbas
de todos los culpables de las guerras.
No tengo uñas,
pero quisiera tener garras
para atrapar desde mi altura
a los hombres reptiles.
No tengo poder,
pero tengo la fuerza de los pueblos
que sufren.
No tengo cultura,
pero tengo el corazón sabio
de estar con los que no tienen nada.
****
AL AIRE (NOS SEPARAN LAS BANDERAS)
Al aire, al aire puro no le gusta acariciar banderas. Todas las banderas huelen a proyectiles, a heridas. Todas las banderas huelen a sangre de hombre joven. El aire puro de mala gana las ondea Hasta que con todas las banderas (como dije) los países hagan una soga larga multicolor gigantesca, entonces el huracán se convertirá en suave céfiro que acariciará la única bandera del mundo gustoso.
****
CUANDO MADRID ERA SARAJEVO
Cuando en Madrid era Sarajevo. En Madrid llovía metralla, llovía injusticia, llovían muertes. Me regalaron un cordero «Tienes para comer un mes» me dijeron. Los ojos del cordero me dijeron otra cosa. Yo, por poco me muero de hambre. El cordero se murió de viejo. Nos cogimos cariño, él y yo solos bajo bombardeos. Después iba a por hierba a los solares para mi cordero. Le enseñé a comer papel con los partes de guerra a mi cordero.
****
NUEVO PACIFISMO
Disparen al disparador. Destruyan al destruidor. En cambio, amen al amador sigan al amador, persigan al disparador. Disparen al disparador de la mente para liberar al inocente. Curen al odiador,-si no acepta tu ternura-… dispara tu corazón. Mandato de la Naturaleza, que la crueldad no siga destruyendo la belleza. Las bombas no tienen ojos y caen en la guardería. Los niños no tienen susto, tienen muerte, mil heridas. Las bombas no tienen ojos, caen infestando la vida. Gritad, gritad entonces hasta agrietar las piedras, hasta parir insomnio para el mundo culpable. Hasta que el odioso se convierta en amable. Gritad, que con los gritos se deshagan pistolas y sables. Gritad, gritad:-¡Necesitamos vivir en paz!
****
LOS JUGUETES SON PARA JUGAR A JUGAR (DE VERDAD) No para jugar a matar (de mentira) Las pistolas (ni de agua) El revólver (ni de broma) La escopeta (ni tocarla) Los juguetes para todo Y las armas para nada |
****
MANOS PARA AMAR Basta con una mano para matar. Necesitamos dos para acariciar, dos para aplaudir, todas las manos del mundo para la paz. **** Rafael Alberti «Lo grito aquí: ¡Paz! Y lo grito «¡Paz, paz, paz! Paz luminosa. Una vida de armonía sobre una tierra dichosa.» «Paz sin fin, paz verdadera. Paz que al alba se levante y a la noche no se muera.»
**** Miguel Hernández.
«La guerra es como una hoguera donde los locos se abrasan» «Tristes guerras si no amor la empresa. Tristes, tristes Tristes armas si no son palabras. Tristes, tristes.» «A lo lejos tú, sintiendo en tus brazos mi prisión en tus brazos donde late la libertad de los dos. Libre soy. Siénteme libre. Sólo por amor.» **** Goethe.
«Aquel que en la paz por la guerra suspira, ya despedirse puede del placer y de la dicha de esperar que a las almas ingenuas las anima.» **** Antonio Machado.
«La guerra es el crimen estúpido por excelencia, el único que no puede alcanzar el perdón de Dios ni de los hombres». «La guerra está contra la cultura, pues destruye todos los valores espirituales.» «¡Señor! La guerra es mala y bárbara; la guerra odiada por las madres, las almas entigrece; mientras la guerra pasa, ¿quién sembrará la tierra? ¿Quién sembrará la espiga que junto amarillece?» **** José Bergamín.
«Paloma vuelta quimera las peores guerras del mundo te han hecho su mensajera» **** Federico García Lorca.
«Mariana, ¿qué es el hombre sin libertad? ¿Sin esa luz armoniosa y fija que se siente por dentro? ¿Cómo podría quererte no siendo libre, dime?» «Los poetas seremos viejos y solitarios. Bajo el olivo añoso cantaremos la Paz». «Dirá: paz, paz, paz, entre el tirite de cuchillos y melones de dinamita; dirá: amor, amor, amor, hasta que se pongan de plata los labios.» **** Juan Rejano.
“Madre, oye esta inmensa canción de cuna. Bajo la tierra que te da sombra, recoge su cadencia infinita, olvida, aleja tus temores y duerme en paz, que habrá paz en el mundo una paloma humana cubre al hombre». «En todos los corazones dulces anhelos de paz. (Los hombres se dan la mano y cantan a la esperanza.)»
**** Ángela Figuera Aymerich.
«Donde veas que el látigo o la espada se levantan que la prisión redobla sus cerrojos que los fusiles amenazan muerte acércate y, a pecho descubierto, lanza un tremendo NO que salve al mundo.» **** Miguel de Cervantes. «No hay en la tierra, a mi parecer, contento que se iguale a alcanzar la libertad perdida.» «Un poco de luz y no más sangre.» «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los Cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar encubre; por la Libertad, así como por la Honra, se puede y se debe aventurar la vida.» |
CAMPAÑA DE LECTURA. INSCRÍBETE, COLABORA CON TU SUSCRIPCIÓN