Las cuentas de los gigantes tecnológicos, ¿libres de impuestos?

2227

El gigante online Google declaró unos ingresos de 54,9 millones euros, un resultado antes de impuestos de 6,52 millones y un beneficio neto de 4,47 millones de euros en 2014 (último ejercicio disponible). Juntas, Google, Apple y Facebook declararon en 2014 un beneficio neto agregado en España de 10 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Las cuentas presentadas en España no permiten conocer cuál es el verdadero volumen de negocio de estas compañías en el mercado nacional, ni tampoco sus beneficios reales. Las filiales de estos gigantes actúan como comisionistas o prestadores de servicios, por lo que los ingresos que declaran son muy inferiores a su volumen de negocio real, que se factura desde países como Irlanda o Luxemburgo, donde se benefician de una fiscalidad más favorable.

Es difícil saber cuál es el volumen de negocio real de estas empresas en España. En el sector de la publicidad se estima que los ingresos que generan Google y Facebook en el mercado local son del orden de diez veces superiores a los que declaran sus filiales como prestadoras de servicios.

El pasado año, Google Spain declaró ingresos de 54,9 millones de euros, un 5% más; mientras que los de Facebook aumentaron un 50%, hasta los 3,9 millones. Twitter declaró algo más de 3 millones de euros, frente a los 983.000 de 2013.

CuentasTecnologiaCambio en Amazon

Tras la investigación de la Comisión Europea, Amazon decidió este año cambiar su modelo de facturación en Europa para registrar localmente las ventas realizadas en los cinco países en los que opera. Para ello, ha constituido sucursales en España, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. La compañía comenzó el 1 de mayo a anotar en la sucursal española las ventas realizadas en Amazon.es, por lo que tributará en España en vez de en Luxemburgo el Impuesto de Sociedades relativo a las ventas realizadas en la web española.

Amazon es la única de estas tecnológicas que presenta pérdidas en su operativa en España en 2014. Aunque su sociedad Amazon Spain Fulfillment, encargada de la logística, ha entrado en beneficios (204.000 euros), la encargada de dar servicios a la matriz (Amazon Spain Services) presentó pérdidas de 2 millones de euros.

Fuente: Expansión