Hace unos días salieron a la luz datos de familias y su control económico en distintas zonas de la tierra. Las familias poderosas han estado siempre en el centro de negocios. En zonas como Hong kong 15 familias controlan más del 50% del PIB.
Las empresas familiares existen algunas desde la antigüedad . El Hoshi Ryokan , una posada en Japón , ha estado en la misma familia desde el año 718. Kongo Gumi, una empresa familiar de construcción japonesa , fue fundado incluso antes, en 578, pero fue a la quiebra en 2006.
Otros ejemplos más recientes como la familia Antinori ha sido la producción de vino en la Toscana desde 1385 y los Berettas han estado haciendo armas desde 1526, algunas de estas empresas familiares jugaron un papel principal en el desarrollo del capitalismo.
Sin dejar de mencionar a los Barings (colapsó en 1995) o los Rothschild en la banca o los Ford y Mercedes en la fabricación de automóviles, todos estos con no poca influencia en la política de gobiernos y sus economías.
En el gráfico se puede ver el «peso» de estos negocios familiares en el mundo.
En la India en las primeras 200 empresas suponen más de un 50%. En Sureste de Asia lo mismo que el anterior caso. En Brasil con facturaciones por encima de 500 millones de dólares/ año suponen el 45 %. En Alemania, Francia y EEUU, aquellas que tienen por encima del billón de dólares suponen entre el 30% y el 40%.
Autor: Luis Antúnez
Fuente: The Economist