RÉPLICA AL ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL PAÍS EL DOMINGO 16 DE ABRIL
En Madrid a 20 de abril de 2006
El pasado día 17-04-06 publicaron un articulo «Con cadenas contra la esclavitud infantil», en el que comentan el acto que un año más viene organizando el Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario frente a las causas de la esclavitud infantil.
No somos una organización no gubernamental, somos, -como bien saben- una asociación de fieles de la Iglesia católica cuya existencia se enraíza con la Historia de liberación de los pobres de España del siglo XX.
No sabemos si somos grandes o pequeños, tampoco nos importa, lo que si sabemos es la tarea que hemos realizado nosotros y la que ha realizado la ONG a la que nos compara (Intermon-Oxfam).
Cuando asesinan a Iqbal Masih, el 16 de abril de 1995, el Movimiento Cultural Cristiano incorpora como prioridad en la Campaña por la Justicia en las relaciones Norte al Sur, la solidaridad con la infancia y reivindica esta fecha como Día mundial contra la esclavitud infantil.
En estos 11 años se han realizado actos públicos cada 16 de abril en más de 30 ciudades españolas y en varios países de Iberoamérica, en estos actos se ha denunciado con nombres y apellidos a empresarios, empresas que se enriquecen con la sangre de estos niños, se ha acusado a los responsables políticos, sindicales, a los medios de comunicación por cómplices con los anteriores…….
Han sido 11 años duros de trabajo: teatro en la calle, conferencias, tertulias, murales, recitales de música, exposiciones, carpetas didácticas, libros, videos, camisetas, carteles en todo el territorio español, miles de firmas contra las causas de la esclavitud, mociones que han firmado más de 60 municipios.
Mientras, Intermón-Oxfam –como el resto de ONg´s- han dedicado estos años a capítulos y capítulos de estadísticas y cifras para encontrar una cifra de niños trabajadores, la edad más apropiada para trabajar, la edad mínima en cada uno de los sectores y numerosos detallismos confundidores. En estas condiciones hablar de trabajo infantil no representa ningún peligro, hablando de trabajo infantil este se convierte en legítimo. Esta ONG –como todas las demás-, ejercen para el capitalismo, la tarea que precisaba: un lavado de cara (fingiendo lavar su conciencia), nada mejor que organizaciones de prestigio social, pero débiles en análisis y conciencia política. Las grandes empresas, multinacionales y bancos, han descubierto la moda de la solidaridad a su medida (marketing con causa) y las ONGs no han podido ser más serviles. Un alto cargo de Intermon-Oxfam, decía: «No queremos ir en contra de las empresas, queremos que mantengan sus beneficios, pero que los consigan de manera decente». ¿Nos preguntamos así se lucha para acabar con la esclavitud infantil?.
Todo esto, para ustedes no es nuevo, pero nunca lo han querido publicar.
Nos INDIGNA que ahora – gracias a este trabajo de 11 años de Movimiento Cultural Cristiano- todos quieran sacar tajada, (como en otras ocasiones) de la solidaridad y silencien de forma permanente y sistemática la labor de la ÚNICA asociación en España que ha luchado contra la ESCLAVITUD INFANTIL.
No es cuestión de ser grandes o pequeños, sino de pasar a la historia denunciando el drama de los empobrecidos, transmitir la esperanza de los luchadores, vivir la solidaridad –compartir hasta lo necesario para vivir- tal y como nos enseñó el movimiento obrero y nos continúa enseñando la Iglesia Católica, les guste o no; o de pasar a la historia siendo unos traidores como esta ONG o su diario, si sigue callando la verdad.
Fdo.: Trini Gómez del Castillo
Responsable de Prensa
del Movimiento Cultural Cristiano