‘La inmigración hay que encuadrarla dentro del contexto del robo norte-sur. Los inmigrantes son utilizados como mano de obra barata, son utilizados para enfrentar a los trabajadores, para mantener nuestra economía, son necesarios como consumidores, son necesarios para facilitar nuestra propia promoción,…’
La pasada semana en una tertulia cuyo tema central fue LEGISLACIÓN EUROPEA Y ESPAÑOLA: explotación y muerte de los inmigrantes Jesús Benitez, abogado, hizo un repaso de la situación sobre inmigración y sus causas. Con este artículo pretendemos ofrecer un extracto de lo que se dijo en dicho acto.
Jesús B. afirmó que hay una inmigración forzada impuesta a los más pobres. Organismos como la ONU que con cara amable roba y permite el robo a estos países en complicidad con las multinacionales, que tienen como objetivo el control total de los recursos y bienes de la tierra.
Benítez defendió que la inmigración hay que encuadrarla dentro del contexto del robo norte-sur. Es el expolio a los empobrecidos a través de los mecanismos financieros, especulativos y de robo, en el que nosotros también participamos, el que produce la inmigración forzada.
El mismo imperialismo que roba necesita de mano de obra barata y la explotación en sus propios países. Las multinacionales estadounidenses, europeas, chinas ponen y quitan dictadores que colaboren con ese expolio.
La actual crisis, que comenzó siendo financiera, luego económica y finalmente política está decidiendo el cerrar o abrir el grifo de la inmigración según convenga.
La UE, por ejemplo, necesita inmigrantes para mantener su economía o subirla, para mantener el sistema de pensiones. De esta manera, no sólo se roban sus recursos sino también a su población joven y a su población mejor preparada, lo que llamamos «robo de cerebros». Estos reciben la llamada tarjeta azul. El tema de las pensiones en España también es el argumento que utilizan para evitar que los inmigrantes entren en este sistema y así se permite el trabajo sumergido, sin contrato, donde hay mucho dinero negro y muchas horas de trabajo.
Pero la UE también necesita a los inmigrantes como consumidores, pagan impuestos directos e indirectos…
También son utilizados para enfrentar a los trabajadores, así , cuando se quiere reducir salarios y prestaciones, este enfrentamiento favorece el que se esté dispuesto a trabajar más con menos salarios. Esto está provocando que sean los mismos trabajadores autóctonos los que ofendan y atenten contra los inmigrantes, como ocurrió en la época nazi -recordó el ponente- porque fueron los trabajadores y los parados los que subieron a Hitler al poder y cerraron los ojos ante el holocausto.
También los inmigrantes son necesarios para facilitar la promoción y buena vida de una clase media. Ellos se separan de sus familias y trabajan largas jornadas para cuidar a nuestros hijos, a nuestros ancianos, limpian nuestras casas.
La UE está dispuesta a todo para obtener o deshacerse de mano de obra barata según convenga a sus intereses. Lo hace a través del robo y las leyes. Pero esto lo consigue con una sociedad que moralmente está enferma. Una sociedad que detestó y enjuició el nazismo hoy lo está aceptando. Lo acepta a través de las leyes de inmigración creando, por ejemplo, campos de concentración como los CIEs, el llamado retorno voluntario en el que se les roba las prestaciones conseguidas, se les impide el reagrupamiento familiar, la prestación sanitaria normal a inmigrantes sin papeles, multas a quienes ayuden a inmigrantes por ejemplo a empadronarse, etc.,etc.
La UE elabora las leyes en función de las necesidades del mercado , no en función de las necesidades de los ciudadanos y los 27 países deben aceptarlas.
En España, por ejemplo se trata mejor a un delincuente que a un inmigrante honrado, y así se ha llegado a la caza del inmigrante a través de redadas planificadas por el Ministerio del Interior. El gobierno socialista se vanaglorió de ser el gobierno que más inmigrantes había expulsado.
Ya en el diálogo se puso de manifiesto la complicidad de los medios de comunicación en todo este drama, se recordó la Jornada solidaria con los inmigrantes llevada a cabo en Almería a principios del mes de octubre, en la que el Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario y varias asociaciones de inmigrantes se unieron para poner voz en las calles de Almería por todos los inmigrantes explotados y también por los asesinados en las aguas del estrecho por buscar una vida mejor.
Jesús Benitez manifestó que cuando se defiende la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte natural esto implica la defensa de la vida del inmigrante, porque se atenta contra su dignidad y para ello-propuso- es necesario, entre otras cosas, aumentar nuestra conciencia política.
Extracto Tertulia LEGISLACIÓN EUROPEA Y ESPAÑOLA: explotación y muerte de los inmigrantes por Jesús Benitez .Organizada por el Movimiento Cultural Cristiano .Casa de Cultura y Solidaridad de Sevilla.