Lo que no se dirá de la Fundación Carolina

2310

El Patronato de la Fundación Carolina es un ejemplo de cómo la política exterior española se hace conforme y en sintonía a los intereses de las multinacionales españolas. Otra fundación a señalar es el Real Instituto Elcano cuyos participantes son igualmente las principales multinacionales españolas, bancos y grupos multimedia junto al Gobierno español.

El Patronato de la Fundación Carolina es un ejemplo de cómo la política exterior española se hace conforme y en sintonía a los intereses de las multinacionales españolas. Otra fundación a señalar es el Real Instituto Elcano cuyo presidente es Eduardo Serra Rexach (ex ministro de defensa, Presidente del Banco UBS Warburg y miembro del Club de Bilderberg), su director es Emilio Lamo de Espinosa (Catedrá­tico de Sociolo­gía y miembro de la Comisión Trilateral), su presidente de honor es el Príncipe Felipe. Los participantes de la Fundación Carolina son igualmente las principales multinacionales españolas, bancos y grupos multimedia junto al Gobierno español (un estudio de la fundación Elcano puedes encontralo en Solidaridad.Net).

La Fundación Carolina se reúne dos veces al año, una en el Palacio de la Moncloa y otra en el de la Zarzuela, para dar cuenta de las actividades y aprobar el plan del año siguiente. La Fundación, cuyas acciones van dirigidas a estudiantes iberoamericanos de postgrado a través de distintos programas de becas como el destinado a jóvenes líderes.

Don Juan Carlos, presidente de Honor de la institución, recibió el 3 de febrero de 2005 a los patronos, encabezados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ocupa la presidencia ejecutiva. Asistieron a la reunión del Patronato, la vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega; así como los responsables de los departamentos de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín. Junto a ellos, las empresas privadas que participan en la Fundación Carolina: Grupo Endesa, Gas Natural, MAFRE, Iberdrola, ACS, SCH, IBERIA, BBVA, Altadis, Abengoa, Grupo PRISA, Sacyr, Telefónica, Fundación Agbar, Repsol-YPF, FCC, INDITEX, El Corte ingles, MPG, Editoril Planeta, Unión fenosa, Exceltur… más el Ministerio de asuntos exteriores, ICO, AECI…

Un hecho decisivo en este camino neoliberal de los gobiernos populares y socialistas de España fue la eliminación de la Convocatoria General de Becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional en el año 2002, con más de cincuenta y cuatro ediciones, y el traslado de sus fondos a la Fundación Carolina, creada en el año 2000, que actualmente preside la socialista Rosa Conde. Causó estupefacción en los ámbitos universitarios iberoamericanos. Lo que debiera, por su espíritu neocolonialista llamarse «Fundación Carolingia», viene a absorber presupuestariamente un programa de becas universitarias ejemplar que permitió la formación de investigadores a lo largo de varias décadas, denunciaba en el diario Clarín (4 de mayo de 2002), el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.

Estamos en realidad ante una privatización de un instrumento fundamental de la política exterior de Estado. Se trata ahora de formar líderes y personas relevantes al servicio del neocapitalismo de las empresas, bancos grupos multimedia y multinacionales, que participan en la Fundación Carolina: representadas en el patronato por José Manuel (grupo Planeta) Lara Bosch, Jesús de Polanco (grupo Prisa), Marcelino Oreja (FCC), Florentino Pérez (ACS), Francisco González (BBVA), Emilio Botín(SCH), Luis del Rivero (Sacyr), Rodolfo Martín Villa (Endesa, Sogecable) y Leopoldo Rodés ( Media Planning Group), entre otros.

En un artículo reciente, publicado en El país, de Madrid, por el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti con el expresivo título de ¿España neoimperial?, se decía a propósito de estos temas: «el espacio iberoamericano es algo más que un mercado, configura una civilización».

Y en esto se debe decir, con toda justicia, que esta reformulación neocolonialista neoliberal de nuestra política hacia Iberoamérica se está llevando a cabo con la oposición larvada, secreta, pero inútil de la mayoría de los funcionarios diplomáticos allí destinados, que contemplan con horror cómo se están tirando por la borda años de sutil y equilibrado entendimiento entre España y América latina, denuncia José Tono Martínez que dirigió el ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana) entre 1997 y 2001. A lo que añadimos también el silencio cómplice de los partidos, sindicatos y la intelectualidad orgánica, que no alza su voz ante el nuevo colonialismo imperial en Iberoamérica cuya avanzadilla lo están haciendo la multinacionales (Endesa, Repsol-YPF, Tefefónica, Agbar…), bancos ( SCH, BBVA) y grupos de medios de «dominación cultural» como son el grupo PRISA de Polanco. y para ello necesitan la cabezas pensantes, líderes, los destinatarios de las becas, que sean cipayos de sus hermanos iberoamericanos sirviendo a los intereses de sus amo en su tierra.


Más información:

El Real Instituto Elcano ¿a quién sirve?

Su presidente Eduardo Serra Rexach, ex ministro de defensa, Presidente del Banco UBS Warburg y miembro del Club de Bilderberg, en la presentación del Real Instituto Elcano: ´España comienza el siglo XXI con capacidad para aportar un importante activo a la comunidad internacional. Por eso es hoy más sentida que nunca la necesidad de contar con un centro de reflexión, de análisis y de encuentro desde el que poder entender mejor la situación internacional y por lo tanto proveer a los actores políticos, económicos, militares, sociales y culturales que actúan en es campo de los elementos de juicio necesarios par una mejor defensa y protección de los intereses nacionales.´