La organización francesa cuenta con más de mil logias repartidas en 40 países y un total de 40.000 afiliados.
Más información sobre masonería en Europa, en Solidaridad.Net
Diario INFORMACIÓN 21-07-2002
M. LLINARES
La logia masónica Constante Alona de Alicante ha celebrado recientemente su afiliación a la orden del Gran Oriente de Francia en un acto lleno de rigurosa tradición y simbolismo que se remonta a los gremios de los constructores medievales.
Rafael García, miembro de la logia alicantina festejaba el gran paso que supone su integración en el Gran Oriente, ya que «venimos de una tendencia más conservadora y esta aceptación significa recuperar la libertad que teníamos en nuestros orígenes».
Entre los presentes a esta celebración estaba el secretario de Asuntos Exteriores de la organización francesa, Claude Bornerie, quien en declaraciones a este diario quiso despejar algunas dudas y tópicos que giran en torno a la masonería, como son el secretismo con el que se la ha relacionado, y al que se refirió como «un defecto que siempre se nos ha achacado y que nos gustaría poder eliminar. De hecho, todas las conclusiones a las que llegamos tras largos debates salen a la luz pública y se hacen llegar a instituciones, gobiernos, el Parlamento Europeo y aparecen en publicaciones de prestigio como Le Monde Diplomatique».
Del mismo modo quiso dejar claro que no es cierto que en la masonería no se hable de política, «no somos partidistas que es muy distinto. La prueba de que tenemos nuestra opinión se demostró en las últimas elecciones francesas, cuando alzamos la voz inmediatamente contra Le Pen».
En relación al papel de la masonería en la sociedad actual, comentó, «que la función de los masones continúa siendo la misma desde sus orígenes: el debate intelectual, la reflexión y el diálogo de los grandes problemas del hombre».
Entre las principales lacras que afectan a la sociedad actual, el terrorismo se ha puesto a la cabeza desde el pasado 11 de septiembre. Respecto al posicionamiento de la masonería en estos acontecimientos, Bornerie declaró que «los ataques terroristas se denunciaron inmediatamente, del mismo modo que nos pusimos en contacto con las logias estadounidenses y les hicimos saber nuestra respuesta frente a la actitud de George W. Bush. Realizar una cruzada del bien contra al mal es demasiado sencillo ante un problema tan complejo. Y así se lo comunicamos».
El Gran Oriente de Francia cuenta con 1.016 logias, incluida la alicantina, repartidas entre cuarenta países, y un total de 44.000 afiliados, y se alza sobre los grandes pilares de «la libertad absoluta de conciencia mediante el laicismo, basándose en los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad», según explicaciones de Bornerie.
Entre los temas que se debaten este año en la orden francesa están la globalización, la violencia infantil y la eutanasia. «No hacemos grandes filosofías, intentamos encontrar soluciones prácticas», apuntó Borniere.