Los «bonus» se limitan al 100% en la banca

2412

En España se han cobrado beneficios desorbitados por vender productos bancarios sin control como hipotecas o preferentes, incluidas las defenestradas Cajas de Ahorro. Se siguen cobrando estos «bonus» en grandes empresas que despiden a trabajadores. La Unión Europea limita ahora estos beneficios. Zapatero tampoco hizo nada por recortarlos ante las recomendaciones de la UE en 2010-11.

La retribución variable máxima que podrán percibir los directivos de las entidades financieras será del 100% del sueldo fijo y "sólo" llegará a ser dos veces mayor cuando la Junta de Accionistas lo autorice, según ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Este anteproyecto, destinado a reforzar la solvencia de la banca, establece también la prohibición de que el presidente del consejo de administración de una entidad financiera no pueda ser también consejero delegado, salvo que cuente con el visto bueno del Banco de España. Además, se obliga a que todos los bancos cuenten con comités de retribuciones y nombramientos.

Igualmente introduce límites al ratio de apalancamiento que pueden tener los bancos para evitar que cuando vuelvan las épocas de bonanza se disparen los créditos a un nivel muy superior al de su capital, como ocurrió en los años de la burbuja inmobiliaria y financiera.

La City es otra cosa…

Las islas británicas vuelven a estar aisladas, al menos en lo que a la construcción de una unión bancaria y fiscal en la UE se refiere. «No puedo apoyar la propuesta sobre la mesa», dijo el canciller británico, George Osborne. Y no lo hizo. Hace dos meses presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra la normativa comunitaria que impondrá a partir de 2014 un tope a los bonus de los directivos bancarios.

Hay bancos que se plantearon trasladar su sede, como HSBC; no se trata de la primera ocasión en los últimos años en la que HSBC se plantea el cambio de sede por cuestiones regulatorias.

Según el informe anual de 2012 de HSBC, 204 de sus empleados cobraron más de un millón de libras (1,15 millones de euros).

En la empresa privada despidiendo gente y repartiendo "bonus"

En plena caída libre de la compañía y con unas pérdidas acumuladas de más de 700 millones de euros, Panrico pagó el pasado año a sus altos directivos un total de 4,7 millones de euros, lo que supone un 43% más que un año antes. Pero no sólo eso. La retribución de los altos ejecutivos de la sociedad matriz subió aún más: un 67%, hasta 4 millones.

Fuente: EuropaPress