Los inspectores de Hacienda alertan de una «amnistía fiscal» para las grandes fortunas

2216

Con el apoyo del PSOE, el PP y ERC, CiU consigue "media" amnistía fiscal para ricos…Los inspectores de Hacienda fueron críticos tanto con la cúpula del anterior Gobierno del PP, como con la del actual…

Los inspectores de Hacienda fueron críticos tanto con la cúpula del anterior Gobierno del PP, como con la del actual. Según explicó Peláez, desde 1999 se han incluido las sicav en los planes directores de lucha contra el fraude, pero hasta 2004 no se han hecho inspecciones generalizadas a estas entidades.

La organización mayoritaria de inspectores de Hacienda del Estado, la antigua Apife, alertó ayer de una «amnistía fiscal» encubierta para las grandes fortunas que utilizan las sociedades de inversión colectiva, las llamadas sicav, para beneficiarse de una tributación ventajosa, un 1%, sin cumplir los requisitos necesarios para poder acogerse a este tipo reducido del Impuesto sobre Sociedades.

El presidente de la organización, José María Peláez, se mostró ayer contrario a la intención del Gobierno de dejar en manos de la CNMV la decisión sobre si las sociedades cumplen o no los requisitos necesarios para tributar al tipo reducido. De hecho, anunciaron que recurrirán a los Tribunales el Real Decreto por el que se aprobará el Reglamento que desarrolla la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva y que deja en manos de la institución que preside Manuel Conthe, el criterio sobre quién es y quién no es sicav. Argumentan, en este sentido, que la competencia exclusiva de la CNMV choca frontalmente con la Ley General Tributaria y con la que regula el Impuesto de Sociedades, textos ambos que otorgan a la Inspección de Hacienda la más alta competencia en materia fiscal. Pero más preocupada incluso está la organización de inspectores por la posible incorporación a la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva de dos enmiendas de CiU, que contaron en Comisión con el apoyo de PP, ERC, y CC, y que le ortorga a la CNMV competencia exclusiva sobre las sicav, y además con efectos retroactivos desde 1997. Según los inspectores, la consecuencia inmediata de la incorporación de estas enmiendas, que saldrían adelante si se mantienen estos apoyos en su debate en el pleno de mañana, sería la anulación de las actas levantadas por la Inspección y el archivo de los expedientes en curso, aunque esté demostrado que las entidades objeto de las actuaciones no hayan cumplido los requisitos legales para tributar al 1%.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, tras clausurar la Asamblea anual de Inverco, explicó que el Gobierno es partidario de dar las competencias a la CNMV, pero que no apoyará las enmiendas de CiU por el momento a partir del cual las sicav perderían las ventajas fiscales. El grupo catalán propone que sea cuando la CNMV les retire la condición, y el Gobierno explica que debe ser cuando dejen de cumplir los requisitos establecidos.

Los inspectores de Hacienda fueron críticos tanto con la cúpula del anterior Gobierno del PP, como con la del actual. Según explicó Peláez, desde 1999 se han incluido las sicav en los planes directores de lucha contra el fraude, pero hasta 2004 no se han hecho inspecciones generalizadas a estas entidades. Y ahora, cuando se ponen en marcha y se descubre que de las 200 inspecciones abiertas, en una gran mayoría se incumplen los requisitos y, por tanto se está defraudando a Hacienda, se intentan tomar medidas legales para exculpar a estos contribuyentes. Además, explican, lo normal cuando se detectan estos incumplimientos sería aumentar el número de comprobaciones a este tipo de sociedades, y esto no ha ocurrido. Por el contrario, en el plan de 2005, ya no se han incluido nuevas sicav para investigar.

ABC
29-06-2005




Con el apoyo del PSOE, el PP y ERC, CiU consigue «media» amnistía fiscal para ricos

La iniciativa partió de los nacionalistas catalanes de CiU, pero sorprendentemente tanto PSOE, como PP y los independentistas catalanes de ERC lo han aprobado. A partir de ahora, será la Comisión Nacional del Mercado de valores quien dictamine si una SICAV (el instrumento favorito de los millonarios para gestionar sus fortunas) puede operar como tal, es decir, pagando un 1% del impuesto de sociedades, en lugar del 35%.
¿Qué significa esa enmienda? Pues significa que de ahora en adelante, los inspectores de Hacienda no podrán investigar los movimientos internos de una SICAV, o al menos no podrán revocar su condición de tal. Hablamos de compra-ventas internas que, probablemente, no sean más que apuntes contables para provocar una minusvalía.

Las SICAV son un instrumento idóneo para que quien ha vendido una empresa o un inmueble oculte su plusvalía, pague menos a Hacienda. En este sentido, la CNMV no es el inspector adecuado para controlar estos movimientos. Lo propio de la Comisión es evitar la alteración en las cotizaciones.

La prueba del algodón: en estos 6 años, la CNMV no ha revocado ni una sola SICAV.

Otra enmienda, asimismo del CiU, no ha sido apoyado a ni por PP ni por el PSOE. En ella, se pedía, además, que la norma se aplicara con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 1998. De esta forma, todas las actuaciones de la inspección de Hacienda contra las SICAV quedarían anuladas. La solución pues, ha sido salomónica, pero el problema del fraude fiscal a través de las SICAV, continúa.

hispanidad.com
30-06-2005