Los intocables cristianos en la india son doblemente discriminados por su origen y su conversión religiosa

1935

Un obispo católico de la India ha denunciado que los «dalits» o intocables que se convierten al cristianismo sufren una mayor discriminación, pues pierden las ventajas que ofrecen las autoridades.

Los intocables cristianos en la India son doblemente discriminados por su origen y su conversión religiosa


ROMA, domingo, 29 enero 2006 (ZENIT.org).- Un obispo católico de la India ha denunciado que los «dalits» o intocables que se convierten al cristianismo sufren una mayor discriminación, pues pierden las ventajas que ofrecen las autoridades.


 «El 90 por ciento de los católicos de mi diócesis son dalits (intocables), pero nuestros creyentes están muy esperanzados en lo que al futuro se refiere», ha explicado monseñor Joseph Kariyil, obispo de Punalur en el Estado de Kerala (sur de India), en declaraciones a «Ayuda a la Iglesia Necesitada».


El prelado, añade: «A pesar de que la Constitución india ha abolido el sistema de castas, éste sigue estando muy presente. A los intocables se les sigue discriminando en muchos aspectos, pero para aquéllos que se convierten al Cristianismo, la situación es incluso peor: pierden muchas ventajas sociales concedidas por las autoridades».


El obispo Kariyil resalta la función clave de la educación en el progreso social: «Debemos invertir en recursos humanos», porque «sólo la educación puede salvarnos».


El prelado señala que tan sólo unos 35.000 de los 2,5 millones de habitantes de la diócesis de Punalur son católicos: «Representamos la minoría más pequeña», revela.


Las prioridades actuales de la diócesis, según el obispo, son la promoción de las vocaciones, de líderes laicos y el apoyo a las religiosas.