Los obispos filipinos exigieron la reforma agraria

2395

El empobrecimiento al que se somete a las familias, multiplica los daños humanos y materiales causados por los desastres naturales. Como consecuencia de la miseria, los campesinos son forzados a emigrar a las ciudades y a alojarse con sus familias en viviendas infrahumanas, precarias e insalubres. Recordamos el llamamiento que hicieron en enero los obispos filipinos.

Los obispos pidieron a principios del año que se impulsara la distribución de tierras, fundamental para una reforma agraria que mejore las condiciones de vida de un pueblo empobrecido, que ahora sufre las consecuencias de sus condiciones diarias de vida.

Los obispos católicos mostraron su consternación por la falta compromiso del presidente Benigno Aquino III hacia una verdadera reforma agraria en el país.

Los apóstoles de la iglesia reiteraron su preocupación por el poco interés del gobierno en el Programa de Reforma Agraria con la ampliación y reformas (CARPER), que termina en julio de 2014.

En una carta a Aquino de 24 de enero, cerca de 84 prelados, entre ellos el arzobispo de Manila Luis Antonio Tagle, le recordaban su «promesa» para la rápida aplicación de la ley.

Pidieron al Presidente que «renovara» la Secretaría de la Reforma Agraria, que según ellos ha sido poco eficiente en su trabajo.

«Señor Presidente, por favor tome una acción rápida y decisiva para que CARPER se aplique plenamente «, dijeron los obispos. Le hicieron un llamamiento por la urgencia de la situación.

Los prelados subrayaron que es necesario continuar lo que su madre, la difunta ex presidenta Corazón Aquino, que había comenzado con CARPER como la pieza central de su programa de justicia social.

De estas reformas depende la vida de muchos agricultores empobrecidos en Filipinas.

Fuente: CBCP News