Los obispos sudafricanos condenan la brutalidad de la policía sudafricana

2386

El Departamento de Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudáfrica ha emitido un comunicado para denunciar la brutalidad policial en el país, en relación con el asesinato del taxista mozambiqueño Mido Macia (27 años) que murió después de ser atado a una furgoneta de la policía y arrastrado 500 metros.

«Es otra horrorosa manifestación de la brutalidad y la falta de respeto a la dignidad humana de muchos de nuestros policías», dicen los obispos.

«..condenamos enérgicamente la tortura y la violación flagrante de los derechos humanos que se está convirtiendo en orden del día para otros».

Los obispos se muestran conformes con la decisión del presidente Jacob Zuma y el Comisionado de la Policía Nacional al condenar los hechos e iniciar una investigación. «Sin embargo, nos preocupa profundamente que un número cada vez mayor de agentes de policía esté tomando la justicia por su mano, mostrando poco respeto por la vida humana en sus operaciones diarias».

En el escrito cuestionan si los funcionarios de policía reciben una formación adecuada para actuar en situaciones de dificultad y si trabajan en beneficio de las comunidades a las que sirve.

Por último expresan sus condolencias hacia la familia del fallecido y a toda la comunidad de Daveyton, a donde pertenecía la víctima.

El comunicado está firmado por los obispos Abel Gabuza y Kevin Dowling.

Nota de ediciones Voz de los sin Voz:

Daveyton es un municipio extremadamente pobre al lado de Johanesburgo, con más de 130.000 personas, muchas de ellas inmigrantes del resto de África, la mayoría viven en chabolas. Cerca de este municipio se celebró el mundial de fútbol.

Fuente: Mundo Negro