Un informe de EE UU denuncia la persecución a las minorías en Corea del Norte, Cuba, Irán, China y Arabia. Llevar una biblia o portar un crucifijo es un «crimen» que se paga con la cárcel en naciones como Arabia Saudí…
La Razón
24-05-2005
Llevar una biblia o portar un crucifijo es un «crimen» que se paga con la cárcel en naciones como Arabia Saudí. Un informe del Gobierno de EE UU alerta sobre la intolerancia religiosa en países comunistas e islámicos
La Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (Uscirf) presentó la pasada semana su informe anual sobre libertad religiosa. Junto con el informe, la comisión anunciaba sus recomendaciones a la secretaria de estado, Condoleezza Rice, sobre «los países de especial preocupación» (CPCs). Este año, la comisión ha añadido Uzbekistán a la lista de los CPCs.
Esta lista se compone de los países cuyos gobiernos «están implicados en o toleran violaciones sistemáticas y graves del derecho universal de libertad de religión o creencia», explica la comisión. La India ha sido retirada de la lista, pero otros países –Birmania, Corea del Norte,
Llevar una biblia o portar un crucifijo es un «crimen» que se paga con la cárcel en naciones como Arabia Saudí |
En Paquistán, el Gobierno no ha dado una respuesta adecuada a la violencia llevada a cabo por los militantes musulmanes sunníes contra otros creyentes. Además, hay problemas con la legislación discriminatoria y los alegatos por blasfemia. «Los esfuerzos tardíos por contener el extremismo a través de la reforma de las miles de escuelas religiosas islámicas parecen haber tenido poco efecto», subraya el informe.
Lista de observación. La comisión tiene una lista de países en observación. Las violaciones de la libertad religiosa en estas naciones son serias, pero no lo suficientemente para incluirlas en la lista de CPCs. Bielorrusia, Cuba, Egipto, Indonesia y Nigeria continúan en la lista de observación desde el año pasado, con el añadido de Bangladesh. Laos y Georgia han sido borrados, a pesar de que la comisión declaró que persiste la preocupación sobre la libertad religiosa en ambos países. Asimismo, la comisión afirmó que se supervisan con detenimiento las situaciones en Afganistán, India, Iraq y Rusia. La creencia y práctica religiosa siguen estando firmemente controladas en Cuba. Además, la libertad religiosa también se ve afectada por las medidas enérgicas del Gobierno contra la democracia y los activistas a favor de la libertad de expresión.
En su visita a Egipto el año pasado, la comisión «encontró que siguen extendidos los graves problemas de la discriminación, la intolerancia, y las violaciones de otros derechos humanos contra miembros de las religiones minoritarias, incluyendo a los musulmanes inconformes».
En cuanto a Indonesia, la comisión afirmó que aunque la situación ha mejorado, continúa la preocupación sobre la violencia sectaria y, por parte del Gobierno, su «incapacidad o falta de voluntad para contener a quienes se consideran responsables». En cuanto a Rusia, la comisión constata un creciente autoritarismo por parte del Ejecutivo y un tratamiento de favor hacia la Iglesia ortodoxa rusa, así como actos de antisemitismo.