Botín ficha a Rodrigo Rato y Piqué se va de consejero delegado a OHL.El expresidente de Bankia recupera el puesto que dejó en el Santander al irse a Caja Madrid. Al ex presidente de Vueling y ex ministro de varias carteras tampoco le van mal las cosas. Tampoco es una excepción en ex-ministros «socialistas» como Elena Salgado o Pedro Solbes.
Rato Rato se incorporó también el pasado mes de enero a Telefónica como consejero asesor para Europa e Iberoamérica.
Primero vuelve a Banco Santander. La entidad cántabra ha fichado al expresidente de Bankia como miembro del consejo asesor internacional del grupo. Su tarea será la de colaborar aportando ideas para el diseño, desarrollo y puesta en marcha de la estrategia del banco a nivel global, así como sugiriendo nuevas oportunidades de negocio.
De esta forma, Rato, a quien el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga el caso Bankia, ha imputado por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y delitos societarios, recupera el puesto de asesor del Santander que asumió tras su paso por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que abandonó en 2008, cuando se hizo con la presidencia de Caja Madrid.
Desde la entidad madrileña lideró la fusión de esa caja y otras seis en BFA, matriz de Bankia, rescatada finalmente con 22.424 millones de euros en ayudas públicas.
DOS REUNIONES ANUALES
El banquero, exvicepresidente y ministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar, no formará parte del consejo de administración del Santander, y sólo participará en las dos reuniones anuales que celebra el consejo asesor internacional, según fuentes de la entidad, que no han desvelado cuál será la remuneración del directivo.
Rato se incorporó también el pasado mes de enero a Telefónica como consejero asesor para Europa e Iberoamérica, también sin funciones ejecutivas y cobrando únicamente dietas por su asistencia a las reuniones que le requiera la compañía presidida por César Alierta.
PIQUÉ A LA ZAGA
Y al segundo también la va todo viento en popa. el ex presidente de Vueling y ex ministro de varias carteras (Exteriores e Industria) con José María Aznar, Josep Piqué, será el nuevo consejero delegado de OHL, el grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir.
Se descartan así los persistentes rumores que situaban al actual presidente del Círculo de Economía en la presidencia de Iberia, en sustitución de Antonio Vázquez, puesto para el que fuentes consultadas por ‘ABC’ siguen insistiendo que será para Enrique Dupuy, actual director financiero de IAG. Dupuy también se convertiría en consejero ejecutivo del holding hispano británico. El nombramiento, dicen, en la próxima junta de accionistas de la aerolínea española, el 26 de septiembre.
Fuente: Periodista digital
Más artículos: