MANIFIESTO por una ESCUELA SOLIDARIA

2188

Manifiesto elaborado por educadores autogestionarios del Movimiento Cultural Cristiano….



MANIFIESTO DE EDUCADORES AUTOGESTIONARIOS
ESCUELA – SOCIEDAD- ESTADO_


1.-Defendemos el derecho de la Sociedad frente al Estado, el cual no puede ser el más poderoso propietario privado. El Estado sólo sirve a la Sociedad si es un Estado coordinador, no un Estado Subordinador. Su función no es, pues, estatalizadora, sino socializadora. Usurpa el poder colectivo cuando para convertirse en superpotencia o suprapoder despotencia a la sociedad, sometiéndola a la impotencia. Ayudar al Estado a devolver a la sociedad lo que es suyo es tarea de todo hombre preocupado por la justicia. El rechazo del Estado Amo implica también el rechazo del Estado Administrador según los moldes de la Administración al uso.

A.-ESCUELA- SOCIEDAD.

2.-No teniendo la sociedad el poder que debiera, es obligación de los educadores, como parte de la sociedad especialmente vocacionada para esclarecer la verdad, ir devolviendo a la sociedad lo que le pertenece, desde la vocación y el servicio a la misma. No se llega a la Sociedad Autogestionaria en un día, pero tampoco se llegará si no se empieza alguna vez.

B.-ESCUELA- POLÍTICA.

3.-La opción por la pedagogía autogestionaria no es de derechas ni de izquierdas, ni de centro, categorías estas viciadas por el paso del tiempo y hoy carentes de significado. Por eso preferimos decir: optamos pro una pedagogía de servicio, búsqueda de modelos de libertad, igualdad y fraternidad. En definitiva, de compromiso liberador. Nos negamos a que sea de egoísmo, cerrazón y defensa de los privilegios.

C.-ESCUELA- ETICA.

4.- En consecuencia, los valores pedagógicos serán estos.


  • Afirmación del valor absoluto de la persona, por ser imagen de Dios.
  • Afirmación del valor absoluto de la vida, que comienza ya en el instante de la fecundación.
  • Afirmación de los valores de Justicia en solidaridad con los necesitados y los débiles.
  • Creencia en la educabilidad y perfectibilidad del hombre.

Ello nos hace optar:
  • Por los valores éticos anteriormente expresados.
  • Por los valores estéticos derivados de estos valores éticos – Por los valores religiosos en los que se sostienen
  • Y, a la vez, por la promoción humana nacida de la justicia.

Por lo tanto, nos negamos a una enseñanza cuyo sistema está orientado a perpetuar la ideología dominante así como la situación socioeconómica derivada de ella y tendente a la expansión del Capital aplastando al Trabajo.

NOTAS DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL DE NUESTRA OPCIÓN EDUCATIVA

A.-ESCUELA Y NUEVA SOCIEDAD.

5.-Como defensores de la pedagogía autogestionaria, creemos que el cambio ha de ser a la vez material y espiritual y simultáneamente. Se cambia al hombre cambiando las mentalidades en lucha contra el egoísmo, pero a la vez cambiando las estructuras de opresión y explotación. Educar exige contribuir a modificar las estructuras sociales imperantes y el modo de producción que las mantiene. No se puede, en suma, crear un sistema educativo independiente de la sociedad ni viceversa. Tarea fundamental en orden al cambio global es luchar por la formación de un hombre nuevo en el que ya no se produzcan las lacras de la sociedad desajustada. Los hombres no renuncian al egoísmo, a la explotación del hombre sobre el hombre, al dominio sobre los demás, en suma, la alienación en la que se encuentran, si no es por una labor constante que exige presencia activa de la educación.

B.-ESCUELA PÚBLICA.

6.-En este caminar, los defensores de la autogestión pedagógica irán a su vez haciéndose cada vez más autogestionarios, creando estructuras autogestionarias. A este efecto, y en orden a la práctica concreta y real de este modelo, recaban del Estado la financiación necesaria para su realización. Compete al Estado, en su labor de subsidiariedad y de promoción de las iniciativas de la Sociedad Civil, promover éstas, guardando para sí el derecho de inspección que garantice el cumplimiento de la autogestión. Emanada de la Sociedad pues, la autogestión es obra de la sociedad misma. De este modo se evita la propiedad privada lo mismo que la propiedad estatalizada, en el fondo igualmente privada.

C.-ESCUELA AUTOGESTIONARIA.

7.-Corresponde a los docentes, a los padres y a los alumnos, así como a los no docentes , articular paritaria y solidariamente el modelo de comunidad educativa más ajustada a tal efecto. Sin la participación común no hay escuela común. El derecho de los padres a elegir escuela exige participar en la escuela elegida.

8.-.Movidos por un nuevo tipo de modelo antropológico. los agentes de esa comunidad educativa no recaban el falaz «a igual trabajo igual salario» (pues el trabajo desigual exigiría desigual salario), ni acepta siquiera el modelo de salario. Siendo común el esfuerzo, la retribución ha de ser igualmente común, atendiendo a las circunstancias, siguiendo siempre el «a cada cual seguir sus necesidades, a cada cual según sus. capacidades». Aprender a valorar mas que el dinero la calidad de las relaciones es servicio. La hondura del mensaje y el crecimiento en el constructo coman es tarea que define al modelo educativo. En cualquier caso es la sociedad la que atiende a las necesidades individuales y a las colectivas.

D.-ESCUELA LAICA PLURAL.

9.-Defendemos el pluralismo, pero nos negamos a la incoherencia, del mismo modo que negamos el monismo a ultranza, donde la libertad no existe. Los tipos de escuela pública donde la pluralidad es dispersión, son moldes para esquizofrénicos; los tipos de escuelas con orejeras son fábricas de rebotados. Una escuela autogestionaria, inserta en el mundo, activa, abierta a los problemas, no puede ignorar la realidad que desea transformar. Por eso es abierta. Pero si no quiere sucumbir por incoherencia, y si no quiere contravenir sus principios, debe establecer unos limites al pluralismo, limites que pueden definirse negativamente o expresarse positivamente, de suerte que su conculcación sea rechazada. Los limites de los que hablamos serán básicamente los que se derivan de la aceptación de los principios manifestados en esta declaración.

-FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN.

10.-Llevados de las anteriores convicciones, creemos que sólo hay escuela allí donde:

  • se genera el sentimiento profundo de la vida en la alegría de la solidaridad.
  • se genera el sentimiento hondo de la fraternidad
  • se genera el orgullo de crecer sabiendo que la auténtica sabiduría es la del amor.

En este contexto las finalidades a las que debe responder la educación. tal y como la queremos concebir serían:

a) Reconstruir el sujeto popular mediante la personalización de la vida personal y colectiva, en la convicción de que sólo deviene sujeto educativo lo que genera espíritu de comunión.

b) Potenciar la personalidad entera del educando individual y socialmente considerado. Potenciación que sólo será entera si se abre a las múltiples relaciones que configuran el mudo, al discurso de la razón del ser, al sentido ultimo y radical de la vida desde el que cobran coherencia y adquieren horizonte cada una de las acciones pedagógicas concretas.

c) El ejercicio sistemático y sostenido de una libertad al servicio de la personalización, libertad que, por su parte, sólo será tal cuando afecte en la misma medida a todos, pues la libertad solidaria sólo cabe en la perspectiva de la común unión.

d) Un espíritu de servicio capaz de eliminar el sentido bancario de contraprestaciones que delatan la ausencia de espíritu vocacional

e) Potenciar el posicionamiento de los educandos en medio del conflicto que constituyen las peculiares circunstanciasen las que se producen todas las relaciones antes referidas.

f) Tomar parte en las luchas de liberación de la humanidad desde el compromiso por la erradicación de las causas del sufrimiento, la opresión y la explotación.

g) La acogida amorosa e incondicional de cada uno de los sujetos del proceso educativo como necesidad del propio proceso de liberación personal y colectiva.

h) Pro-vocar y no escatimar las «crisis- necesarias para el desarrollo de una conciencia solidaria.

i) Potenciar en el sujeto su apertura seria y adecuada a su vocación.

-CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGÍA SOLIDARIA:

11.- Derivada de las finalidades expuestas nos decantamos por las siguientes opciones pedagógicas:

a) Una pedagogía de la conciencia crítica que ayude al alumno a DESCIFRAR el mundo, a llamarle por su nombre, lo que conlleva:

  • Ayudarle a desmontar los tópicos y los mitos sobre los que se sostiene el sistema
  • Sanear los conceptos viciados por el mismo.
  • Conocimientos básicos e instrumentales de la economía y el funcionamiento de los medios de comunicación (mecanismos de fabricación del poder y del saber)

b ) Una pedagogía del diálogo y- del sentido democrático autogestionario.

c ) Una pedagogía de la expresividad, de la comunicación y de la toma de postura (tarea ética) que implica.-

  • La coherencia entre lo que se piense (plano del pensamiento), lo que se testimonie o diga (plano de la expresión) y lo que se haga (plano de la acción).
  • La objeción de conciencia como forma de resistencia activa noviolenta a la opresión.
  • La alegría y la satisfación del trabajo gratuito bien hecho derivado del bien moral.

d) Una pedagogía de la promoción, del descubrimiento de la propia vocación, del protagonismo en la vida personal y colectiva.

e ) Una pedagogía del sentido radical de la existencia, del sentido de la persona y de la vida y de la lucha por la justicia.

CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR.

12.-Apostamos por la recuperación del sentido del educador frente al enseñante o simple funcionario de la enseñanza:

a) El educador autogestionario ha de tener la educación como servicio permanente, debe estar siempre alerta: las horas de clase siguen fuera de las horas de clase. Es un educador a tiempo completo.

b) El educador estará dominado por la pasión por la verdad; encajará las criticas de la verdad y se someterá, educativamente también, a la autocrítica y a la heterocrítica. No se considera poseedor de la verdad ni la transmite dogmáticamente. Luchará para ello con los siguientes escollos:

  • pérdida de la neutralidad. Se impone la solidaridad con los últimos.
  • pérdida de la estabilización de los valores. Tendrá que estar en búsqueda de una jerarquía adecuada sin perder de vista los referentes fundamentales.
  • Pérdida del individualismo que tantas veces está encubierto en opciones llamadas personalistas.
  • Pérdida del inmovilismo: en permanente actitud de búsqueda y de aprendizaje.

c) El educador precisa ser educado con otros, en trabajo permanente y para los últimos, sin renunciar a esa tarea de educador, en proceso de formación permanente y adulta. En esta tarea tendrá de referencia a su «Equipo-Comunidad».

d) El educador libera desde la libertad, de modo que si no cabe el autoritarismo, tampoco el permisivismo a ultranza.

e)Tendrá un fuerte sentido de la responsabilidad.

f)Dominara las técnicas de comunicación: precisa de competencias, del dominio de una pedagogía.

g) Tendrá experiencia y compromiso de lucha por la justicia y sensibilidad para percibir el dinamismo de la sociedad y de la historia, especialmente en épocas de crisis y transición como es la actual.

h) Tratará de ser coherente y testimonial.-