Más de la mitad de la riqueza de España está en manos del 10% de los hogares más ricos

418

La estadística miente. Según ésta, la riqueza neta de las familias españolas creció casi un 3% en el primer trimestre del año.

Pero esos mismos datos revelan que la distribución de estas mayores ganancias no está reduciendo la desigualdad porque más de la mitad de la riqueza que se ha ganado en el último trimestre termina en el bolsillo del 10% de los hogares con más patrimonio. De hecho, estas familias atesoran más de la mitad de la riqueza total en manos de los hogares españoles, en concreto, el 53,4%. Mientras la mitad de los hogares más pobres apenas suma el 8,6% de la riqueza. Son cifras muy similares a la de los últimos trimestres, lo que demuestra que la desigualdad se está cronificando.

Incluso abundando un poco más en los datos, el conteo del BCE demuestra que el 5% de las familias más ricas ostenta el 41% de toda la riqueza del país. Y que esa cifra, lejos de reducirse, está creciendo, aunque sea muy lentamente, de manera que el índice de Gini, que es uno de los mejores indicadores para cuantificar la desigualdad, se mantiene por encima del 67% en España.

INFORME OXFAM

La ONG Oxfam Intermón, en su informe Desigualdad S.A., Filial en España, denuncia que en 2022 el 10% de las personas más ricas de España acaparó el 53,8% de la riqueza nacional. Y la mitad de los hogares más pobres solo tuvo el 7,8% del total y se les redujo la riqueza neta promedio.

En los últimos 20 años, la diferencia entre una familia ubicada en el rango del 50% de la población más pobre y una situada, por contra, en el 10% más rico se ha duplicado. El documento concluye que se debe al aumento del porcentaje del Producto Interior Bruto de las rentas de capital, aglutinadas en pocas personas, en vez de las rentas del trabajo.

A esto se le añade la evolución de la riqueza financiera, dado que este tipo de activos han crecido casi el doble sobre la riqueza bruta, produciendo que el 79,2% del valor de estos pertenezcan a las personas más adineradas.

Nerea Basterra, de Oxfam Intermón, ha explicado por qué ocurre este fenómeno: “En la mayoría de las empresas, es una persona mil millonaria quien ocupa el puesto de director ejecutivo o tiene un papel importante en la empresa. En lugar de reducir precios o incrementar salarios, estas corporaciones optan por generar beneficios y distribuirlo entre sus accionistas”.

Fuente