En 2010 militares colombianos fueron incorporados a las fuerzas especiales de EAU (Emiratos Árabes Unidos). Los EAU han reclutado a algunos de los miembros del ejército colombiano como fuerza de represión.
Elizabeth Dickinson, analista de seguridad y conflicto del think tank International Crisis Group con experiencia en Colombia y en la Península Arábica, recuerda que ya hubo militares retirados colombianos reclutados en EAU que «estuvieron involucrados en operaciones en el conflicto de Yemen hace años (2015)».
«Hablé en el pasado con soldados retirados que creyeron que solo estarían en Emiratos, entrenarían en Emiratos, vivirían en Emiratos y que nunca serían enviados a la batalla, y que terminaron en situaciones muy distintas a las que creyeron que eran los términos del contrato», le dice Dickinson a BBC Mundo.
El reclutamiento se realizó utilizando redes sociales, y se ha ido generado con el tiempo una estructura mercenaria a través de empresas de EAU y otras colombianas que organizan gran parte del reclutamiento…
En Sudán, la principal fuerza paramilitar es las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), también conocidas como RSF por sus siglas en inglés (Rapid Support Forces). Estas fuerzas evolucionaron a partir de las milicias Janjaweed, que operaron en nombre del gobierno sudanés durante el conflicto de Darfur y fueron responsables de graves atrocidades.
¿Por qué hay mercenarios colombianos en Sudán?
De acuerdo con el medio colombiano ‘La Silla Vacía’ “más de 300 exmilitares colombianos llegaron a Sudán para reforzar el bando de las FAR desde 2024”.
| TESTIMONIO fuente lasillavacia.com |
| “Me fui porque quería mejorar mi nivel de vida. La oferta eran 2.600 dólares mensuales (alrededor de 10 millones de pesos). Pero ya cuando uno está adentro resulta que los ponen a operar. A mí me llevaron engañado para la guerra que está ahora mismo en Sudán”, dice Héctor, sobre las razones que lo llevaron a irse, que sabe que ahora en Colombia es posible que no encuentre un trabajo en el que le paguen ese dinero.
¿Por qué se siguen yendo exmilitares colombianos a pesar de saber que van para una guerra civil de lado de las FAR? La respuesta de todos es que buscan mejorar sus ingresos y que van engañados. “De pronto por la necesidad que hay en nuestro país”, dice uno. “Cuando yo ingresé por primera vez a Sudán, un coronel me dijo que no les comiera cuento a lo que dicen las noticias”, dice otro. “Los siguen engañando. Les dicen que van de instructores. ¿Pero instructores en pleno conflicto tan hijueputa?”, dice otro más. El atractivo para muchos militares retirados colombianos es el pago en dólares ofrecido por estos contratos de seguridad. Por ejemplo, en este caso se les ofreció 2.600 dólares a los soldados y 3.400 a los sargentos. Aunque muchos reportan incumplimiento en esos pagos. |
Estamos entrenando niños para que los maten
«Estamos entrenando niños para que los maten», contó al medio ‘César’, un mercenario colombiano que estuvo cuatro meses en Sudán y reveló fotografías de su paso por el país africano.
Según testimonios del exmilitar que regresó de Sudán, los mercenarios colombianos se hacen llamar «Lobos del Desierto». El medio explicó que algunos fueron engañados, pero muchos sabían que iban a una guerra en Sudán. “Allí se ven niños entrenando rodeados de hombres empuñando fusiles”, reveló ‘La Silla Vacía’
Víctor Gaviria, politólogo y magister en seguridad y defensa nacional, explicó en declaraciones para France 24, que la presencia de mercenarios colombianos en varios conflictos, no solo en el de Sudán, tiene que ver con la experiencia que tiene en el combate militar. Mencionó que la guerra interna en el país ha derivado en que el ejército colombiano sea uno de los más grandes en Sudamérica.
“Colombia produce cerca de 10.000 soldados en retiro al año. La situación económica de estos soldados y oficiales hacen que, cuando salen con cerca de unos 40 años y con gran experiencia militar, terminan siendo cooptados para grupos militares o exportar a diferentes conflictos”, afirmó.
¿Qué dice Sudán?
Según fuentes que hablaron con AP bajo condición de anonimato por no estar autorizados a informar a los medios, el armamento habría sido enviado por los Emiratos Árabes Unidos a las FAR, el rival del Ejército en una guerra que ha devastado Sudán durante más de dos años.
El bombardeo habría provocado al menos la muerte de 40 presuntos mercenarios de Colombia y la destrucción de un cargamento de armas y equipos que fueron enviados por los Emiratos Árabes Unidos a las Fuerzas de Apoyo Rápido, según dijeron a AP.
Este ataque se produjo dos días después de que el Gobierno de Sudán, controlado por la cúpula militar, denunciara nuevamente la participación de mercenarios de Colombia que luchan con el grupo paramilitar en la guerra en curso en el país africano, tras un repunte de la violencia en la estratégica región occidental de Darfur.
Quien no se ha pronunciado es el grupo FAR, que tomó Nyala, capital de la provincia de Darfur del Sur, el año pasado como parte de la ofensiva del grupo paramilitar para controlar toda la región de Darfur.
¿Qué dice Emiratos Árabes Unidos?
Un funcionario de Emiratos Árabes Unidos negó que el Ejército sudanés hubiese destruido en el aeropuerto de Nyala un avión emiratí.
«Esas acusaciones infundadas son completamente falsas, no se basan en ninguna prueba y se inscriben en la campaña de desinformación y distracción que lleva a cabo Sudán», declaró el funcionario a la agencia AFP.
Ese mismo día, el miércoles 6 de agosto, los Emiratos Árabes Unidos prohibieron que aviones sudaneses aterrizaran en sus aeropuertos.
La Autoridad de Aviación Civil y las aerolíneas sudanesas expresaron su sorpresa por la prohibición de las autoridades emiratíes y también por la prohibición a una aerolínea sudanesa de despegar del aeropuerto de Abu Dabi.
Sudán rompió relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos en mayo, acusándolos de suministrar armas avanzadas a las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido durante la devastadora guerra civil que estalló en abril de 2023.
Los Emiratos Árabes Unidos han negado repetidamente tales acusaciones
¿Qué dice Colombia?
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó a su embajadora en Egipto averiguar cuántos colombianos murieron. Además, mencionó que realizarán acciones para lograr el retorno de sus cuerpos.
Para Petro, el ‘mercenarismo’ “es también una trata de hombres convertidos en mercancías para matar”. Por lo que llamó con urgencia para la aprobación de un proyecto de ley que prohíbe estas prácticas.
Grupo Wagner en Sudán en 2017
El Grupo Wagner apareció por primera vez en Sudán en 2017 por invitación del entonces presidente Omar Al-Bashir luego de una reunión entre el dictador sudanés y Putin en Moscú.
La organización militar privada creó Meroe Gold, una empresa controlada por Prigozhin que luego fue sancionada por Estados Unidos, por llevar a cabo sus operaciones en la nación africana. Poco después, comenzó a explorar los recursos auríferos de Sudán.
En el proceso, Wagner comenzó a entablar una relación con el general Mohammed Hamdan Dagalo, comúnmente conocido como Hemedti, y sus paramilitares de las FAR. Miembros de estas milicias, según los lugareños de Al-Ibaidiya, brindaron protección a los comerciantes rusos que buscaban comprar oro a los mineros. También se dice que la planta de procesamiento de oro de propiedad rusa está custodiada por varios paramilitares de las FAR que trabajan en estrecha colaboración con el personal de seguridad ruso que se cree que es del Grupo Wagner.


