Las declaraciones de Lapid desatan una tormenta política en el Parlamento. No hay nada más grave en Israel que comparar, aunque sea de refilón, a alguien con el nazismo, y es lo que hizo un miembro del Gobierno para criticar la demolición de casas en el campo de refugiados de Rafah, al sur de Gaza
Las declaraciones de Lapid desatan una tormenta política en el Parlamento
No hay nada más grave en Israel que comparar, aunque sea de refilón, a alguien con el nazismo, y es lo que hizo un miembro del Gobierno para criticar la demolición de casas en el campo de refugiados de Rafah, al sur de Gaza. El ministro de Justicia, Tomy Lapid, líder del partido centrista Shinui, abrió la caja de los truenos cuando aseguró que las imágenes de las ancianas palestinas buscando sus pertenencias entre los escombros de sus casas le recordaban a su abuela. Es de sobra conocido en Israel que Lapid es un superviviente del Holocausto y que su abuela murió en Auschwitz según declaraciones del corresponsal Jorge Marirrodriga
Pero Lapid no se detuvo ahí y si para no mencionar explícitamente el Holocausto hizo filigranas dialécticas, fue mucho más directo a continuación. «La demolición de casas en Rafah debe parar. No es humano, no es judío y nos causa un grave daño en todo el mundo».
El líder del tercer partido más importante en el Parlamento israelí expresó en voz alta lo que una importante parte de la sociedad siente desde que el pasado lunes el Ejército penetró en el campo de refugiados de Rafah, matando a medio centenar de palestinos y dinamitando al menos 49 edificios, casi todos ellos viviendas levantadas con el esfuerzo de años de trabajo y privaciones. «Nos van a echar a patadas de Naciones Unidas, van a llevar a los responsables ante el Tribunal Internacional de La Haya y nadie va a querer dirigirnos la palabra», advirtió Lapid.
La convulsión política fue inmediata, comenzando por los propios miembros del Gabinete, totalmente divididos en cuanto al plan del primer ministro Ariel Sharon de abandonar Gaza, territorio ocupado desde 1967 y donde viven unos 5.000 colonos judíos entre 1.200.000 palestinos. El propio Sharon y dos de los halcones de su Gobierno, el ministro de Exteriores, Silvan Shalom, y el de Economía, Benjamin Netanyahu, exigieron a Lapid que se retractase. Pero Lapid, lejos de hacerlo, respondió con cinismo. «No me han entendido. Quise decir que cuando alguien ve a una anciana, se acuerda de su abuela», aseguró.
España vendió armas a Israel
Amnistía Internacional (AI) ha pedido hoy al Gobierno español que limite y controle la venta de armas de empresas españolas a Israel porque «se podrían estar utilizando para vulnerar los derechos fundamentales el director de la sección española, Esteban Beltrán. El representante de AI ha añadido que en los últimos cinco años España ha exportado armas a Israel por más de 14 millones de euros y «nadie ha aclarado para que han sido utilizadas estas armas». También ha dado a conocer estos datos en la presentación del informe «Israel y los Territorios Ocupados. Bajo los escombros: demolición de viviendas y destrucción de tierras y bienes». Más de 3.000 viviendas de palestinos han sido derruidas por Israel en los últimos tres años y medio, según los datos recogidos por técnicos de AI durante dos años de trabajo. La demolición de casas ha alcanzado «proporciones sin precedentes» durante los últimos años y se pueden calificar «claramente de crímenes de guerra», que «vulneran los derechos humanos y los tratados internacionales firmados por Israel», según Beltrán.
¿Cuántas resoluciones del la ONU lleva incumplidas Israel?
¿Cuántas resoluciones del la ONU lleva incumplidas Israel? Estados Unidos es el protector de Ariel Sharon, jefe del gobierno israelí que posee la bomba atómica y demás armas de destrucción masiva. De hecho, el ejército Israelí tiene un misil atómico dirigido a cada capital del mundo árabe, pero para Occidente ese arsenal está en manos aliadas. Ariel Sharon es el asesino declarado de las matanzas de Sabra y Shatila, que ha incumplido sistemáticamente, como los de todos sus antecesores, las resoluciones de Naciones Unidas para abandonar las zonas ocupadas del Sur del Líbano, Gaza y Cisjordania, y sigue haciendo todas las salvajadas necesarias para hacer interminable la guerra de Oriente Medio
Hecatombe infantil en Israel y Palestina
El ejercito de Israel, denuncia la revista Autogestión, ha matado en los últimos tres años y medio a más de 500 niños y adolescentes palestinos. NO lo niega. Lo lamenta y lo justifica: son «soldados de la intifada», bajas colaterales. 370 menores palestinos están en las cárceles israelitas.
La revista Autogestión añade que en el bando israelí, la cifra asciende a 121 niños asesinados en acciones «kamikaces» de los palestinos. Uno de cada cuatro menores de Gaza sueña con ser mártir en la lucha contra Israel. Los adultos los inducen continuamente a manifestarse y enfrentarse a los soldados israelítas.
Y la espiral continúa . Ojo por ojo… y al final todos ciegos.