La violencia y la miseria azotan a países de Centroamérica. Sin embargo en un encuentro celebrado en Honduras, a la hora de analizar las causas se señalan mentiras interesadas y se manipula a la opinión pública, sobre las verdaderos mecanismos del robo a los pobres.
Los Objetivos del Milenio y la agenda post-2015 marcan una continuidad en la falacia, resaltando la «sostenibilidad» como mito.
En el III Foro de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Honduras), “Sumando Esfuerzos Frente a los Desafíos del Cambio Climático”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión Social, a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), se ha señalado la importancia del «cambio climático» para la erradicación del hambre.
«Los problemas de la pobreza y el hambre son potenciados negativamente por los efectos del cambio climático», afirmaron en el encuentro sin ningún rubor; para nada mencionar el robo a los pobres, nada de denunciar las circunstancias estructurales, económicas y políticas que hacen de la zona más mísera y violenta.
Otra «perla» fue la del delegado de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen, dijo que el cambio climático es efectivamente algo que afecta a todos los ciudadanos en el mundo y más precisamente a la posibilidad de tener un desarrollo más sostenible y también directamente a la seguridad alimentaria.
Una tras otra intervención en esta línea, para hacer creer a los empobrecidos que las causas de su hambre son consecuencia del medio ambiente…¡Se puede mentir más!
Autor: Juan Rodríguez